ArtículosDestacados

Te recomiendo estas cinco demos del Steam Next Fest de junio de 2024

Una nueva tanda de grandes juegos para probar

Como otro año más ha llegado una nueva edición de Steam Next Fest, el evento donde cientos de miles de desarrolladores de videojuegos nuevos y veteranos nos proponen una gran cantidad de demos de juegos que están por venir para probarlos, dar nuestra opinión y poder apoyarlos en el resto de su viaje creativo.

Para esta edición del festival de demos he escogido cinco demos que han picado mi interés: Uncle’s Chop Rocket Shop, Gold Knight, Wizard of Legend 2, Leximan y Dungeons and Degenerate Gamblers, vamos a hablar un poquito de cada una de ellas.

Uncle’s Chop Rocket Shop

Este título hace una curiosa mezcla entre un título roguelike y un fix ‘em up, esos juegos en los que nos ponen a reconstruir maquinarias o artículos tecnológicos como PC Building Simulator o Fix Fox de una manera muy curiosa que sin duda me atrapó desde el primer tráiler. En Uncle’s Chop Rocket Shop controlaremos a Wilbur, una extraña criatura con cabeza de zorro con cuatro ojos que es contrato por el susodicho Uncle Chop para hacer de mecánico en una estación taller en el espacio.

Haciendo uso de un misterioso libro que arrancamos del cadáver de nuestro predecesor, tendremos que reparar de la mejor manera posible las naves que pasan por nuestro puesto de trabajo haciendo uso de sus instrucciones para detectar y solucionar problemas. El loop jugable es muy simple: Nos despertamos, pinchamos la entrada y nos ponemos a trabajar aceptando contratos. Estos contratos pueden cubrir desde cosas muy simples como cambiar aceite de motor o recargar combustible a cosas más estrafalarias como alimentar caracoles en sistemas de ventilación alienígenas o entrar en mundos de realidad virtual.

Conforme vayamos completando encargos ganaremos dinero que podremos usar para compra nuevas estaciones de trabajo, mejoras de nuestras herramientas, ampliaciones del taller y lo más importante, pagar la renta. Si en algún momento no llegamos a pagar la renta o cometemos un error garrafal, Chop no se andará con chiquitas y nos «despedirá», teniendo que volver a empezar desde el principio salvo por algunas mejoras permanentes

Gold Knight

Gold Knight es un curioso título donde el sonido será nuestro mejor aliado. Estaremos situados en un mundo dividido por casillas rodeado de la más profunda oscuridad, nuestro objetivo será encontrar un brillante orbe dorado, y para eso tenemos que escuchar atentamente lo que nos rodea. En los primeros niveles la cosa es muy sencilla porque solo dando vueltas y siguiendo el sonido del orbe llegaremos sin problema, pero las cosas se van complicando según avanzamos.

En los niveles posteriores empezarán a aparecer fosos y trampas que no podemos ver, pero si podemos oír, si ponemos la oreja alrededor nuestro antes de dar el siguiente paso una voz nos dirá que se aventura en las penumbras «hole» es un foso, así que mejor no ir por allí mientras que «safe» nos indica que es una casilla segura en la que podemos estar.

Sin embargo, el juego también pide de nosotros tener buenos tiempos de reaccion, ya que hay casillas que en primera instancia son seguras, pero tras pisarlas pueden activar trampas que caigan sobre nuestros o creen agujeros, así que tendremos que movernos rápidamente hacia la siguiente zona segura para poder sobrevivir, el título tiene concepto de lo más ingenioso y que el propio desarrollador nos comenta que se puede jugar con los ojos cerrados

Wizard of Legend 2

No todo lo que podemos probar en el Steam Next Fest son títulos completamente nuevos, también podemos ver secuelas de títulos que obtuvieron su fama y reconocimiento en el pasado como es el caso de Wizard of Legend, el juego roguelike de 2018 en el que controlaremos a magos en un torneo con el objetivo de alcanzar el estatus de Mago de Leyenda y todos los beneficios que esto conlleva, como la fama, la gloria y la inmortalidad.

Wizard of Legend 2 ha cambiado cosas respecto al título original, que he ponderado durante mucho si decir si es una mejora o no, tenemos un nuevo estilo gráfico, personajes doblados y una nueva estructura en biomas que parece algo más lineal a la aleatoriedad que proporcionaba la primera entrega, pero pudiendo solo jugar hasta el primer boss, no puedo quejarme de mucho.

Volveremos a las Pruebas equipándonos con tres arcanas, que condensan poderosos hechizos en cartas: Una básica, una estándar y una insignia con poderosos efectos una vez cargada la barra de insignia que se encuentran divididos en seis elementos, fuego, agua, aire, tierra, electricidad y oscuridad. Con esto tendremos que abrirnos entre multitud de enemigos, obteniendo reliquias pasivas, probando combinaciones de arcanas y haciendo uso de todo  nuestro ingenio y las mejoras que se nos plantean en cada partida para superar las Pruebas.

Leximan

En una escuela de magia donde todos los alumnos pueden mostrar sus increíbles talentos hay alguien que destaca por ser especialmente extraño con su hechicería, este es Leximan, un mago que en lugar de hacer uso de varitas y complejos encantamientos para derrotar a sus enemigos, tiene un poderoso libro conocido como el Lexicon que hace uso de las palabras como su arma.

Con este poder nos embarcaremos por aventuras en la institución educativa de Leximan resolviendo puzles y ganando en combates de formas ingeniosas y cargadas de humor juntando fragmentos de palabras sueltas para crear los hechizos que mejor se adapten a la situación o lanzando hechizos fuera de combate para abrir pasadizos secretos, resolver rompecabezas o simplemente hacer una tontería.

La demo de Leximan es bastante corta, pero muestra de manera magistral todo lo que el juego puede ofrecer y sin duda me ha dejado con ganas de continuar acompañando el extraño Leximan en su curioso mundo y ver que es capaz con su don para la palabreria

Dungeons and Degenerate Gamblers

Este título nos presenta un roguelike de cartas en el que tendremos que viajar a diferentes antros para jugar al blackjack, haciendo sude  nuestro genio, fichas y una gran colección de cartas con efectos insólitos para alzarnos con la victoria mientras aprendemos multitud de efectos de una manera progresiva e interesante.

El gameplay en Dungeons and Degenerate Gamblers es sencillo, tendremos dos botones, uno para sacar una carta de nuestro mazo y otro para parar. El objetivo es sacar cartas para obtener un valor lo más cercano a 21 (un blackjack) sin pasarnos. Una vez tanto nosotros como nuestro oponente creamos que hemos tentado a la suerte lo suficiente, se compararan nuestros resultados y ganara el que, comparativamente, se haya acercado más al objetivo.

Sin embargo, esto no es tan fácil, tenemos una barra de vida, y las cartas que juguemos tendrán efectos diferentes en función de que tan cerca estemos del blackjack, si formaron parte de la mano que nos dieron un blackjack o de las acciones de nuestros enemigos, pudiendo curarnos, crear nuevas cartas, quemar las de nuestros rivales y en general jugar al blackjack de la manera más alocada y divertida que he visto nunca.

Y con esto doy por finalizado mi pequeño tour de este año por el festival de demos de Steam, Steam Next Fest, con una serie de grandes propuestas que sin dado se quedarán en mi radar, pero bueno, hay muchos peces en el mar así que seguro que hablaremos de algunos títulos que no han entrado en este artículo en el futuro, así que estén atentos.

Adrián Álvarez

Integrador Social y apasionado de los videojuegos, Cofundador y redactor de Helgames y un amante de los Soulslike y Roguelikes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba