Como ya sabemos, hace algunos años Riot Games anuncio planes para expandir el universo y el lore de League of Legends, siendo este uno de los juegos más populares de los últimos 15 años, un universo compartido que abarca juego de mesa, música(KDA), serie de animación(Arcane en Netflix), cómics y además otros videojuegos por parte de Riot Games como Teamfight Tacticts y Legends Of Runaterra. Sumando a esto el proyecto de Riot Forge los cuales se centran en distribuir juegos ambientados en el universo de League of Legends a través de experiencias totalmente distintas al género multijugador y MOBA con experiencias distintas y con diferentes desarrolladores.
Con esto nos han traído experiencias muy distintas: Ruined King, un RPG por turnos, Hextech Mayhem, un juego de Ritmo, The Mageseeker Un RPG de accion, Convergence un Metroidvania y el que tenemos en este análisis, Song Of Nunu una aventura narrativa con puzzles y combate desarrollada por Tequila Works(Rime, Gylt) el cual salió el pasado 1 de noviembre de 2023 para PC y Nintendo Switch y el 31 de enero de 2024(Hoy) llegan sus versiones para Xbox One, Xbox Series X/S, PlayStation 4 y PlayStation 5, (muchísimas gracias a Tango por la clave y la confianza)
¿Qué es Song of Nunu?
Song Of Nunu es un videojuego narrativo con algo de accion, puzzles y plataformas protagonizados por Nunu el Notai y su mejor amigo, el Yeti Willump, dos personajes en un mismo campeón dentro de League of Legends, pero que no es nada necesario jugar el videojuego que les da pie, ese es el objetivo de Riot Forge. Y aunque se mencionen términos, localizaciones y personajes de este universo, no te impedirán disfrutar del juego, aunque si eres fan y conoces sobre estos datos no evitarás saltar de la emoción. El juego cuenta con un apartado de lore donde puedes leer historias de lugares, objetos o personajes.
¿Qué constituye a Song Of Nunu?
La historia se centra en Nunu el Notai en la búsqueda de encontrar a su madre perdida después de un ataque a su pequeña aldea, en sus sueños su madre revela que tiene que buscar un objeto llamado el corazón del azul para ver que es lo que hace realmente, en este viaje Nunu no estará solo, sino que estará acompañado de su mejor amigo el Yeti Willump creando una dinámica entre Niño y bestia lo cual no es la primera vez que vemos esto, hace años vimos esta dinámica con The Last Guardian y cada uno colabora entre los distintos desafíos que ofrece el juego, Willump es la fuerza y Nunu la inteligencia porque en combate Nunu se subirá a Willump para luchar y en puzzles Nunu camina para resolverlos.
Se trata más de una aventura lineal donde recorremos distintos pasajes de hielo y nos encontraremos con algunos enemigos, los cuales no podrá combatir, por lo que Nunu se subirá a Willump para luchar en una jugabilidad muy sencilla. Golpe fuerte, golpe rápido, esquivar y rematar cuando los enemigos no tienen vida, eso es todo. El combate constituye una parte mínima del juego debido a que la mayoría del tiempo estaremos caminando por secciones para resolver distintos Puzzles.
¿Más por hacer?
Tequila Works ha puesto estos enfrentamientos además con pequeños minijuegos de deslizamientos y peleas de bolas de nieve entre Nunu y Willump para darle algo más variedad al juego y que no todo el tiempo sea caminar por un pasillo, luego un puzzle y avanzar y repetir este proceso. Además, hay algunos coleccionables que están fuera del camino principal para que no pases todo el juego caminando en línea recta y buscar caminos alternativos para encontrar cosas interesantes.
Lo central de Song Of Nunu
Aquí lo importante son la exploración y los puzzles, en varias partes unas plantas molestas bloquearán un camino específico por lo que nuestro trabajo es deshacerse de ellas, a veces solo hay que lanzarles bolas de nieve, pero otras requieren explosiones en cadena, no son difíciles, pero habrá algunos que te van a dejar pensando bastante la solución y no dejes que te engañe su aspecto de caricatura, lejos de otros títulos publicados por Riot Forge como Ruined King, Convergence o The Mageseeker que planean enfoques más distintos y cuentan historias más adultas Song Of Nunu aun siendo un juego mucho más «infantil» no es para niños porque algunos puzzles si se pueden hacer complejos y les queda difícil que hacer en distintas situaciones, hice una prueba con mi hermano menor y realmente le costó la solución en varios puzzles, sinceramente creo que se disfruta más en familia que solo.
