Cuando analizo un juego basado en una gran franquicia, como es Aliens, creo que es imperativo hablar sobre si el juego respeta o no a las películas. Es complicado decir que es un buen juego, pero luego no somos capaces de relacionarlo con lo que está representando. Siempre me gusta hacerme la pregunta de si simplemente es una skin de un juego que podría haberse llamado de otras 50 formas y han decidió usar la típica franquicia de turno solo para asegurarse algunas ventas.
Si hablamos de Aliens, rápidamente se nos viene a la cabeza la estética retrofuturista, los pasillos metálicos, las paredes llenas de material biológico, el continuo sonido del radar de proximidad, la sensación asfixiante de claustrofobia o el completo terror de saber que te estás enfrentando al depredador más letal de la galaxia. Entonces, ¿podríamos decir que Aliens: Dark Descent es un buen juego de Aliens? La respuesta es sí, un rotundo sí, pero vayamos por partes.
Una de las mejores historias basadas en el universo Aliens, superando en algunos momentos a las películas
Que mejor que empezar por la historia, ninguna de las películas se ha convertido en un referente en temas de guion o profundidad, pero tampoco lo han buscado. Siempre han encontrado la forma de tener una narrativa, simple, pero que se mantenga lo suficientemente interesante para no estropear el resto de características de la saga. Y en este caso Dark Descent no solo lo consigue, sino que en muchas ocasiones supera a las películas, regalándonos una historia muy interesante, con algunos pequeños giros de guion que nos empuja a seguir jugando, aunque sea solo por saber que es lo que va a suceder a continuación.
El juego nos sitúa en Lethe, un planeta lejano en el que la humanidad ha colocado una de sus colonias, y obviamente algo sale mal. Nosotros nos encontramos en una nave de marines, la USS Otago, que se ha estrellado contra el planeta por consecuencias que no desvelaré. Y a partir de aquí comienza una carrera por arreglar la nave, salvar al que se pueda y salir de allí. El planeta está infestado por Xenomorfos, además de sintéticos y una secta que podría recordarnos a los uniologos de Dead Space, tampoco voy a profundizar mucho, ya que merece la pena vivir la experiencia sabiendo lo menos posible.
Una mezcla de géneros que le queda como un guante
Entramos en el meollo, ¿qué es Dark Descent? Pues de primeras, podría parecernos un XCom y en parte lo es. El esqueleto del juego es un juego de estrategia táctica y gestión, pero Tindalos Interactive ha decidido hacer un mix junto con toques de Action RPG y Survival Horror. Sí, Survival Horror. Me explico, el esquema general del juego es de juego clásico de estrategia táctica. Si miramos a la saga XCom, veremos que este Dark Descent cumple en gran parte con lo que propone el juego de 2K.
Tenemos un escuadrón, los cuales tienen que cumplir unos objetivos mientras intentamos que nuestros soldados sigan vivos. Por otro lado, tenemos la base, que prácticamente calca a los juegos de esta saga, aunque simplificándolo un poco. En donde tendremos que gestionar los recursos, mejorar el escuadrón, curar a nuestros soldados, lo típico de este género.
Entonces, ¿qué es lo que diferencia a Aliens de otros del género? Pues el resto de cosas que complementan a ese esqueleto, que lo visten para convertirlo en algo único: Tenemos, por una parte, a los propios enemigos, estos parecen salidos más de un ARPG, aparecen por todas partes, nunca se pausa la acción y no hay turnos. Se te echarán encima sin ninguna piedad, muchas veces incluso en oleadas.
Por otro parte, está el gran diferenciador, la parte Survival Horror: Todo en este juego cuenta, todo está limitado, todo te mata, cualquier acción tiene sus consecuencias. Si recordáis los típicos Survival Horror de los años 90, estos eran juegos donde las balas estaban limitadas, los recursos había que buscarlos y encima no abundaban en absoluto. Esto hacía que ir de frente contra tus enemigos no solía ser una buena idea y aquí es lo mismo. Aparte de lo aterrador que es oír continuamente el pitido del radar, saber qué camino recorrer para no enfrentarte contra estas criaturas y no tener que gastar la poca munición y recursos que el juego nos da, a menudo suele ser la mejor idea.
