El cierre de Google Stadia parece haber pillado por sorpresa a sus propios desarrolladores
Como bien sabréis, ayer conocimos la mala noticia del cierre de Stadia por parte de Google, algo que tendrá lugar el próximo 18 de enero de 2023. Si bien la propia compañía negaba esta situación hace no demasiado tiempo, parece que el poco interés generado por el servicio de juegos en la nube y su, al parecer, mala estrategia, han terminado por concluir el período de vida útil del mencionado servicio.
Por lo general, este tipo de cosas se suelen comunicar a todos los implicados en un proyecto así antes de hacerlo de forma de pública, pero parece que Google ha decidido llevar todo esto tan en secreto que ni se lo había contado a los desarrolladores que estaban trabajando en juegos para su plataforma. Por supuesto, el comunicado lanzado en el día de ayer pilló por sorpresa a muchos de los estudios que estaban trabajando con Stadia.
Como primer ejemplo, tenemos lo que publicó en Twitter Tom Vian de SFB Games, que mencionaba que su juego Tangle Tower estaba a un par de días de lanzarse en Google Stadia «y con este artículo es la primera vez que oigo hablar sobre el cierre». La desarrolladora Rebecca Heineman respondió a este mensaje con una experiencia similar: «Tenemos un título que se lanza el 1 de noviembre. Ahora nos enteramos de esto».
We have a title coming out November 1st. Now we hear about this.
— Rebecca Heineman (@burgerbecky) September 29, 2022
«Hace unos años lanzamos Stadia y aunque creamos una potente tecnología para sustentar este servicio, no ha terminado de convencer a los usuarios como esperábamos, así que hemos tomado la difícil decisión de cerrar Stadia», esto era lo que indicaba Phil Harrison, vicepresidente de Stadia. Al final, para los usuarios de Google Stadia la única buena noticia que pueden esperar de todo esto es que la compañía devolverá todo el dinero del hardware adquirido en Google Store, además de los juegos y contenidos descargables.
La recepción de otros desarrolladores a esta noticia tampoco se hizo esperar mucho, y no dudaron en indicar lo positivo que tenía la idea de este servicio, pero tampoco han dudado en señalar los fallos del propio servicio. Además, también ha habido más casos de desarrolladores mostrando su preocupación por los títulos que estaban previstos para su llegada a Stadia.
«Una parte de mí está tan triste por el espectacular mal manejo de Google con Stadia. Cuando me lo presentaron por primera vez, mucho antes del lanzamiento, tenían muchas ideas geniales, pero las estrategias conservadoras, falta de confianza en los desarrolladores y una inversión absolutamente insuficiente, terminaron por matarlo», decía Rami Ismail de Vlambeer.
Part of me is just so sad at Google's spectacular mishandling of Stadia. When it was first pitched to me, long before launch, they had so many cool ideas – but conservative strategies, a lack of trust in devs, & absolute underinvestment – it killed it. https://t.co/ykhD5qZYyN
— Rami Ismail (رامي) (@tha_rami) September 29, 2022
Oh my god https://t.co/3lX9ExEfKB
We have a game coming to Stadia in November. Who wants to guess that Google will refuse to pay us the money they owe us for it
— Mike Rose (@RaveofRavendale) September 29, 2022
Super sad to see, especially for all the people working extremely hard on making this work. My heart goes out to all of them.
Stadia had such huge potential. Even for accessibility, they were one of the first to list accessibility info on games in the store.
Sad to see it go. https://t.co/k801OkF2dM
— Steve Saylor (@stevesaylor) September 29, 2022
Google made a really solid and good-spirited effort with Stadia, supporting a lot of developers along the way. F https://t.co/ShDFbZYaOu
— Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic) September 29, 2022
I know everybody is having a great time laughing at this but stadia had the best dev revenue of any streaming service, and launching Hyper Gunsport there was going to recoup our dev costs. We were launching there in November and are now in a much tougher situation. https://t.co/ZM8MfKrc5A
— brandon sheffield (@necrosofty) September 29, 2022
To be fair, Google Stadia faced terrible odds in the past 3 years, having to deal with:
– a global pandemic forcing people to turn to online entertainment.
– graphic cards and console shortages, creating high demand for alternatives.If only they hit the market at a better time
— Aadit Doshi | Rocksteady (@AaditDoshi) September 29, 2022
The developers at Stadia created a development platform that's empowered us to continue to create and evaluate Destiny 2 from home over the past few years. I'm sure today is rough for a lot of folks, thanks for helping us make games.
— Joe Blackburn (@joegoroth) September 29, 2022
Desde luego, otra cosa no sé, pero Google ha dejado claro como no llevar un servicio de juego en la nube, la verdad.