Microsoft da marcha atrás: la demanda de la FTC para bloquear la adquisición de Activision Blizzard ahora no es inconstitucional
Donde dije digo, digo Diego...
Actualmente, la compra de Activision Blizzard por Microsoft se sitúa en momento complicado. Varios son los países que están estudiando la aprobación o el rechazo de la misma, siempre desde la perspectiva de mantener la competencia dentro del sector y evitar posibles monopolios. Y dentro de estas investigaciones, uno de los obstáculos más duros a superar para que Microsoft adquiera Activision Blizzard es la FTC (Comisión Federal de Comercio) de los EEUU.
Este organismo recientemente llevaba esta operación a los tribunales tras el estudio del caso para bloquear la operación. Tras saber este hecho, la empresa emitió un comunicado resaltando que la denuncia de la FTC no era válida y que estaría violando varios artículos de la Constitución estadounidense.
17. Estos procedimientos son inválidos porque la estructura de la Comisión como agencia independiente que ejerce un poder ejecutivo significativo, y las restricciones asociadas a la destitución de los Comisionados y otros funcionarios de la Comisión viola el Artículo II de la Constitución de los EE.UU. y la separación de poderes.
No obstante, y como informa Axios, Microsoft se retracta de estas acusaciones y lo elimina de la respuesta anteriormente publicada. Así, el gigante empresarial ha presentado una nueva respuesta revisada frente a la demanda de la FTC para que no se produzca la compra de Activision Blizzard por los 69 mil millones de dólares acordados. La empresa de Redmond, por ende, con esta nueva versión, retira todas las menciones sobre que la FTC y esta demanda tenían un conflicto con la Constitución, la separación de poderes y la 5ta. Enmienda.
Los motivos de este cambio han sido explicados a dicha web por el portavoz de asuntos públicos de Microsoft, David Cuddy:
“La FTC tiene la importante misión de proteger la competencia y a los consumidores, y rápidamente actualizamos nuestra respuesta para omitir el lenguaje que sugiere lo contrario según la constitución”.
“Inicialmente pusimos todos los argumentos potenciales sobre la mesa internamente y deberíamos haber abandonado estas defensas antes de enviarlas”.
“Apreciamos los comentarios sobre estas defensas y estamos conectando directamente con aquellos que expresaron preocupaciones para dejar clara nuestra posición”.
Por el lado del otro agente implicado, Activision también ha seguido esta misma corriente y está retirando las mismas acusaciones en su correspondiente respuesta ante el hecho de que la adquisición tenga que pasar por los juzgados. De esta forma, ambas empresas se han querido alejarse de los argumentos vertidos previamente contra la FTC y la demanda que buscan alejar a Microsoft de Activision Blizzard.