Estados Unidos investigará la «radicalización» en los videojuegos empleando casi un millón de dólares
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha subvencionado unos 700.000 dólares a investigadores expertos en terrorismo y seguridad para investigar la «radicalización» en los videojuegos.
Tal y como informa Vice, estos fondos son destinados a diferentes entidades. En primer lugar, al Centro sobre Terrorismo, Extremismo y Contraterrorismo (CTEC) del Instituto Middlebury. La organización sin ánimo de lucro Take This también recibirá su abono. Y por último, el resto se destinará a una empresa llamada Logically, cuyo cometido es frenar comportamientos tóxicos en Internet.
«A lo largo de la última década, los videojuegos se han convertido cada vez más en focos de actividad social y creación de identidad para adolescentes y jóvenes. Las relaciones que se establecen y fomentan en los ecosistemas de los juegos se trasladan habitualmente al mundo real y tienen un gran impacto en las comunidades locales», se explica en el anuncio de la subvención dentro del sitio web del DHS. «En consecuencia, los extremistas han utilizado los videojuegos y las comunidades de videojuegos objetivo para actividades que van desde la creación de propaganda hasta la movilización y el entrenamiento de terroristas«.
En el anuncio también se afirma que los estudios de videojuegos, en gran medida, no están educados ni informados sobre cómo estos extremistas pueden llegar a explotar los juegos, llegando a radicalizar a muchos usuarios como consecuencia. Desgraciadamente, ya ha habido casos en el pasado donde nacionalistas blancos se han manifestado abiertamente, llegando a crear grupos en Steam que «defendían creencias neonazis y adoraban a los tiradores de las escuelas». Si bien la plataforma Steam ha tratado de solventar esta situación eliminando dichos grupos, los responsables de esta subvención pretenden llegar más lejos.
Una de las prioridades es desarrollar un «conjunto de mejores prácticas y recursos centralizados para el seguimiento y la evaluación de las actividades extremistas, así como una serie de talleres de formación para el seguimiento, la detección y la prevención de la explotación extremista en los espacios de juego para los gestores de la comunidad, los diseñadores de multijugadores, los desarrolladores de lore, los diseñadores de mecánicas y los profesionales de la confianza y la seguridad». La Dra. Rachel Kowert de Take This y Alex Newhouse de CTEC también quisieron compartir, en la Game Developer Conference de este año, algunas de sus ideas acerca de este tema, confirmando que, prioritariamente, el trabajo «se inclinará hacia el nacionalismo blanco y la supremacía blanca«.
Esta campaña se origina tras el tiroteo masivo por motivos raciales en Buffalo, Nueva York, que fue retransmitido en Twitch. En aquella tragedia fallecieron hasta diez personas y otras tres resultaron heridas. Desde HelGames deseamos que todo el esfuerzo empleado para avanzar en este dilema sirva como origen de un cambio importante para la industria del videojuego.