The Pokémon Company desea mantener viva la franquicia durante cientos de años
Takato Utsunomiya, director de operaciones, quiere que la saga sobreviva durante varios siglos
Pokémon, es una de las franquicias que triunfaron a lo grande en la industria del videojuego. Tal es así que, a día de hoy, la saga cuenta con 87 juegos y 25 temporadas del anime. Cualquiera puede pensar que tiene todavía mucho futuro por delante. Y así lo ha hecho saber una de las personas más importantes de la empresa, Takato Utsunomiya, que suele presentar varios eventos de la misma y que ha concedido una entrevista a The Guardian.
Tras ser preguntado por su trabajo en la compañía, él respondió con una sonrisa «¿Mi trabajo? Me paso todo el día pensando en Pokémon”. «Nuestro objetivo es mantener Pokémon vivo durante cientos de años, asegurándonos de que sobreviva mucho más allá de nuestras vidas».
Creo que en el pasado teníamos dos públicos separados: los niños más pequeños y los adultos, pero ahora estamos empezando a ver un público familiar en el que ambos disfrutan juntos de las experiencias.
-Takato Utsunomiya
Pero, ¿cómo conseguirán que Pokémon sobreviva tanto tiempo?
«Es fácil centrarse únicamente en los adultos: tienen muchos ingresos disponibles, puedes ver sus reacciones en tiempo real en las redes sociales… Pero debemos asegurarnos de mantener el interés de los niños más pequeños«, explicó. “Los niños son muy honestos: no jugarán a algo que no les gusta. Si tu marca parece vieja o aburrida, la descartarán inmediatamente”.
Actualmente, la saga cuenta con más de 1.000 Pokémon, de muchos tipos diferentes: agua, fuego, tierra, hielo, planta, eléctrico, psíquico, volador, fantasma, etc. Sin embargo, Utsunomiya cree que todavía se pueden seguir diseñando muchos Pokémon originales.
«Creo que podemos seguir creando muchísimos Pokémon nuevos, y realmente debemos crear Pokémon más atractivos si queremos que Pokémon esté presente en las próximas generaciones», afirma. «Proponer nuevas ideas sobre Pokémon es un área en la que Game Freak realmente sobresale. Las personas que crecieron jugando Pokémon cuando eran niños ahora están entrando a Game Freak y están en esos equipos, creando nuevos Pokémon y proponiendo nuevas ideas».
Pero la franquicia no solo incluye a los videojuegos y el anime, también podemos disfrutar del merchandising, cartas coleccionables, películas y otros productos como Pokémon Go.
«Los videojuegos son el verdadero núcleo de la marca, y así seguirá siendo«, respondió Utsunomiya. «Los juegos son realmente la mejor manera de experimentar la configuración de cada Pokémon. Realmente intentamos tratarlos como criaturas vivientes; los ves en el juego y cómo se comportan allí… En los juegos originales, hay una gran brecha entre las descripciones en la Pokédex y lo que de verdad viste en el juego. Pero comenzando con Leyendas Pokémon: Arceus y Pokémon Escarlata y Púrpura, ves a Pokémon como Bidoof creando guaridas en el juego, y tienes Pokémon viajando en manadas. Así que hay un nuevo realismo en su entorno. Cuando se trata de representar las descripciones vistas en la Pokédex original… podemos hacer mucho más.
Para finalizar, el director de operaciones sabe que Pokémon Escarlata y Púrpura no salieron de la mejor forma posible, pero que escuchan todas las opiniones de la comunidad.
«Independientemente de si respondemos públicamente, siempre prestamos mucha atención a los comentarios y las conversaciones que tienen lugar en las comunidades», dice Utsunomiya. “Hay ciertos aspectos en los que no siempre podemos estar 100% alineados con lo que pide la comunidad y lo que queremos ofrecer. Pero hacemos esto con el deseo de que Pokémon siga funcionando durante mucho tiempo, y creo que los fans y los jugadores están alineados con nosotros en ese sentido”.