DestacadosNoticias

Nintendo of America es acusada de contar con un ambiente de trabajo sexista

Desde Kotaku han podido hablar con varias antiguas empleadas de Nintendo of America, las cuales estuvieron en la compañía durante la última década, sobre casos de acoso sexual, discriminación y bro culture (comportamiento similar al de una fraternidad universitaria). Además, también se ha tratado que las oportunidades de desarrollo profesional están más limitadas para las mujeres que para los hombres.

Para empezar, en el primer caso que tratan en la publicación de Kotaku también se habla de la compañía contratista asociada a la propia Nintendo of America, Aerotek, la cual se encarga de la contratación de empleados externos para el equipo de testeo. Una de las empleadas que ha podido hablar con el medio mencionado explica cómo sufrió casos de acoso y comentarios sexuales explícitos, por lo que ella tomó la decisión de comunicar esta situación a la empresa contratista, la cual le contestó que «fuera más discreta».

Por otro lado, también se habla de claras diferencias de poder entre los trabajadores a tiempo completo de Nintendo y los que están subcontratados y haciendo el mismo trabajo. Como es de esperar, los primeros empleados cuentan con mayor favoritismo y con más posibilidades de ascenso. También se menciona que existe una clara subrepresentación de mujeres en ambos tipos de empleados, con aproximadamente un 10% de ellas entre las contratistas; y con un sueldo menor, 16 dólares/hora frente a los 19 de los hombres.

Adicionalmente, a todo esto, también se habla de que hay una evidente impunidad para los empleados a los que llaman «insignias rojas» (por sus tarjetas de identificación), ya que Aerotek no cuenta con la potestad para tomar parte en las denuncias. Eso sí, también han hablado de un caso de otro empleado subcontratado que fue despedido tras hablar de forma pública sobre la ropa interior de una de las denunciantes a través de un chat grupal.

  NVIDIA GeForce NOW recibe 9 nuevos juegos

Si bien en un principio desde Nintendo of America no se habían pronunciado sobre estas acusaciones, en Kotaku han compartido más recientemente un mensaje emitido por el propio presidente de la compañía, Doug Bowser, en el que asegura que están trabajando e investigando el asunto. Aquí tenéis las declaraciones de Bowser:

«Tenemos políticas estrictas diseñadas para proteger a nuestros empleados y asociados de conductas inapropiadas y esperamos el pleno cumplimiento de estas políticas por parte de todos los que trabajan para nosotros o con nosotros. Hemos investigado y siempre investigaremos cualquier acusación de la que tengamos conocimiento, y estamos investigando activamente estas afirmaciones más recientes».

 

«Recordad que nuestros equipos de recursos humanos están aquí para apoyaros. Si experimentas, has experimentado, eres testigo o has sido testigo de algo relacionado con dicho comportamiento que sea contrario a nuestras Normas de conducta, el manual del empleado o los valores de la empresa, ponte en contacto de inmediato con tu socio comercial de recursos humanos».

Teniendo toda esta situación por un lado, desde Kotaku también indican que Bowser reconoció internamente las acusaciones de los medios sobre las malas condiciones laborales dentro de la compañía. Al parecer, estas palabras llegaron durante el informe laboral del pasado mes de abril, donde se decía que la compañía «tiene tolerancia cero con la mala conducta», y ahora un empleado de RRHH ha declarado que la intención es «encabezar la diversidad y la inclusión» dentro de la propia Nintendo of America.

Fran Pérez

Cofundador y director de HelGames, aunque también me puedes encontrar en Andro4all, escribiendo sobre tecnología y videojuegos. Gran apasionado de la actualidad del mundo del videojuego y por ello siempre quiero traeros todo lo posible y más. De vez en cuando, también juego. Contacto: prensa@helgames.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba