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Análisis de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

Esperpénticas macroaventuras judiciales

Quien me conozca sabe que no soy demasiado dado a cierto típo de videojuegos que tienden a aventuras gráficas. Poco a poco ha ido despertando en mi el interés sobre este tipo de aventuras, pero, definitivamente, Apollo ha conseguido meterme de lleno.

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy es un compendio que reune las entregas del 4 al 6 de la saga, siendo estas: «Apollo Justice: Ace Attorney«, «Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies» y «Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice«. Estas entregas han llegado completamente remasterizadas con el RE Engine, pero solo en inglés.

En este análisis hablare de todos los títulos en general, pero no me meteré en temas de historia por obvio peligro de spoilers, ya que este es un juego que basa el 99% de su peso en su argumento y, desvelar cualquier mínimo giro, me parecería una falta de respeto.

Análisis: Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy
Aunque Apollo Justice sean dibujos en 2D, las otras dos entregas están en completo 3D incluso con escenas cinemáticas.

¡Yo objeto!

Ace Attorney se define como una novela visual en la que nos veremos inmiscuidos en un caso y tendremos que defender al acusado y probar que, más allá de toda duda, es inocente. Por supuesto, aunque cada entrega cuenta con alguna característica que lo hace diferente al resto, el modus operandi de la saga es el mismo.

Como abogado tendremos que tener en cuenta, no solo todas las pruebas que presenta la acusación (el bueno de Gavin), sino que deberemos indagar y entrevistar a cada posible testigo y examinar cada prueba (en un menú que bien puede recordarnos a Resident Evil) en nuestra búsqueda de pruebas para que la verdad salga a la luz.

Cada título cuenta con varias fases de juego: fases de investigación, juicios, testimonios e interrogatorios. Con cada fase damos un paso más hacia nuestro destino, la verdad. Para ello, Apollo Justice (I’m fine!), Athena Cykes y Phoenix Wright deberán hacer uso de sus conocimientos como abogados y de su intuición para desentrañar cada resquicio del caso.

Análisis: Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy
Hay multitud de escenarios para investigar, desde nuestro despacho a diferentes localizaciones según el caso al que nos enfrentemos.

Investigando de un lado para otro

Como he dicho antes, en Ace Attorney no todo es protestar por testimonios falseados y presunciones sin fundamentos. En esta trilogía se investiga… y mucho. Antes de cada caso y durante los mismos, podremos explorar varias zonas de interés en busca de pistas. En Apollo Justice tendremos una imágen del escenario, mientras que en las otras dos entregas contaremos con un escenario en 3D que podremos girar. En ellos interactuaremos a través de un «puntero», que nos señalará con el típico ‘tic’ cuando algo haya sido ya examinado.

Dentro de los escenarios podremos hablar con los personajes que haya, presentarles objetos, examinar el escenario y los objetos que ya tenemos, además de un botón para movernos de lugar. El problema es que muchas veces no tienes claro el orden que seguir y se producen muchas ocasiones (al menos en mi caso) en las que agoto las líneas de diálogo y luego consigo un objeto nuevo que, al presentárselo a ese personaje, habilitas un nuevo diálogo. A veces es algo confuso, pero te terminas acostumbrando.

Ace Attorney tiene sus tiempos y su orden y tenemos que acostumbrarnos. Sobretodo yo, que no estoy habituado a este tipo de juegos, a veces, voy adelantado en cuanto a qué pasará porque acabo deduciéndolo como buen abogado (o no), pero el título te para los pies en más de una ocasión y tienes que esperar a que la historia avance para presentar esa prueba que tu ves claramente que debe ser presentada a un personaje en concreto, pero, como ya he dicho, no era el momento.

Eso si, no os dejéis nada por examinar porque, aunque lo repetiré de nuevo en el apartado de los juicios, absolutamente TODO es importante. Cada conversación, prueba, resquicio y estupidez que se os ocurra, puede ser vital para el caso. El muy curioso y gratificante encontrar que nada ocurre porque sí en Ace Attorney, todo sigue un hilo conductor, desde la puesta en escena, los objetos que obtenemos, los parsonajes e, incluso, las historias de los diferentes casos siguen una línea argumental que se resuelve de forma magistral.

Análisis: Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy
El Juez es, para mi, el mejor personaje de la serie. Es un gran alivio cómico ya que rara vez se entera de lo que está pasando.

Juicios con mucha intriga y mucho humor

Aquí estamos, en el foco central del éxito de Ace Attorney: Los Juicios. Sin lugar a dudas hay pocas imágenes en la historia de los videojuegos más icónicas que el «Objection!». En los juicios tendremos el que es para mi el mejor personaje del juego: el Juez. Verlo luchar constantemente contra su propia estupidez es, simplemente, hilarante.

Los juicios se encuentran divididos en diferentes secciones, sea la presentación de los acontecimientos, la presentación de testigos, su testimonio y el interrogatorio. Cada sección está bien diferenciada y ayuda a preveer las acciones que podremos tomar e incluso cuando tomarnos un descanso y guardar la partida. Además, de vez en cuando habrá un receso en el que podremos hablar con nuestros compañeros y nuestro cliente para decidir (nosotros no, ellos) lo que hacer a continuación.