Creo que es momento de hablar de como diablos se juega a Aliens: Dark Descent. Pues bien, el mapa o campo de batalla de cada misión suele ser relativamente libre, puedes completar los objetivos tomando el camino que uno prefiera, utilizando en mayor o menor medida las opciones de sigilo o la huida para no enfrentarte contra los Xenomorfos. Si te pillan o decides luchar, entonces es donde entran en juego los puntos de mando y la munición. Esta última sabiendo que es limitada y que tus soldados disparan de forma automática, hasta que se acaba claro.
Los puntos de mando son necesarios para usar habilidades o armamento pesado. Cuando se emplea una de estas habilidades, se gastará un punto de mando y se ralentizará la acción, haciendo que sea más fácil emplearlas. Estas habilidades van desde un lanzallamas, un ataque con misiles, minas y un largo, etcétera. Hemos dicho antes que todo tiene consecuencias no, pues luchar más allá de gastar recursos, también hará que el nivel de alerta suba y el enemigo cada vez mande más unidades y más fuertes. Esto hará que tengas que volver a la base, muchas veces sin cumplir apenas objetivos.
Todo en Aliens: Dark Descent tiene consecuencias
Y volvemos a las consecuencias, si volvemos mucho a base, el nivel de plaga aumentará, haciendo el juego irremediablemente más difícil. Ah, comentar que los soldados tienen muerte permanente, además de sufrir heridas y daños psicológicos que afectarán a la propia jugabilidad. Lo dicho, en este juego todo cuenta.
Todo este paquete de mecánicas es magnífico, está terminado de una manera tan absorbente y da tanta satisfacción pasarte cada misión, que merece la pena cada minuto de sufrimiento, porque sufrirás. El juego personalmente me ha durado unas 25 horas, decir que hay algunas misiones y objetivos secundarios, así que esta duración podría variar ligeramente.
Gráficamente muy correcto con un gran uso de la luz y las zonas oscuras
Pasando ya al tema técnico, gráficamente, pues cumple sin más: En los campos de batalla tendremos los típicos pasillos que hemos visto mil veces en las películas. Estos están lo suficientemente detallados para no desentonar con el resto de apartados. Donde si destaca técnicamente es en el buen uso de la luz y la oscuridad.
Igual, un poco más de trabajo en las animaciones y rasgos faciales no le habría venido mal. En rendimiento, algunas caídas de frames en momentos muy específicos, algún bug menor e igual, el punto más negro es el tema de los guardados. El juego solo guarda de forma automática, el problema es que a veces guarda con demasiada frecuencia y otras veces puedes estar 1 hora sin que el juego haya guardado. Además, el juego sufre de algún fallo al cargar partida, algo que creo que arreglarán con algún parche sin ningún problema.
En el sonido, los efectos sonoros son propios de las películas, el continuo sonido del radar, los gritos de las criaturas, los sonidos del metal, un lujo. En tema voces, pues decir que solo tiene doblaje en inglés, pero cumple de una forma más que correcta. Textos y menús están en completo castellano.
Conclusión final
Posiblemente, el mejor juego que se ha hecho sobre la franquicia Aliens, con perdón del gran Alien Isolation. Todo en este juego nos hará sentir como si estuviéramos viendo Aliens de James Cameron. Las mecánicas, la dificultad, la historia, todo brilla a un nivel excelente. El problema, pues, que no deja de ser un juego de estrategia táctica, cuyo nicho de jugadores no es muy alto. Esto, sumado a la altísima dificultad del juego, hace que no todo el mundo pueda disfrutar de él. Si eres fan de la saga XCom y te gustan los desafíos, disfrutarás como un enano. Si además eres fan de la saga que nos ocupa, será un deseo hecho realidad. Sin más, puedo confirmar que estamos ante uno de los tapados del año. Grandísimo trabajo el de Tindalos Interactive.