Los Puzzles
La mayoría, por no decir casi, de los puzzles se centran en romper plantas o moer hielos para que Willump nos ayude en situaciones específicas como crear estructuras de hielo o controlando el peso para subir o bajar una plataforma, no es necesario darle órdenes a Willump, él las realiza automáticamente dependiendo en la posición que estemos, pero a veces va a necesitar que le movamos una estructura o activarle un elevador y para esto entra un elemento importante, La Flauta de NuNu la cual si tocamos según la nota que nos aparece podremos hacer determinadas acciones como subir un elevador o abrir puertas, además en otras partes habrá que tocar una melodía completa sin equivocarse para resolver algunos puzzles específicos o trasladar el hielo a Willump en algunas situaciones, esto permite a Willump escalar por paredes en plataformas simples y guiadas. Sumando esto, Willump también tiene habilidades de congelación que pueden congelar objetos determinados para superar algunos puzzles y puede romper objetos para buscar la solución a unos puzzles o encontrar coleccionables.
Esto es lo que constituye Song Of Nunu que está claro que tiene influencias de otros juegos simples, puede que la accion no sea mucha y pueda hacerse algo repetitiva y puede que muchos de los puzzles lleguen a repetirse y parecerse a otros de los que vemos en toda la aventura no se puede negar que la historia es amistosa y bonita. Tequila Works ha hecho un grandioso trabajo en contar una historia de una manera interesante que sirve para pasar un rato alegre, además no es necesario conocer este universo para poder disfrutarlo y para los fans de League of Legends no evitaran señalar cada referencia que se encuentren en este videojuego. Todos pueden disfrutar.
Accesibilidad y Duración
Además, no es un juego para nada complicado, tienes opciones de accesibilidad para el manejo de las plataformas, el combate no es difícil, pero si pierdes, aun así el último punto de control es muy cercano y su duración no es extensa, aproximadamente entre 5-7 horas puedes acabártelo por lo que es un juego ideal para distraerse un par de tardes o un fin de semana completo.
Sonido Y Rendimiento
En el tema de Rendimiento, pues hay problemas, he probado la versión de Xbox Series X antes de lanzamiento y cuenta con una gran resolución de 4K y 60 FPS, estos sufren en zonas muy abiertas donde el rendimiento cae considerablemente y pasa después de llegar a un pasillo, estos problemas ya existían en las versiones de PC y Nintendo Switch. Aunque creo que con un parche se puede arreglar fácilmente, más allá del tema de las zonas abiertas el juego es muy consistente y se ve muy bien. Tiene un apartado gráfico al estilo de caricatura que deslumbra hacia el ojo, los paisajes son bellos y cada nuevo escenario es una gozada.
En el sonido no hay problemas, el sonido es increíble: la nieve, los pasos, las peleas, el ambiente, etc. Todo se oye de maravilla y de audio y textos probé con el Inglés, Español Latino y Castellano y las tres opciones son un lujo, doblajes y actuaciones de voz muy buenas, por lo que puedes elegir a tu preferencia el que más quieras, todas las opciones de Idioma son buenísimas.
Conclusión final
Song Of Nunu es un juego sencillo, pero eso no es malo. Tiene debilidades, pero Tequila Works hace un grandioso trabajo en contar una historia bella y bonita sobre la amistad, sus mecánicas simples hacen que sea un juego perfecto para disfrutar en familia y también sirve para primerizos en el mundo de los videojuegos, es una aventuras que puedes pasarte en un par de tardes o un fin de semana completo y cada vez que juegues, el juego siempre te sacara una sonrisa por sus personajes y su aparado artístico.
Es perfecto para quitar el estrés y pensar un poco. Un juego blando a nivel jugable, bonito y entrañable en lo visual y en lo sonoro y que conozcas o no el universo de League of Legends vas a disfrutar todas formas, no hay muchas propuestas como estas últimamente en una industria que se centra en ser madura en sus historias por lo que esté la excepción y que te recomendamos jugar sí o sí porque no todas las historias deben ser maduras para ser buenas.