Capcom ha comenzado con muy bien pie este año deleitándonos con propuestas muy jugosas. En primer lugar, en marzo, llegó el remake del queridísimo Resident Evil 4, sorprendiéndonos con un fabuloso lavado de cara, con novedosos movimientos y mecánicas de combate que ya vimos en revisiones de anteriores entregas de la saga, funcionando divinamente gracias al motor RE Engine. Más recientemente, en junio, la compañía japonesa nos asombró con Street Fighter 6, con un estilo de lucha muy fluido y un apartado online soberbio, gracias a unos servidores que facilitan con gran soltura la búsqueda de partidas.
Ahora llega a nuestras fuentes de entretenimiento Exoprimal, el nuevo multijugador online de Capcom que apuesta por ofrecer dicha exclusividad, ya que se trata de un juego que funciona exclusivamente a través de internet. ¿Estará a la altura de otras obras de la desarrolladora? Lo vemos en este análisis, pero, antes de nada, mencionar que esta reseña ha sido realizada en la versión de PS5 gracias a una clave ofrecida por Plaion. Exoprimal también se encuentra disponible en PS4, Xbox y PC.
Exoprimal: el Dino Crisis que acabó siendo un multijugador online
Muchos jugadores esperaban el lanzamiento de una nueva entrega de Dino Crisis, pero la realidad es que Capcom ha optado por el desarrollo de un juego como servicio. No obstante, el equipo japonés ya intentó condecorarse con un proyecto cuyo tiro le salió por la culata, Resident Evil: Reverse, que no tuvo la suficiente acogida para seguir actualizando su faceta multijugador. No obstante, Campcom ha querido redimirse con este nuevo Exorpimal, asegurando una gran experiencia para el jugador, según hemos podido comprobar.
En este sentido, Exoprimal no defrauda, arriesgando con una apuesta alocada que no muchas compañías de gran renombre se atreverían a lanzar. La principal premisa de este shooter es derrotar a manadas de dinosaurios mientras enfundamos unos exoesqueletos, cada uno con poderes diferenciados. Y es que triturar cientos de dinosaurios en pleno 2023 es una satisfacción enriquecedora acompañada con decenas de horas de diversión. Porque, si Capcom se toma en serio el lanzamiento de actualizaciones para mantener vivo el multijugador, puede convertirse en uno de los juegos más demandados para echarse unas partidas con amigos.
Hay que tener en cuenta que, al ser un juego únicamente online, para jugar es necesario estar registrado en CapcomID y tener tu usuario vinculado a la cuenta de tu plataforma, ya sea de PlayStation, Xbox o PC.
Historia y narrativa, con algunos baches
En los juegos multijugador, la narrativa no suele ser un aliciente importante y Exoprimal no queda exento de ello, ni mucho menos. Aun así, el contexto en el que se desarrolla la acción no tiene ninguna complicación. La acción se sitúa en 2040, tres años antes del desencadenamiento de un futuro postapocalíptico acontecido en la Isla Bikitoa, donde un grupo de combatientes equipados de exoarmaduras tendrán que hacer frente a una invasión jurásica. Durante los primeros pasos, estaremos acompañados de una inteligencia artificial llamada Leviathan, que nos indicará nuestra misión para acabar con los dinosaurios.
Jugabilidad y modos de juego
Por consiguiente, nos embaucaremos en su modo de juego principal, denominado Marea Jurásica, donde lucharemos en escenarios contra otros jugadores, PvP y PvE, hasta otras modalidades como enfrentarnos en cooperativo contra jefes controlados por la IA del juego. Además, el sistema de juego está regido por un escalafón de niveles, ya que, cada partida que finalicemos, subiremos de nivel, de tal forma que podremos mejorar atuendos mediante la compra de ítems con dinero ficticio que podremos adquirir (Bikcoins), en el caso de que no queramos invertir dinero real en artículos de mejora.
Hay que destacar que los micropagos no son abusivos gracias al equilibrado sistema de niveles porque, conforme vayamos jugando, conseguiremos la suficiente experiencia para desbloquear nuevas mejoras. Pero sabiendo que es un juego como servicio, Capcom se guarda ases bajo la manga para aumentar la experiencia jugable en futuras temporadas, ya que hoy en día no ofrece demasiado contenido.
En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos ante un título sobradamente robusto y embaucador, es decir, su mecánica de combate engancha y enseguida te haces a los controles. Por lo tanto, el juego no contiene un manejo tosco y complicado, al contrario. El control es simple y agradable.
Por otra parte, para acabar con el retorno de los dinosaurios, primero crearemos nuestro avatar y en el campo de batalla podremos escoger entre diferentes exotrajes con habilidades exclusivas, detallando las típicas modalidades cooperativas: ataque, tanque y apoyo. Así, el manejo de las exoarmaduras se siente muy cómodo y versátil, dándonos la opción de cambiar entre una y otra en medio de una partida para idear estrategias de una manera más dinámica y solvente.
Gráficos y sonido
El motor RE Engine ha sido una de las mejores decisiones que ha tomado Capcom desde su debut en el desarrollo de Resident Evil 7 y, gracias a la mejora de su rendimiento a lo largo de los años, la compañía ha demostrado su potencial con creces y a Exoprimal le sienta fenomenal. Así, el diseño de las exoarmaduras es espectacular, con detalles muy definidos. En contrapartida, el modelado de los personajes sigue estando por debajo de la calidad que presenta esta obra en su conjunto, ya que se contrarresta con unos escenarios muy vistosos junto a una soberbia cantidad de partículas que confluyen en pantalla.
Y es que la velocidad de fotogramas en PS5 se mantiene a 60 fps firmes a pesar de los innumerables enemigos que inundan la zona hostil del mapa. Hay pocos momentos en los que se nota una leve bajada de frames y eso se agradece.
El sonido es una de sus mejores facetas, ofreciendo una buena banda sonora y unos efectos de armas ,uy conseguidos. El doblaje al castellano también es recalcable, pero en ocasiones hemos llegado a coger manía al personaje Leviathan, que no se calla ni debajo del agua, además de soltar comentarios que te desaniman por completo después de cada misión.
Conclusión final
Capcom ha conseguido convencernos con un videojuego que mezcla acción, exotrajes y dinosaurios, una combinación explosiva que a más de uno seguro que le ha llamado la atención. El gunplay es divertido y el cambio de exoarmadura durante la partida es muy placentero, sirviéndose de un gran aliciente para brindar mayor dinamismo.
Aunque al principio puede resultar cargante, ya que su planteamiento tarda en arrancar por un progreso de niveles arduo, lo cierto es que, a medida que vas jugando, los modos de juego que plantea pueden regalar muchas horas de vicio y al ser un título multijugador online como servicio se pondrá en marcha el lanzamiento de contenido adicional mediante temporadas en un futuro próximo. Si lo deseas, puedes probar esta particular experiencia en Xbox si tienes una suscripción a Game Pass y juzgar por ti mismo.