Microsoft anuncia 10.000 despidos, lo que también afecta a varios de los estudios de Xbox: 343 Industries es uno de los grandes damnificados
Preparaos para un reporte muy largo, pero aquí vais a encontrar todos los detalles sobre los despidos de Microsoft, sobre todo en su división de videojuegos
Sin duda alguna, recientemente hemos tenido varias informaciones sobre el estado de algunas de las compañías de la industria de videojuegos, como es el caso de Ubisoft, que parece que cada vez le crecen más los enanos (expresión curiosa, por otro lado). Ahora bien, lo que fue durante el día de ayer una de las noticias más importantes fue el anuncio que se llevó a cabo desde Microsoft (vía The Verge), donde confirmaban que se iban a llevar a cabo una buena cantidad de despidos en sus distintas ramificaciones.
Esta situación no es exclusiva de Microsoft, puesto que las grandes compañías tecnológicas están a punto de encarar unos años bastante duros. En el caso de los de Redmond, estos confirmaron que llevarán a cabo una serie de recortes que afectarán a 10.000 empleados a lo largo de los próximos meses, lo que se complementa con cambios millonarios en las ganancias generadas durante el segundo trimestre.
Además de esto, como comentaba el propio CEO de Microsoft, Satya Nadella, y mencionábamos nosotros en el anterior párrafo; las compañías del sector tendrán que enfrentarse a dos años desafiantes, lo que podría adelantarnos que en un futuro no se descarte llevar a cabo más recortes y puede que más despidos. Siguiendo con los despidos de los de Redmond, el CEO advertía de que la compañía está “haciendo cambios que resultarán en la reducción de nuestra fuerza laboral en 10.000 puestos de trabajo hasta el final del tercer trimestre el año fiscal de 2023”, lo que nos deja el periodo estimado en el que se acometerán todos esos despidos.
Si bien todo despido es una muy mala noticia, cabe mencionar que, en este caso, Microsoft perdería un 5% de su plantilla actual, puesto que la compañía cuenta con 220.000 trabajadores. Sumado a esto, tanto lo del anterior punto como lo del anterior párrafo, el mensaje de Nadella también menciona un cargo de 1,2 mil millones de dólares en sus ganancias del segundo trimestre, que alude a “los costos de indemnización, los cambios en nuestra cartera de hardware y el costo de consolidación del arrendamiento a medida que creamos una mayor densidad en nuestros espacios de trabajo”.
Sin duda, es importante mencionar que esta noticia llega a falta de escasos días para que desde Microsoft presenten su próximo informe financiero, perteneciente al último trimestre. Concretamente, la compañía lo publicará el próximo 25 de enero. Para cerrar lo que sería este bloque general, no está de más mencionar lo que recordaban desde The Verge. El citado medio comentaba que, si bien la reducción de personal anunciada por Nadella se trata de una de las más considerables en toda la historia de Microsoft, esta no es la más grande. Según recuerdan, en 2014 se recortaron 18.000 puestos de trabajo, aunque la mayor parte de los despidos se enfocaron en el ámbito de Nokia.
Estos despidos afectan también a varios de los estudios de Xbox, entre los que están Bethesda, The Coalition y 343 Industries, que es la más afectada
Si bien con el anuncio de los despidos no se habían ofrecido demasiados detalles, era cuestión de tiempo que comenzarán a surgir rumores y distintas informaciones sobre si estos afectarían más o menos a la división de juegos de Microsoft, algo que varias voces fueron confirmando durante la tarde y la noche de ayer. Por ejemplo, desde Windows Central, Kotaku y VGC, donde recogían varias reacciones de distintos afectados; se hacían eco de las últimas informaciones aportadas desde Bloomberg, de manos de Jason Schreier.
Como decía el propio Jason Schreier, tanto en su cuenta de Twitter como en un informe en Bloomberg, entre todos esos despidos mencionados arriba, encontraremos varios que afectan a Xbox, lo que incluye varios empleados de Bethesda Game Studios, por ejemplo. Pero esto no es todo, los desarrolladores del esperado Starfield no son los únicos afectados, puesto que The Coalition, el desarrollador detrás de la serie Gears of War, y 343 Industries, el desarrollador detrás de Halo Infinite, también se han visto envueltos.
