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La CMA ha compartido las opiniones de otras editoras sobre la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

Parece que todas esas editoras están a favor del acuerdo y Sony parece quedarse sola en la oposición

Están siendo semanas moviditas en todo el asunto de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, y esto parece que va a intensificarse más aún en abril. Todo apunta a que seguirá habiendo pullas entre Sony y Microsoft hasta entonces y, seguramente, más allá. Pero vaya, lo que más nos interesa de todo ello en abril será la decisión que tomen desde la CMA de Reino Unido y la Unión Europea sobre la mencionada compra.

Antes de ello, en el caso de la CMA, el regulador británico tiene que analizar muchos documentos, pero también tiene en cuenta la opinión de otras empresas antes de llegar a una conclusión. En el día de ayer se dieron a conocer la respuesta de 6 empresas que han sido preguntadas por la fusión.

Tal y como recoge el medio VGC, todos estos estudios consideran que la compra debería aprobarse. Solo hay 1 empresa de la que sabemos su nombre y es 4J Studios, equipo ubicado en Escocia que ha trabajado en las versiones de consolas de Minecraft. De esta manera, el presidente del equipo escocés, Chris van der Kuyl, se ha manifestado a favor de la compra de la siguiente manera:

«Durante ese periodo, que duró varios años, Microsoft ha cumplido cada elemento de los acuerdos que heredó (al comprar Mojang) y también ha ampliado nuestra relación de forma significativa para abarcar nuevos formatos, como Nintendo Switch, así como muchas otras mejoras de contenido».

La segunda empresa dice que no hay juegos imprescindibles en otro informe enviado a la CMA:

«Creemos que los gustos y preferencias de los consumidores en el espacio de los videojuegos abarcan una amplia gama de juegos y una gran variedad de géneros y plataformas. Como tal, no creemos que ningún título pueda considerarse ‘imprescindible’ en el mercado del entretenimiento interactivo. En el contexto de esta dinámica, y teniendo en cuenta el compromiso declarado de Microsoft de hacer que determinados juegos estén disponibles en todas las plataformas, no creemos que la transacción propuesta repercuta negativamente en los consumidores».

El tercer equipo ha trabajado con Microsoft, Sony y Activision y alega que los de Redmond han cumplido todos los contratos que han firmado a lo largo de estos últimos 25 años:

«Si bien la fusión Microsoft-Activision parece ser la mayor hasta la fecha, es probable que se produzcan otras consolidaciones similares a medida que otros editores se den cuenta de que su negocio está en peligro. Si se impide que Microsoft adquiera Activision, ¿estarían los consumidores británicos mejor servidos si en su lugar la adquiriera Tencent?

Los editores chinos de nuestro sector se benefician de una ventaja injusta debido a que el mercado chino está cerrado a las empresas occidentales, mientras que las empresas chinas pueden acceder libremente a los mercados occidentales. Dejar que Microsoft y Activision consoliden su negocio ante esta competencia no iría en contra de los intereses de los consumidores británicos».

El cuarto estudio arroja algo de incertidumbre, pero no creen que haya ningún impacto negativo para el consumidor: «Es difícil predecir los efectos exactos de la adquisición. Sin embargo, no esperamos que la fusión tenga un impacto significativo en nuestra empresa ni en la distribución de nuestros propios productos», señala la empresa a la CMA.

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La penúltima respuesta procede de una editora que ha lanzado juegos en distintas plataformas y afirma que con PlayStation se han estancado en ventas:

«En PlayStation, nuestras ventas se han estancado con cada lanzamiento. Esto se debe principalmente al hecho de que, a pesar de que PlayStation tiene la mayor cuota de jugadores y de ventas de consolas, esa cuota se proporciona principalmente a los títulos más grandes de grandes sellos editoriales, y/o a desarrolladores y editores que están dispuestos a gastar mucho dinero en marketing de pago dentro de la consola PlayStation.

En Xbox ha ocurrido lo contrario en los últimos años. Existen numerosos medios para que los jugadores encuentren tu juego en Xbox, incluidas las secciones especiales de la tienda y el servicio Xbox Game Pass. Como resultado, hemos descubierto que, a pesar de que Xbox tiene un número de jugadores y unas ventas de consolas mucho menores que PlayStation, nuestros juegos se venden igual de bien en Xbox ya que hay más jugadores que encuentran nuestros juegos allí.

La adquisición no convertirá de repente a Xbox en la plataforma dominante. Es mucho más probable que ayude a crear una mayor igualdad de condiciones entre Xbox y PlayStation que, en estos momentos, es muy necesaria. PlayStation necesita una mayor competencia, que obligue a la plataforma a mejorar su juego, y esto sin duda ayudará a conseguirlo».

La última editora señala que Sony exagera con sus argumentos y dice lo siguiente:

«Sinceramente, los argumentos en contra de esta adquisición nos parecen ligeramente exagerados y desproporcionados. Nos preocupa que la competencia real y las iniciativas más innovadoras para el consumidor puedan verse obstaculizadas por el bloqueo de esta operación por parte de los potenciales líderes del mercado o competidores, que podrían no estar preparados o creer en una estrategia diferente, o simplemente no estar dispuestos a cambiar su statu quo en el mercado.

Aunque no queremos señalar con el dedo la lucha de nadie por crear y mantener una buena cultura para los empleados, ya que esto es un reto para cualquier empresa y siempre lo ha sido, vemos que un cambio de ‘escenario’ con un nuevo hogar en MS podría ser bueno para algunos de nuestros colegas que trabajan en los estudios en los diversos proyectos».

Fran Pérez

Cofundador y director de HelGames, aunque también me puedes encontrar en Andro4all, escribiendo sobre tecnología y videojuegos. Gran apasionado de la actualidad del mundo del videojuego y por ello siempre quiero traeros todo lo posible y más. De vez en cuando, también juego. Contacto: prensa@helgames.es

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