Esta es la respuesta de la CMA de Reino Unido a la aprobación de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft en Europa
A pesar de la aprobación de la Comisión Europea, en Reino Unido han afirmado que mantienen su decisión
Como bien os hemos contado recientemente, la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft se ha aprobado en Europa, por lo que para los de Redmond esto ha sido un gran revulsivo después del bloqueo a la operación en Reino Unido. Por supuesto, la decisión de la Comisión Europea ha llegado junto a un amplio documento en el que aborda varias preocupaciones planteadas durante los últimos meses, algo que hicieron de forma similar a la propia CMA británica. Ahora bien, como ya sabéis, el resultado ha sido totalmente distinto.
De hecho, tras la decisión de la Unión Europea, el organismo regulador de Reino Unido no pudo contenerse y acudió a redes sociales para hablar brevemente sobre lo ocurrido en el día de ayer.
Our response to the European Commission's announcement today on Microsoft/Activision ⬇
[1/5]— Competition & Markets Authority (@CMAgovUK) May 15, 2023
«Las autoridades de Reino Unido, Estados Unidos son unánimes a la hora de ver que esta fusión dañaría la competencia en el sector de los videojuegos en la nube. Las propuestas de Microsoft, aceptadas hoy por la Comisión Europea, permitirían a Microsoft fijar los términos y condiciones de este mercado para la próxima década. Reemplazarían un mercado libre, abierto y competitivo por uno sujeto a la regulación continua de los juegos que vende Microsoft, las plataformas a las que los vende y las condiciones de venta. Esta es una de las razones por las que la CMA rechazó las propuestas de Microsoft e impidió este acuerdo. Si bien reconocemos y respetamos el derecho de la Comisión Europea a adoptar un punto de vista diferente, la CMA mantiene su decisión».
This is one of the reasons the CMA’s independent panel group rejected Microsoft’s proposals and prevented this deal.
While we recognise and respect that the European Commission is entitled to take a different view, the CMA stands by its decision.
[5/5]— Competition & Markets Authority (@CMAgovUK) May 15, 2023
Cabe mencionar que, aunque con resultados distintos, tanto en Europa como en Reino Unido han obtenido una decisión similar sobre el devenir de Call of Duty en consolas, ya que ambos han visto un escenario más que improbable en el que Microsoft renuncie a una de las principales fuentes de ingresos de Activision Blizzard por debilitar a PlayStation. Eso sí, ambos organismos comparten su temor a un exceso de poder de los de Redmond en el mercado de juegos en la nube, el cual aún está en pleno proceso de asentamiento y crecimiento.
Ahora bien, desde Europa opinan que las facilidades a la libre competencia presentadas por Microsoft ayudará a que otros rivales puedan hacerse un sitio, mientras Reino Unido considera que tal compromiso necesitaría vigilarse contentamente. De todos modos, como ya dijimos anteriormente, los propietarios de Xbox ya tienen una buena cantidad de abogados preparados para dar guerra a la CMA a través de un proceso judicial que se prevé largo.