La principal responsable de narrativa de Ratchet & Clank: Rift Apart, Sam Maggs, dice que su trabajo no ha sido acreditado
La directora de narrativa de Ratchet & Clank: Rift Apart, Sam Maggs, declaró a través de un hilo de Twitter que su trabajo ha sido «borrado». Esta importante declaración tiene lugar tras una charla de Mark Stuart, diseñador principal de Insomniac Games, en la GDC en la que habló sobre varios elementos del juego que llegó durante el verano del año pasado.
Tras la charla de Stuart para IGN, Maggs dijo que es «bastante molesto y francamente ofensivo» que no recibiera ni una sola mención durante la charla del diseñador de Insomniac. Además, la guionista también señaló, como os indicamos más arriba, que su trabajo había sido borrado y que ni siquiera la habían acreditado como guionista o escritora, sino que la incluyeron en el apartado de «agradecimientos especiales«. De hecho, cabe mencionar que, Sam Maggs tuvo un papel muy relevante en la elaboración del personaje de Rivet, ya que, según explica ella misma, creó la personalidad del personaje desde cero.
This speaks to a broader issue of game devs being entirely erased from the narrative of their own work once they leave a studio. I’m not even credited as a writer on this game despite dedicating a year and a half of my life to it and creating Rivet’s personality from scratch.
— Sam Maggs @ GDC (@SamMaggs) March 29, 2022
«Esto habla de un problema más amplio, el de que los desarrolladores de juegos sean eliminados por completo de la narrativa de su propio trabajo una vez que abandonan un estudio. Ni siquiera estoy acreditada como escritora de este juego a pesar de haberle dedicado un año y medio de mi vida y crear la personalidad de Rivet desde cero«, dice la directora de narrativa de Ratchet & Clank: Rif Apart en el segundo tweet del hilo de arriba. Cabe mencionar que, Sam Maggs dejó Insomniac Games antes del lanzamiento del juego.
Por otro lado, Sam Maggs hablo en otro hilo de Twitter sobre el proceso de creación de Rivet, la carismática acompañante Ratchet y Clank. Sobre todo, destaca tres puntos muy importantes: que tuviese el nombre de una herramienta o de mecanismo, que el nombre tuviese dos sílabas por sonoridad, y para evocar familiaridad; y que terminase con un ruido fuerte. También ha compartido algunos nombres que formaban parte de una lista con varias posibilidades, como son Socket, Hammer y Gadget. Finalmente, como ya sabéis, se optó por el nombre de Rivet para el personaje de Ratchet & Clank: Rif Apart, nombre que después fue atribuido al programador David Kim.
That’s why being cut out of the conversation hurts so much. It’s a team effort, but at the end of the day, as Lead Writer, naming her was my job and my responsibility—and I was brought on to this project specifically to be a voice for the players who needed a Rivet in their lives
— Sam Maggs @ GDC (@SamMaggs) March 29, 2022
Por último, Maggs también indica que, aunque no tiene ninguna relevancia en el juego ni en sus acontecimientos, Rivet fue creada para ser canónicamente lesbiana.