Disminuyen las ventas de juegos físicos en Reino Unido: en 2022, el 90% fueron compras digitales
9 de cada 10 videojuegos son comprados en formato digital
Disminuyen las ventas de juegos físicos en Reino Unido y es que la llegada del formato digital a los videojuegos anunció un cambio que muchos pasamos por alto, pero este fue acelerado por la llegada de la pandemia. Hoy en día es de lo más sencillo, ya que únicamente debemos de abrir la tienda digital de nuestra plataforma y adquirir nuestro juego. Pese a todo, el formato físico sigue estando vigente a día de hoy, aunque es una realidad que conforme se pasa el tiempo se venden menos copias físicas y lo que suceda en los grandes mercados será el rumbo que tome la industria.
El formato físico sigue cayendo en los principales mercados
Y es que, según informa BBC, La asociación de Entretenimiento Digital y Minorista (ERA) afirma que el 89,5% de los juegos comprados en Reino Unido fueron compras digitales, mientras que el 10,5% fueron copias vendidas físicamente. Hay que contar que el 30% de las ventas totales correspondieron a teléfonos móviles, ya que lógicamente solo pueden ser digitales.
De las principales tiendas digitales, como pueden ser Steam o PlayStation Store, no suelen compartir las cifras exactas, dadas las estimaciones, pero la directora ejecutiva de ERA, Kim Bayley, dijo que “las cifras eran la referencia del sector”.
«Antiguamente, cuando solo existían juegos físicos para consolas y discos para PC, era muchos más fácil hacer un seguimiento del mercado.
Hoy en día, está mucho más fragmentado y, a veces, los nuevos actores digitales simplemente no comparten sus datos de ventas directamente: ahí es donde entran las estimaciones».
Por esto mismo disminuyen las ventas en los juegos físicos, aunque hay desarrolladoras que han confirmado que seguirán haciendo juegos en formato físico. Como he comentado anteriormente, comprar digitalmente se ha convertido en una prioridad para muchos jugadores, especialmente desde que llegaron las consolas de pasada generación PlayStation 4 y Xbox One. Capcom, editora de las famosas sagas Street Figther y Resident Evil, declaró en el año 2020 que el 80% de sus ventas eran digitales, mientras que ese mismo año Cyberpunk 2077 fue el mayor lanzamiento digital de todos los tiempos.
Por un lado, el analista del sector, Serkan Toto también declaró a IGN en 2021 que “COVID-19 ha sido, por supuesto, un fuerte acelerador de esa tendencia, ya que algunos locales físicos simplemente se vieron obligados a cerrar o, en general, la gente ya no tenía ganas de salir.”