Otro año más ha arrancado el Steam Game Fest, aunque ya se acerca a su final, un evento que busca poner el foco en los juegos que saldrán en el futuro, bajo el popular nombre de «el festival de demos». Durante la semana del 6 al 13 de febrero, Steam se encuentra llena de demos de multitud de juegos para probar y añadir a lista de deseados a todo aquel que nos interesen.
Yo, sin duda, no me iba a perder la oportunidad de no solo probar grandes lanzamientos que han publicado sus demos, sino pequeños proyectos indies que han mostrado ser muy interesantes en premisa y mecánicas y que, aunque solo he podido probar unas pinceladas iniciales, tienen pinta de que serán grandes títulos en el futuro. He escogido para esta semana sobre todo juegos de puzles y roguelikes, géneros a los que soy más afín y me siento más cómodo para “criticar”. Así que, vamos a ello.
The Ouroboros King
El ajedrez ha sido sin duda un juego que se ha usado a lo largo de la historia para representar la estrategia y la agilidad mental y mucha gente, grandes pensadores y militares, eran conocidos por ser excepcionalmente buenos en este juego. The Ouroboros King nos presenta un título roguelike en el que guiaremos al rey de la familia real Ouroboros luchando en contra de un culto oscuro liderado por varias reinas malvadas.
Pero que esta premisa no te engañe, esto no es un ajedrez normal, no, señor, no. Primero, porque The Ourobors King solo nos dejará tener 8 piezas y comenzaremos con cuatro, nuestro rey y tres que elegiremos según la estrategia que nos venga mejor; y segundo y más importante: porque el juego cuenta con un montón de piezas con mecánicas únicas. Tenemos por ejemplo al bufón, que copia el patrón de movimientos de la última pieza que movió tu enemigo, o las catapultas, que pueden capturar piezas pasando por encima de otras.
Si toda esta locura no te ha parecido suficiente, tranquilo, porque el juego también cuenta con un sistema de mejoras para las piezas que puede convertir tu inútil alfil en un cardenal, permitiéndole moverse como un alfil y un rey o dándole un caballo a tu rey mejorando su movilidad enormemente.
¿Sigo? Pues venga, dos detalles más: Reliquias y objetos. Al comenzar, la run y a lo largo de esta podremos conseguir reliquias que nos otorgan beneficios pasivos como matar al general enemigo (equivalente al rey) de manera instantánea, si es el único que quede en el campo o avisándote cada vez que tu rey se quede en jaque. Los objetos tienen un solo uso y habrá que comprarlos en tiendas.
The Ouroboros King plantea planes para un juego muy complejo, con mucha profundidad mecánica y estratégica para los amantes del ajedrez y los pozos de horas infinitos (también conocidos como roguelikes), en los que me incluyo.
HeistGeist
Vamos del mundo medieval al mundo ciberpunk, HeistGeist nos introduce de lleno en una preciosa ciudad en el año 2040, inspirado en ciudades de Centroeuropa, en la que acompañaremos a un grupo de expertos ladrones y hackers para brindar a las grandes multinacionales que controlan este sistema oligarca a sus rodillas, mediante un juego de aventuras. Este cuenta con combates por turno mediante mecánicas de deckbuilding, además de interacciones más narrativas.
Nuestra protagonista será Alexandra, una ladrona mercenaria que busca recuperar su estatus tras una misión algo catastrófica. Para hacerlo unirá fuerzas con Zoya, una hacker experta que controlaremos en algunos momentos para realizar puzles de hackeo y avanzar la historia; Karel, nuestro jefe de operaciones; y Csaba, un contrabandista que aunque tiene poca presencia en la demo, parece ser que nos traerá bienes de gran calidad desde el mercado negro.
En las misiones tendremos que desplazarnos por una serie de nodos que pueden desembocar en nodos narrativos en los que tendremos que seleccionar opciones para seguir avanzando, pequeños puzles también con varias opciones de diálogo o lo importante: combates.
El sistema de combate en HeistGeist es lo que le da un toque de personalidad único. Como todos los juegos con combate de cartas tendremos un medidor de AP (Action Points), que serán aquello que usemos para jugar las cartas, que pueden ser totalmente ofensivas, defensivas, o con efectos múltiples como hacer daño y tobar, o ganar AP y descartar de nuestra mano.
Sin embargo, tiene un giro de tuerca más. Las cartas junto a su coste y efectos tendrán una, letra, esa letra (A, B o C), sirve para dotar de efectos adicionales a otras cartas en una especie de sistemas de combo. Por ejemplo, una carta B puede que haga daño y descarte una carta de tu mano, pero si antes jugaste una carta tipo A solo hará daño, este pequeño giro le da mucha frescura y estrategia a una fórmula que normalmente se basa en tirar cartas a lo loco hasta quedarte sin AP.