Aquí ocurre un poco como lo que dije antes. El juego tiene sus tiempos y, aunque creamos que sabemos la respuesta y que al presentar una prueba, el juicio irá más rápido, estamos muy equivocados y solo provocará que perdamos una serie de «puntos de vida» (que no tienen demasiada relevancia porque se recuperan a cada momento). Debemos estar muy atentos a cada cosa que el testigo dice y a las constantes objeciones de el fiscal (y a las absurdas dudas y desvaríos del Juez) para saber qué prueba presentar, aunque en ocasiones nuestros compañeros nos darán pistas.

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Ace Attorney no es una saga difícil. Consiste en seguir los pasos que el juego te marca (a veces de forma confusa) e ir desentrañando los tejemanejes del caso. Lo más interesante es la cantidad de personajes estrafalarios y de giros de guión, a cada cual más chocante que el anterior, que no te dejará mover del asiento ansiando lo que vendrá después.

Durante los juicios deberemos presentar pruebas, examinarlas, interrogar cada línea del testimonio para ver las incongruencias del mismo e ir tirándo del hilo hasta que termines desvelando la verdad de cada acontecimiento. En cada caso (casi) se presentan diferentes tipos de pruebas, mini-mecánicas y eventos diferentes que hacen de cada uno algo único.

Análisis: Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy
Cada protagonista cuenta con una «mecánica especial de percepción» que se irá descubriendo a lo largo de la historia.

Apartado visual y sonoro

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy es, ante todo, un remaster. Quitando el hecho de que se ha ampliado la escala de la imágen, limpiado los modelos, mejorado el ‘framerate’ y añadido mejoras de calidad de vida como poder quitar el HUD, los diálogos en modo autómatico e, incluso, modos para que todo se resuelva automáticamente y nosotros solo tengamos que disfrutar del guión, que no es poco, se ha mantenido la esencia completa del original.

Los dibujos y modelos siguen teniendo muy buena calidad, tanto de animación como en diseños (cada uno más disparatado que el anterior). Todo el juego está construido con mucho mimo para ofrecer preciosas estampas que reflejan buen gusto. No hay demasiado, sino nada malo que destacar en este apartado.

Por otro lado, el apartado sonoro no se queda atrás. Es cierto que cuando hay ‘golpes de efecto‘, es decir, sonidos para remarcar un diálogo o acción para dar más énfasis al mismo, hay unos destellos en la pantalla que, por suerte, se pueden desactivar, porque se me antojaron algo molestos. Todo el diseño de sonido está muy cuidado, aunque a veces se nota que el material original procede de Nintendo DS y 3DS, que no tiene porque ser algo malo per se.

La banda sonora, compuesta por principalmente por Toshihiko Horiyama, aunque hay varios otros como Hideki Okugawa,  Noriyuki Iwadare y Masami Onodera, es simplemente exquisita. Cada personaje y caso tienen sus temas principales, muy remarcados para que no quede duda de la procedencia, lo que ambienta a la perfección la caracterización de cada individuo. Todo en Ace Attorney se encuentra dividido en secciones tanto jugables, visuales y sonoras, al igual que por el guión, de forma que nunca dejas de prestar atención a lo que sucede.

Análisis: Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy
En Ace Attorney hay personajes de todo tipo, a cada cual más raro, pero nunca dejan de sorprender.

Museo y gramóla. Añadidos de la versión

Dentro del menú del compendio podemos encontrar que, además de los 3 títulos de la saga, tres añadidos: La Sala de conciertos, Librería de arte y Estudio de animación (aparte de una sala de trofeos para ver los logros del juego).

En la Sala de conciertos podremos escuchar todos los temas de las tres entregas, además de una selección de temas orquestales de diferentes conciertos realizados por Capcom a lo largo de los años. En la Librería de arte echaremos un vistazo a todos los diseños, bocetos y escenografía del juego. Por último, en el Estudio de animación encontraremos una especie de «Modo Foto» en el que podremos seleccionar cualquier personaje, escenario y acción tanto para ver las mimas como para echar una foto y enmarcarlo en nuestro salón.

Análisis: Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy
Siempre es de agradecer que haya algún tipo de «modo extra» para escuchar la música del título así como su arte, pero me ha faltado algún «making-of» para ser perfecto.

Conclusión final

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy es otra de esas joyas de Capcom que no descubres que lo son hasta que lo pruebas. Es una saga de la que siempre había escuchado pero nunca me había adentrado. Creo que no he podido elegir mejor momento para hacerlo que con esta recopilación.

Si os gustan las buenas historias con giros de guión cada cinco segundos, a cada cual mejor que el anterior, personajes hilarantes con nombres igual de divertidos (normalmente juegos de palabras), Ace Attorney es vuestro juego. Si no habéis jugado a la anterior trilogía, no os preocupés (yo tampoco) porque, aunque comparten personajes, son dos sagas separadas que se pueden disfrutar sin problema.

Hay poco negativo que he encontrado en el título y, lo que había, no me parece lo suficientemente destacable como para recalcarlo como algo negativo en sí. Quizás lo único que puede echar para atrás es que el título llega completamente (e injustificadamente) en inglés, por lo que si no tienes un buen nivel se puede hacer cuesta arriba contando con la ingente cantidad de diálogos con la que cuentan estos títulos.

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy ya se encuentra disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Ángel Lostes

Un músico sin beneficio que escribe textos en sus ratos libres para paliar ciertos momentos de crisis existencial.

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