El segundo capítulo de The Last of Us explica cómo surge la infección en la serie de HBO Max y cambia el origen del juego
Exacto, la teoría que surgía recientemente ha resultado ser cierta y en este texto vais a encontrar varios spoilers, así que cuidado
Como ya os contábamos hace nada, tras el estreno de la serie de The Last of Us en HBO Max, los fans parece que estuvieron más que atentos y se dieron cuenta de ciertos detalles que podrían estar revelando el que sería el origen de la infección por cordyceps en esta adaptación. Pues bien, estos detalles derivaron en una elaborada teoría que ha acabado confirmándose.
Ojo, antes de seguir y de entrar al enlace de la teoría citada, tened en cuenta que esta publicación contendrá spoilers del primer y del segundo capítulo de la serie. Por lo tanto, solo si los habéis visto u os da igual que os podamos chafar la sorpresa, podéis seguir leyendo a partir de aquí. Así que, dicho esto, vamos a entrar en materia.
Como decíamos, los acontecimientos vistos en el segundo capítulo, y más concretamente en su prólogo, nos dejan más que claro que los fans de la producción de HBO han estado muy atentos y muy certeros elaborando esa teoría, ahora ya hecha realidad en la serie. Es decir, la culpa del brote proviene de una fábrica de harina situada en Yakarta, que es la ciudad más poblada de Indonesia.
Concretamente, este brote se inicia el 24 de septiembre de 2003, dos días antes de que todo empezara a propagarse de forma muy rápida, llegando a las vidas de Joel y Sarah, la hija de Joel que acaba muriendo en esa noche de caos y muerte.
Volviendo a lo que nos muestra el inicio del segundo episodio de The Last of Us en HBO Max, este arranca con una larga escena ambientada en la Yakarta de 2003, justo al comienzo de la pandemia, como ya decíamos. La escena de la serie se centra en una profesora de micología que ve de cerca el inicio de la infección por cordyceps. Al final, se entera de que los extraños sucesos empezaron en un molino harinero cercano, confirmando así la teoría de los fans.
Además, por si alguien pudiera tener aún alguna duda, los responsables de la serie de HBO, Craig Mazin y Neil Druckmann lo han confirmado recientemente en una entrevista con Variety, donde dicen lo siguiente:
«Cuando ella habla de dónde trabaja esa gente y de lo que ocurría en esa fábrica… sí, está bastante claro que eso es lo que ocurre. Nos gustó la idea de esa ciencia, e intentamos asegurarnos de que nuestras investigaciones conectan lo mejor posible. [La micóloga] pregunta dónde ocurrió, y el tipo dice que en una fábrica de harina en el lado oeste de la ciudad. En Yakarta está la fábrica de harina más grande del mundo, así que es una buena teoría y creo que la gente debería seguir con ella».
¿Los protagonistas no comen nada con harina en el primer episodio? Pues, evidentemente, no
En el primer capítulo de la aclamada serie, pudimos apreciar que tanto Joel, Sarah y Tommy no comieron nada que contuviese harina. Por ejemplo, Sarah no le hizo tortitas a Joel para desayunar el día de su cumpleaños, los personajes rechazaron una oferta de galletas de los vecinos, Sarah no se comió las galletas que hizo en casa de la vecina y Joel se olvidó de comprar una tarta de cumpleaños después de un largo día de trabajo. Vaya, que se libraron por los pelos.
El origen del brote es distinto en la serie y nos presenta una alternativa interesante
Evidentemente, este suceso es un cambio interesante con respecto al juego original, donde el brote surgía de unos cultivos infectados en Sudamérica, algo que no se dijo de forma tajante, pero sí que se dejaba apreciar durante el proceso del juego.
Concretamente, en el The Last of Us de 2013, al igual que en sus siguientes versiones (una remasterización para PS4 y un remake para PS5, y que próximamente estará en PC), a través de coleccionables y conversaciones secundarias se nos contaba que el cordyceps empezó en América del Sur, donde contaminó varios cultivos a través de los cuales pasó a los seres humanos. De hecho, en el prólogo, del título de Naughty Dog y PlayStation, en casa de Joel y Sarah se puede leer un ejemplar del Texas Herald en cuyas páginas se dice lo siguiente:
«La investigación de la Administración de Drogas y Alimentos de los cultivos potencialmente contaminados con moho continúa en todo el país. Las listas iniciales distribuidas a los vendedores en todo el país advertían contra los cultivos importados de América del Sur, pero ahora el alcance se ha ampliado para incluir América Central y México. Varias empresas ya han retirado voluntariamente sus productos alimenticios de los estantes».
Por lo tanto, con todo esto bien recogido, es evidente que en la serie de The Last of Us tenemos un origen de la infección por cordyceps distinta a la del videojuego, aunque cabe mencionar que ambos modos son totalmente terroríficos y que encajan a la perfección en los mundos que proponen estos dos productos.