Yves Guillemot, el CEO de Ubisoft, aclara lo que quería decir cuando declaró que «la creación de videojuegos requiere fricción»
Ubisoft sin duda no se encuentra en su mejor momento, tras una serie de denuncias por parte de empleados de la compañía, que empezaron a surgir en 2020, que definían el entorno laboral como «una casa de fraternidad tóxica», que incluso parecía ser instigado por varios directores de la empresa. Este contexto de mal clima en la empresa ha hecho que las recientes declaraciones del CEO de la empresa, Yves Guillemot, en una entrevista al medio francés La Presse hayan sentado bastante mal.
Cuando se le preguntó sobre por qué habían surgido tantos problemas en la empresa, declaraba que «crear un videojuego no es fácil. Hay un ‘desafío’ de vez en cuando, mucha tensión. Se deben poner en práctica algunas técnicas para asegurarnos de que todo el mundo logra encontrar su posición. Para crear, necesitas un poco de fricción, porque todos tienen que lograr que su idea salga adelante. Es un trabajo que proporciona muchas recompensas cuando tienes éxito, pero es difícil». Más tarde, después de darse cuenta de todas las respuestas negativas que había recibido su respuesta, Guillemot contactó con PC Gamer para explicarse mejor.
“Cuando dije que hay ocasiones en las que se produce fricción, me refería en la tensión creativa que es común y vital en compañías innovadoras como nosotros, donde la gente tiene la libertad de desafiar ideas y tener debates acalorados, pero sanos. Para prevenir que esta tensión se convierta en negativa o para abordarla si lo hace, ahí es donde las políticas fuertes, valores y procedimientos correspondientes son esenciales”. Aunque también aprovechó para hablar sobre algunas cosas conseguidas en la compañía recientemente. «Durante los últimos dos años y medio, hemos progresado mucho en ese frente para ofrecer experiencias seguras y geniales a todos nuestros equipos. Los ambientes laborales sanos y respetuosos son nuestra principal prioridad, y estamos encantados de decir que, según nuestras últimas encuestas, los miembros de nuestro equipo están seguros de que vamos por el buen camino».
Aunque estas palabras puedan dan a entender que Ubisoft ya se encuentra en buen camino, es más recomendable cogerlo todo con pinzas, porque un grupo de empleados confirmaron que la situación en el trabajo seguía siendo la misma desde que se ejecutaron las primeras denuncias y no habían cumplido ninguna de las peticiones sugeridas. A decir verdad, la situación actual es desconocida, ya que lo anterior surgió hace ya un tiempo, pero seguramente les quedará un largo camino por delante.