Un profesional de la industria del anime revela cuánto cobra por dibujo
Una industria con trabajadores muy explotados
Cuando hablamos de la industria del anime, y específicamente de la parte más amarga de la misma, solemos pensar en estudios como MAPPA, que han sido acusados de explotar a sus trabajadores con jornadas maratonianas de trabajo y una paga por debajo de lo mínimamente aceptable. Aun así, está claro que esto no se reduce al estudio reconocido por animes como Attack on Titan o Jujutsu Kaisen, sino que es un problema general del sector nipón.
Ahora hemos podido conocer, gracias a una publicación de X/Twitter que ya ha sido borrado, que un profesional de la industria del anime llegó a cobrar 220 yenes por cada dibujo trabajando en este sector, lo que si ajustamos el precio vendría a ser unos 1,47 dólares, es decir, poco más de 1,30 euros. Como podréis imaginar, y teniendo en cuenta el coste de vida, esta es una paga realmente patética, y que ha suscitado muchos comentarios por parte de los usuarios.
A continuación te dejamos con la captura original donde se muestra este precio:
Por supuesto, esto ha reabierto el debate sobre la forma de consumir esta clase de contenidos, y es que no es el primer caso que aparece de explotación laboral o pagas ínfimas dentro de esta industria que todos amamos, pero que no parece tener unos cimientos sólidos a nivel humano. Llegará un momento en el que esto sea insostenible para los trabajadores, pero por ahora siguen sufriendo de esta clase de explotación.