Es bastante curioso que yo, particularmente yo, decidiera analizar este videojuego, y es que soy un completo negado para las aventuras gráficas. En pocos momentos suelo encender el PC o alguna consola y pensar en las ganas que tengo de jugar a un videojuego de este género, y es que, por lo general, su ritmo lento y la cantidad de líneas de texto que hay que leer consiguen que me baje del barco al poco tiempo, pero ahora las circunstancias eran diferentes.
Con las vacaciones de semana santa a la vuelta de la esquina (ya pasadas, eso si), necesitaba algo que me permitiera relajarme, o en otras palabras, que me permitiera jugar con un ritmo algo más pausado de lo normal. Y esto es algo que solo podían darme los «walking simulator» o las aventuras gráficas. Por ello, cuando me salió la oportunidad de analizar esta nueva entrega de la saga Syberia (saga en la que he intentado entrar varias veces, pero nunca ha conseguido maravillarme), la cual nos llega de la mano de Microids se me encendió la bombilla. Me puse al día en tiempo récord con la trama de los videojuegos anteriores y decidí darle una oportunidad.
A continuación, averiguaremos si mi decisión fue inteligente o no, pero desde ya os digo que estamos ante una de las aventuras gráficas modernas más interesante que me he encontrado en los últimos años.
El gameplay clásico del género
Si veníais aquí buscando una completa renovación del género, al nivel de lo que supusieron títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild para los mundos abiertos, ya podéis ir quitándoos esa idea de la cabeza. Más bien, nos encontramos ante un videojuego que recoge lo que han conseguido los grandes del género de los últimos años, y uniéndolo con todo lo que consiguieron las aventuras gráficas más clásicas. De esta manera, conseguimos encontrarnos ante un videojuego que tiene, como reza el título de este apartado, el gameplay clásico del género, pero que a la vez está tan refinado que no tiene ni punto de comparación con otras grandes aventuras gráficas.
Para que os hagáis una idea, la primera impresión resulta algo similar a la que podemos tener con videojuegos actuales como la saga Life is Strange, aunque también tiene elementos que podemos ver hoy en día en casi cualquier género, como la acción de buscar pistas en un objeto dándole vueltas al mismo. Esto puede parecer una tontería, principalmente porque muchos de estos elementos ya se encontraban en títulos del género desde hace tiempo, pero ayudan a que personas que no hayan tocado una aventura gráfica en su vida puedan disfrutar este videojuego sin ningún problema.
En esencia, la jugabilidad de este título se siente renovada y fresca, pese a que estamos jugando una aventura gráfica con los elementos más clásicos del género. Gracias a esto, una gran cantidad de personas podrán acercarse a él sin ningún problema, siendo esto un punto a favor sin lugar a dudas.
Una ambientación sin igual
Si hay algo que es tremendamente conocido dentro de la franquicia Syberia, independientemente de si has jugado a alguno de sus títulos o no, es el hecho de que tienen una ambientación de lo más interesante. Yo al principio creía que esto era una exageración. Sí, podía ver en los tráilers e imágenes que algo tenía, pero hasta que no juegas no puedes hacerte una idea de cómo es. Paisajes impresionantes que son retratados de manera brillante, gracias a un apartado gráfico sin igual, y una dirección artística que consigue dejar con la boca abierta son las dos mayores bazas de este título.
Todo esto se ve, además, potenciado por una trama de lo más interesante de la que no hablaremos mucho, principalmente debido a que es uno de sus mayores atractivos, no solo por lo buena que es, sino porque el género al que pertenece se sustenta prácticamente sobre su argumento, y este título no es una excepción. Por último, sobre este tema, únicamente diré que durante nuestra aventura conoceremos personajes de lo más interesantes, y los cuales consiguen cautivarnos en la mayoría de los casos, independientemente de su rol dentro de la trama.
Además de todo, esta ambientación no podría estar completa sin la increíble banda sonora que acompaña al título. Yo no me suelo fijar en estas cosas, pero realmente he de decir que me ha maravillado, siendo especialmente notorio esto en una de las primeras escenas que nos encontramos en este título, la cual consiguió dejarme con la boca abierta gracias a la increíble pieza que podemos escuchar en ese momento.
Técnicamente podría estar mucho mejor
Para empezar, tengo que decir que este título ha sido analizado en un PC capaz de hacer funcionar, en la calidad gráfica máxima, títulos tan recientes y demandantes, como puede ser Forza Horizon 5, y sacar una tasa de frames más que decente (superando los 60 fps en casi todo momento). Esto lo digo, principalmente, porque he tenido problemas para hacer funcionar de forma estable este título. Sí, era jugable en su calidad máxima, pero, en ciertas situaciones (especialmente cuando eran zonas más abiertas), la tasa de frames bajaba de manera tan brusca que no necesitaba ni el panel de control de Nvidia para saber que había bajado muchísimo. Esto pasa mucho, especialmente en videojuegos que no vienen de grandes empresas, pero esperamos que con el tiempo mejoren la optimización, porque con lo bien que se ve, sin duda, merece ser jugado en calidad máxima.
Por otro lado, he de decir que más allá de bugs gráficos que me han ocurrido al momento de intentar calibrar las opciones gráficas, no he tenido ningún problema o errores en mi aventura. Por ese lado, he de decir que, estoy bastante satisfecho, puesto que no he tenido que reiniciar ni una sola vez, siendo esto algo que esperaba que pasara dada la cuestionable optimización del título.
Conclusión final
Syberia: The World Before es una aventura gráfica que puede ser perfectamente la puerta de entrada al género de muchas personas (tal y como pasa con la saga Life is Strange), ya que lo hace todo prácticamente bien. Una jugabilidad que mantiene lo clásico, pero lo actualiza al máximo; una historia extremadamente interesante y una ambientación increíble que se ve acrecentada por un apartado gráfico y sonoro espectacular. Estas son sus mayores bazas.
Por otro lado, diría que, su mayor problema resulta estar en el apartado técnico, pero no por los bugs o errores que pueda tener, dado que en ese sentido cumple bastante bien, sino a una optimización que deja bastante que desear, y que esperamos que se arregle con futuros parches.