Evidentemente, durante las próximas horas quizás conozcamos más información y nuevos afectados, pero por ahora no tenemos nada más que lo que os contamos aquí. A decir verdad, los números exactos no están disponibles para la cantidad de despidos en cada uno de los estudios mencionados, ni tampoco está claro si sus proyectos en desarrollo se verán afectados y cómo lo harían. Ahora bien, cualquier tipo de perdida puede ser más que considerable para cualquiera de los proyectos que se están llevando a cabo en las desarrolladoras de Xbox.
Sin ir más lejos, y como indicábamos antes, Bethesda está en pleno desarrollo Starfield, que está previsto para lanzarse durante este mismo año; al mismo tiempo que continúa trabajando en la próxima entrega de la franquicia The Elder Scrolls. Por otro lado, The Coalition estaría trabajando en el próximo título de Gears of War y en una nueva IP no anunciada, siempre según rumores que han ido surgiendo con el paso del tiempo.
343 Industries se ha visto muy afectada por los despidos y, además, Joseph Staten regresa a Xbox Publishing
Ahora bien, el que parece haberse llevado la peor parte es 343 Industries. Según parece, el estudio se ha visto afectado por una congelación de contrataciones de larga duración durante un éxodo de contratistas que trabajaron en Halo Infinite; ahora, por lo que indican, la desarrolladora se ha visto «muy golpeada» por esos despidos, según informaba Schreier. De hecho, el medio Lords of Gaming concretaba que los despidos han sido «significativos» y que han afectado a todo el equipo, en especial a aquellos que han trabajado en el Modo Campaña.
Microsoft won't share specific numbers, but several employees have told me that 343 Industries was hit hard. This comes in the wake of a long-running hiring freeze and a lot of contractor departures
— Jason Schreier (@jasonschreier) January 18, 2023
Aunque, a día de hoy, Halo Infinite esté en mejor situación que en su lanzamiento, el título sigue acarreando un mal estreno y su duradera falta de contenido, algo que seguro que se ha tenido en cuenta a la hora de abordar estos despidos.
La salida de 343 que más ha llamado la atención es la del director creativo Joseph Staten, que llegó al estudio en 2020 para unirse al equipo de Halo Infinite y así corregir los problemas de cara a su lanzamiento. Al parecer, Staten dejará 343 Industries para volver a unirse a Xbox Publishing, poniendo fin a su mandato en el equipo de la última entrega de la franquicia insignia de Xbox. Evidentemente, esto no es un despido, pero es cuanto menos muy llamativo. Habrá que ver cómo se desarrolla a partir de ahora la existencia de Infinite y los futuros títulos de la saga.
Además de esto, Jason Schreier también señaló en un tweet que el director del estudio, Pierre Hintze, envió un correo electrónico a todo el equipo de 343 Industries para informarles de lo siguiente: «Hemos tomado la difícil decisión de reestructurar elementos de nuestro equipo, lo que significa que se eliminarán algunos roles».
It sounds like 343's Halo Infinite campaign team got hit hard. In an email to staff, studio head Pierre Hintze wrote that "we've made the difficult decision to restructure elements of our team, which means some roles are being eliminated." https://t.co/GhjZLz6m7V
— Jason Schreier (@jasonschreier) January 18, 2023
La cosa no acaba ahí, porque también se dio a conocer el proceso elegido a la hora de ejecutar los despidos: se le pidió a los directivos que señalaran a los empleados que no trabajaran acorde al rendimiento esperado. En caso de no ser así, habrían sido sometidos a un proceso de coaching cuya duración sería en torno a los 6 meses, con el fin de valorar su rendimiento. Cabe aclarar que si el departamento de Recursos Humanos considera inapropiado su rendimiento, Microsoft despedirá a los empleados sin previo proceso de coaching.
Siguiendo con los despidos de la compañía, y su división de juegos, en Business Insider publicaron un informe donde dejaban claro que se ha despedido a los «empleados de bajo rendimiento» en algunas partes de la empresa. Por ejemplo, el negocio HoloLens de Microsoft y algunas divisiones de ingeniería también se han visto afectadas, según señalaban desde VGC.
Por último, es importante mencionar lo que comentaban desde Windows Central. Y es que estos despidos en los estudios de Xbox se producen a raíz de los continuos intentos de Microsoft de adquirir Activision Blizzard, algo que se está volviendo un auténtico dolor de cabeza. Entonces, con este acuerdo, si lo lograran llevar a cabo, supondría una fuerza laboral de casi 10.000 que se uniría a la compañía.