La acción legal de Nintendo pone fin a Yuzu, el emulador de Nintendo Switch, y Citra, el emulador de Nintendo 3DS
Nintendo logra un contundente fin para Yuzu y además Citra (emulador Nintendo 3DS), a su favor
En apenas una semana desde que Nintendo demandara a Tropic Haze, los desarrolladores de Yuzu y Citra, emulador de Nintendo Switch y de Nintendo 3DS (respectivamente) para ordenadores, el desenlace del caso ha sido favorable para la compañía japonesa, pendiente aún de la aprobación judicial. Ambas partes han llegado a un acuerdo en el que Tropic Haze ha aceptado cesar su trabajo en Yuzu y Citra, así como abstenerse de alojarlo, distribuir su código o características, y de mantener páginas web o redes sociales que promuevan el emulador o cualquier actividad que vulnere los derechos de autor de Nintendo. Además, han acordado un pago de 2.400.000 dólares a Nintendo, la cesión del dominio yuzu-emu.org, y el compromiso de eliminar no solo las copias de Yuzu, sino también todas las herramientas empleadas para su desarrollo o uso, entregando cualquier dispositivo físico o hardware modificado a Nintendo.
NEW – One week later: Tropic Haze, the company behind Yuzu, and Nintendo have agreed to settle the case.
– Tropic Haze to pay Nintendo $2.4 million
– Cease offering Yuzu
– Hand yuzu-emu dot org to Nintendo(still needs judge's ok)
More to come in today's Game File newsletter… https://t.co/V5oCO3CYso pic.twitter.com/8zdAAJSTux
— Stephen Totilo (@stephentotilo) March 4, 2024
La demanda original de Nintendo contra Yuzu se basaba en el millón de copias ilegales de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom que se habían descargado antes del lanzamiento oficial del juego. La compañía japonesa acusaba a Tropic Haze de facilitar la piratería al permitir jugar a copias ilegales de los juegos de Nintendo.
Yuzu surgió en 2018 como un emulador de Nintendo Switch para PC. Aunque la compañía no ha hecho declaraciones públicas sobre la demanda en su sitio web u otros medios, en su propio Discord ha respondido a algunos usuarios mediante un bot con el mensaje: “Yuzu es legal, no apoyamos actividades ilegales. Volcar tus juegos comprados y archivos de sistema de tu Switch es legal. Descargarlos no lo es”. Queda por ver si este caso tendrá repercusiones en otros emuladores, pero en el caso de Yuzu parece ser un capítulo cerrado.