Mario + Rabbids: Sparks of Hope no ha cumplido las expectativas de ventas de Ubisoft
A pesar de unos primeros meses con bajas ventas, en la compañía confían en que remontará la situación
Como os hemos contado esta mañana, en el día de ayer salieron a la luz varias noticias importantes sobre Ubisoft tras haber publicado su último informe financiero. Entre ellas, las que más destacaron fueron el retraso de Skull and Bones, uno más a la larga lista del título multijugador de piratas de la compañía francesa, y la cancelación de tres juegos que aún no habían sido anunciados. Esto último es una consecuencia de varios factores que son el motivo por el que Ubisoft no parece que esté pasando por un gran momento.
Uno de esos factores es el bajo ritmo de ventas que han tenido con sus últimos lanzamientos, como es el caso de Mario + Rabbids: Sparks of Hope, la secuela directa de Mario + Rabbids: Kingdom Battle. La nueva aventura de Mario y los Rabbids ha cosechado, desde su lanzamiento el 20 de octubre en exclusiva para Nintendo Switch, críticas muy positivas, tanto de la prensa especializada como de aquellos jugadores que alabaron la primera entrega.
A pesar del buen resultado del juego, como decíamos, la última actualización financiera ha revelado que el título no ha cumplido sus expectativas de ventas durante los primeros meses en el mercado (vía VGC). A grandes rasgos, en el informe podemos leer que Ubisoft destaca que las ventas durante la campaña navideña han sido «más lentas de lo esperado». Ojo, que las bajas ventas no son solo para Mario + Rabbids: Sparks of Hope, ya que Just Dance 2023 también es uno de los afectados.
«A pesar de los excelentes índices de audiencia y recepción de los jugadores, así como de un ambicioso plan de marketing, nos ha sorprendido el bajo rendimiento de Mario + Rabbids: Sparks of Hope en las últimas semanas de 2022 y principios de enero», indican en el informe. En una convocatoria de inversores celebrada posteriormente a la publicación del mencionado informe financiero, Ubisoft ha destacado que sus lanzamientos más recientes se han visto afectados negativamente por un cambio del consumidor «hacia las grandes marcas y los títulos de larga duración», algo que ya mencionábamos en la noticia de esta mañana.
Sobre esto último, cabe mencionar que es verdad que Mario + Rabbids: Sparks of Hope llegó en un momento en el que quedaba poco tiempo para que se estrenasen otros grandes lanzamientos de 2022. Sin ir más lejos, podemos destacar God of War: Ragnarok, Pokémon Escarlata y Púrpura o Call of Duty: Modern Warfare 2 (2022), que más allá de ser grandes juegos, han resultado ser auténticos éxitos comerciales y muy unidos por sus lanzamientos. Yves Guillemot, CEO de la compañía francesa, dice lo siguiente:
«Cuando hay más presión, la gente va a por las marcas más grandes, y no va a por las pequeñas. Lo que hemos observado es que se ha producido una cierta contracción del gasto general de los consumidores derivada del entorno económico y del aumento de la inflación. Como ha mencionado, eso ha llevado a que las grandes megamarcas y los servicios en directo se hagan con una mayor cuota de mercado, dejando menos gasto de consumo disponible para otros lanzamientos. Esa es la conclusión clara que hemos sacado. Hemos visto que hay otros juegos de gran calidad que han tenido un rendimiento inferior».
Además, Guillemot volvía a hablar del rendimiento de la nueva entrega de Mario + Rabbids, indicando que confía en que, teniendo en cuento el buen recibimiento de los jugadores, el título conseguirá acabar sumando una buena cifra de ventas. Esto podría acabar llegando con nuevos contenidos, como los que ya están preparando desde Ubisoft.
«Sparks of Hope seguirá haciendo buenos números. Todo lo que podemos decir sobre Rabbids es que el juego ha sido realmente bien valorado por los jugadores: estamos recibiendo valoraciones de la comunidad que son excelentes. Sentimos que el juego va a hacer buenos números con el tiempo, pero el comienzo no fue en absoluto lo que esperábamos».