AnálisisDestacados

Análisis: Miasma Chronicles

Ranas mutantes, guantes mágicos y ciencia ficción postapocalíptica

Conforme los años pasan, ciertas propuestas van transformándose y adaptándose para hacerse un hueco dentro de una industria que, si por algo destaca, es por su altísima competitividad. El estudio The Bearded Ladies ya había hecho sus pinitos en el género de la estrategia por turnos con Mutant Year Zero: Road to Eden, título que ha servido de base para lo que se ha construido en el juego, que vamos a proceder a comentar: Miasma Chronicles.

Miasma Chronicles, producido por 505 games, es un título de aventura y acción estratégica por turnos situado en una versión post-apocalíptica de Estados Unidos de América. La historia se centra en la historia de Elvis, un muchacho que porta un «guante», bastante especial, cedido por su madre antes de abandonarlo. Junto a Diggs, un robot bastante singular, entre otros compañeros, deberán desentrañar los misterios del «Miasma» y cómo ha llevado a América y, quizás, al resto del mundo, al borde de la extinción.

Acción táctica por turnos

Para los que ya habían experimentado con el anterior título de la compañía, Mutant Year Zero: Road to Eden, Miasma Chronicles le será muy familiar, pues varias de las bases que asentaron en ese título se encuentran presentes en este.

En Miasma Chronicles contamos con dos secciones principales en cuanto a las mecánicas del juego: la exploración y los combates. El combate, aunque no llega a aportar nada nuevo dentro del género, funciona perfectamente y tiene la suficiente variedad de enemigos, armas y habilidades como para que no llegue a cansar a lo largo de toda la aventura. Los enfrentamientos tienen una jugabilidad táctica por turnos tipo «XCOM» en la que debemos utilizar las coberturas y el movimiento para poder gestionar el combate. La posición lo es todo y estar en el lugar correcto o incorrecto puede cambiar completamente las tornas de la batalla.

Tenemos tres tipos de cobertura (medias, completas y rompibles) que debemos tener en cuenta en cada batalla para evitar, en la medida de lo posible, que los disparos de los enemigos nos alcancen, y diferentes tipos de armas, como pudieran ser los clásicos rifles automáticos, francotiradores, escopetas y rebotadoras (armas que crean una trayectoria de rebote de la bala para salvar coberturas). Cada arma tiene sus propias habilidades pasivas que, en más de una ocasión, pueden salvarnos de más de un susto, como por ejemplo electrocutar a enemigos robóticos, robándoles turnos al aturdirlos.

Por supuesto, uno de los elementos clave del juego son los «guantes«, unos artilugios que lucen, como eso mismo, guantes, y que canalizan una suerte de poderes basados en la tecnología mágica, extrayendo poder del propio miasma. Estos «guantes» nos ayudarán durante los combates haciendo uso de ciertas habilidades «mágicas» como tornados, explosiones e incluso control de los adversarios, para equilibrar la balanza a nuestro favor.

Los personajes, que no nombraremos aquí, pues hay algunas sorpresas dentro de la historia, son pocos, pero variados, y cada uno cuenta con sus propios poderes, árbol de habilidades, pasivas y armas que se adaptan mejor a su estilo de juego. En mi caso, Diggs (el robot que te acompaña al principio del juego) tenía una gran capacidad de movimiento y lo personalicé para aumentar la probabilidad de disparos críticos con la escopeta, resultando en el personaje que más he disfrutado.

Análisis: Miasma Chronicles
El mundo que recorremos tiene los suficientes recovecos y detalles como para hacer interesante la travesía.

Un mundo pequeño, pero hermoso… a su manera

La exploración del mundo de Miasma Chronicles, al menos en mi caso, ha ocupado gran parte de la duración del juego. El título se desarrolla en un conjunto de niveles (principales y secundarios) a lo largo y ancho de Estados Unidos. Estos niveles, que están separados y se acceden desde una interfaz que ejerce de mapamundi, son a menudo pequeños, pero eso ayuda al cuidado del escenario que, al llenar el escenario de secretos (como objetos, dinero o incluso nuevas armas y skins), genera interés a la hora de recorrer cada rincón de cada edificio o roca que encontremos por el camino.

Cada personaje jugable que encontramos durante la historia tiene su propia habilidad para usar en el escenario. Por lo que, por ejemplo, Elvis, el personaje principal, puede activar robots que te dan detalles sobre el mundo antes de la llegada del miasma, o Diggs, el robot acompañante, que puede derribar una serie de muros con tablones para acceder a ciertos recovecos del mapeado.

Otro de los elementos clave de la exploración, y que me gusta profundizar al máximo, es la posibilidad de eliminar enemigos en sigilo, sin necesidad de entrar en combate, para hacer que este sea más fácil. Los enemigos tienen rutas preestablecidas y contamos con una serie de elementos como botellas y ciertos apartados como radios que generan ruidos para llamar la atención de los enemigos y utilizar armas con silenciador para eliminarlos sin que el resto se percate de nuestra presencia. Esto ha sido de gran ayuda para mí (he dejado a más de un jefe sin secuaces antes de comenzar), ya que no soy muy ducho en este tipo de juegos y suelo cometer muchos errores en combate.