HeistGeist apunta a ser gran juego cuando salga completo, no solo por sus interesantes mecánicas, sino por su bello apartado artístico que puedes admirar en las capturas y en el tráiler y su rica narrativa. Le dejaré un ojo echado para probarlo cuando salga.
Boxes: The Lost Fragments
Boxes es de esos juegos de puzle que a mí me gustan mucho, extremadamente sencillo en mecánicas y planteamiento, pero que te hace tirarte horas dándole la vuelta a la cabeza investigando cada rincón para hallar las soluciones. El título de Boxes nos indica de que va a tratar todo el juego, de cajas, pero no cajas normales, ya que estas cajas son unas obras de artesanía con muchas peculiaridades
Las cajas son cajas rompecabezas, compuestas por múltiples mecanismos de cerraduras, piezas deslizantes, cajones y cierres que tienen que ser abiertos de manera concreta en un orden específico. Sin duda, de primeras puede recordar al estilo visual y planteamiento de la saga The Room, una maravilla de serie de videojuegos. Sin embargo, parece ser que las cajas en Boxes serán puzles individuales sin un hilo narrativo que las conecten.
En cuanto a las cajas se refiere, el juego te deja que explores por tu cuenta sin decirte ni siquiera los controles. Tendremos que movernos usando únicamente el ratón para explorar la caja y arrastrar, pulsar, deslizar o mover las diferentes piezas que componen los múltiples mecanismos internos de las cajas, pudiendo incluso interactuar con objetos en nuestro propio inventario, ya que hasta ahí se encuentran secretos.
Si te sientes atascado (aunque la verdad es que las dos cajas que contienen la demo son bastante intuitivas y rápidas de hacer) en la esquina inferior derecha aparecerá un signo de interrogación si llevas mucho tiempo sin avanzar que tras pulsarlo te indicará el siguiente paso a seguir.
No sé cómo piensa plantearse Boxes en el futuro, si añadirán una historia o se mantendrán como una serie de puzles aislados. De cualquier manera, las cajas son muy atractivas visualmente y el ingenio con el que están fabricados sus mecanismos dan mucho que pensar, no solo sobre cómo resolverlas, sino sobre cómo habrán podido ser construidas.
Spirited Thief
Vamos a ir cerrando este artículo con un último juego, esta vez de sigilo y puzles de estrategia. Spirited Thief nos pone en las botas de Elaj, un mago y ladrón perteneciente al gremio de los Ladrones que se encarga de hacer varios golpes en sitios de interés para robar dinero y artefactos mágicos con la intención de devolverlos al gremio por beneficio económico o mágico.
Sin embargo, no estaremos solos en esta aventura. Tras el prólogo nos empezará a acompañar un nuevo personaje, Trin, un amable fantasma que será nuestro amigo y compañero de golpe. Cada nivel estará compuesto por dos fases, comenzaremos siempre con Trin, que tiene la peculiaridad de atravesar puertas sin necesidad de abrirlas (no activando así las alarmas) y pasar a través de ventanas. Sin embargo, no todo son ventajas, Trin es incapaz de incapacitar adversarios y recoger botín.
La fase de Trin se basa en la exploración, el juego se mueve por un sistema de turnos en los que podremos movernos una serie de casillas hasta dar comienzo al siguiente turno, en el que nuestros enemigos se moverán. Con ambos personajes tendremos habilidades, Trin será capaz de maldecir a un enemigo para ver todos sus movimientos durante tres turnos, mientras que Elaj puede incapacitar a enemigos.
En las fases tendremos que aprender a movernos por el sistema de turnos, buscando ángulos ciegos de los enemigos y tumbando al suelo aquellos que nos impiden avanzar, robando de sus bolsillos preciadas llaves y dinero y moviéndonos al abrazo de las sombras para recoger dulce oro con el que volver al gremio y recuperar nuestra reputación tras un golpe fallido.
Spirited Thief plantea un punto estratégico a un juego de sigilo, en el que el combate no es una opción viable y cada movimiento puede acercarte más a tirar al traste toda la misión, y tendrás que combinar las habilidades de Trin y Elaj a la perfección para triunfar.
Con esto llegamos al final de este corto (sí, claro) vistazo a algunos de los juegos que más me han llamado la atención del Steam Next Fest, que aún tienes tiempo para probar (hasta el lunes 13 de febrero), así que no desaproveches la oportunidad, y el fin de semana.