Análisis: Miasma Chronicles
Al conversar con personajes importantes de la historia, la escena se vuelve más cinemática, ayudando a la inmersión y dejándonos ver los modelados con más detalle.

Apartado visual sobresaliente con un «pero» en las animaciones. Sonido: bien

Miasma Chronicles me ha sorprendido ampliamente en su apartado visual. Ya sea por el tipo de juego que es, no suelo esperar tal nivel de detalle. Por supuesto, hay que tener en cuenta el contexto del estudio y que no se trata de ningún triple A, pero dentro de lo que el juego tiene que mostrar, a mi parecer, han hecho un gran trabajo en cuanto a los diseños, modelados y ambientación.

Durante las secciones jugables no apreciamos tanto los modelos de los personajes, ya que el título, inexplicablemente, carece de una opción de Zoom, pero los escenarios están muy trabajados y nos deja, a menudo, estampas espectaculares. Por lo general, el título se mantiene al mismo nivel de cuidado durante todo el juego, pero sí hay algo negativo en cuanto a lo meramente visual que desatacar de Miasma Chronicles son sus animaciones. Las animaciones no es que estén mal, ojo, que no se me malinterprete, pero es cierto que dado el nivel visual del resto del juego, sí que desentonan en ciertos momentos, sobre todo durante las escenas que buscan más espectacularidad.

En cuanto al apartado sonoro, si bien acompaña a la perfección durante toda la aventura, no llega a destacar en ningún momento concreto, quedándose siempre en un segundo o tercer plano. Por supuesto, todo el diseño de sonido está bien cuidado y no ha habido ningún fallo en cuanto a sincronización ni efectos de sonido fuera de lugar, por lo que hay poca queja a este respecto.

Análisis: Miasma Chronicles
Durante nuestra aventura habrá varias ocasiones en las que podremos charlar con nuestros compañeros sobre nuestra situación y el devenir de los acontecimientos.

El viaje del héroe, tan simple como efectivo

Miasma Chronicles es, en esencia, el viaje del héroe. Elvis, junto a su fiel robot Diggs, ha sido abandonado por su madre, dejándole esta un «guante» (el mismo que ya hemos mencionado antes) y una comanda: búscame más allá del muro de miasma y te contaré la verdad sobre quién eres.

Han pasado muchos años desde que la madre de Elvis lo abandonó y él sigue modificando el «guante» para abrir el muro de miasma que rodea el pueblo de Sedentary y lo separa de su madre. El problema es que el miasma, una plaga que se extiende por todo el país (y seguramente por el mundo) no solo engulle a las personas, sino que parece que está creando, a partir de otros seres vivos, sapos gigantes humanoides (sí, tan descabellado como suena). Estos sapos ejercen de primera prueba para Elvis, que lo dará todo por volver a encontrarse con su madre.

Para ello deberá derrotar a enemigos terroríficos, megacorporaciones enloquecidas, robots que se han rebelado contra la humanidad, bandidos, criaturas del miasma y toda clase de obstáculos que encontrará en su camino en pos de la búsqueda de su ser más querido y las respuestas sobre su identidad. El desarrollo de la aventura deja un par de sorpresas que me han resultado bastante gratas, pero es, sobre todo, la variedad de situaciones, enemigos e historietas que convergen y dan lugar a un título postapocalíptico tan alocado como interesante.

Análisis: Miasma Chronicles
Es una pena, pero hay pocas cinemáticas tan espectaculares como la inicial. Aun así, el título mantiene el tipo.

Conclusión final

Misama Chronicles es un título de aventuras y acción táctica postapocalíptico que hará las delicias de todos los amantes de la vertiente más narrativa de los juegos tipo «XCOM». Si bien tiene algunos fallos en cuanto a las animaciones y ciertas situaciones que, al menos en mi caso, se tornaron algo injustas, resulta en un gran título, divertido y una demostración de que, todavía, el género aún está por explotar.

En cuanto al rendimiento, la versión que se ha analizado ha sido en una PlayStation 5, durante las 20 horas aproximadas que ha durado, donde apenas he tenido problemas de bajadas de fps ni en el modo rendimiento ni en el modo calidad. Lo que sí debo destacar es que he tenido un bug que me imposibilitó durante un tiempo derrotar al jefe final del título, ya que se atascaba y el juego se terminaba por cerrar. Se supone que es un problema que ya está arreglado, pero ciertamente perjudicó mi opinión del juego en el momento de pasármelo debido a la frustración.

  Crítica de Venom: El último baile

Miasma Chronicles ya se encuentra disponible para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC.

Ángel Lostes

Un músico sin beneficio que escribe textos en sus ratos libres para paliar ciertos momentos de crisis existencial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba