AnálisisDestacados

Análisis de 112 Operator

La secuela espiritual de 911 Simulator nos trae las mismas mecánicas sencillas de la precuela pero añadiendo grandes novedades.

El estudio Jutsu Games vuelve a la carga con una secuela espiritual de 911 Simulator, un título que te metía de lleno en el mundo de los héroes del día a día, y no hablo de Spider-Man o de Los Vengadores, sino en todas esas personas que salvan decenas de personas diariamente. Si el juego de 2017 te gusto, este 112 Operator vuelve con unas mecánicas muy similares pero añadiendo grandes novedades al coctel de estrategia y gestión.

En 112 Operator nos pondremos en la piel de un coordinador de emergencias del 112, viviendo su día a día en el trabajo y como lidia con las distintas situaciones que le ocurren durante su jornada diaria. Así con esto, la premisa del juego es, sencilla, ser el responsable de que todas las situaciones de emergencia de una región sean atendidas de la forma más óptima posible.

Al principio del modo campaña se nos dejará elegir en que ciudad queremos trabajar, hay bastante capitales europeas, incluyendo, como no, Madrid. En un primer momento, solo seremos responsables de una zona específica de la ciudad, pero según vayamos completando servicios y cumpliendo tareas se nos irán otorgando más regiones hasta cubrir casi por completo toda la ciudad.

Las mecánicas son bastante sencillas y ya en la primera partida veremos todas y cada una de ellas. Tendremos un mapa de la región y una serie de unidades de emergencia dividías en policía, sanitarios y bomberos. Colocaremos a cada una de ellas en una zona y empezará el servicio. Aleatoriamente, irán saliendo puntos en el mapa con situación de actuación simples, como un gato atrapado en lo alto de un árbol, pequeños incendios, accidentes de coches y un largo etcétera. Tu misión es mandar a cada uno de estos escenarios la unidad de emergencia apropiada, es decir, si hay un incendio es trabajo de los bomberos, si se trata de un aviso por exceso de velocidad, mandarías a una unidad de policía y así sucesivamente

Unas mecánicas simples, pero que logran mantenernos pegados a la pantalla durante bastantes horas

¿Parece tremendamente simple, no? Pues sí, pero, como ya puedes imaginarte, según vayan pasando las jornadas, sé irá complicando el asunto, porque, además de que cada vez habrá más puntos de intervención a la vez, estos serán de una gravedad mayor. Esto obligará a movilizar a varias unidades, incluso de varios tipos diferentes. Puede que te llegue un aviso de un accidente múltiple, donde no solo tendrás que mandar a las ambulancias, sino que también tendrás que movilizar a policías e incluso a bomberos. También habrá grandes incendios, robos con violencia y una serie de casos que necesitarán de toda tu atención.

Con todo esto, llegará el momento en el que no podremos atender a todo y tendremos que priorizar que actuaciones queremos atender, intentando anticipar cuáles nos darán más bonificación y sobre todo cuáles nos penalizarán en menor medida al final del día. Además, entran en juego los diferentes tipos de unidad: Al principio de la campaña solo llevaremos a un par de vehículos básicos de cada tipo, pero, según avancemos en la campaña y ganemos puntos de experiencia, podremos desbloquear más unidades, que no solo aumentará el número de vehículos que coordinar, sino que además habrá varios tipos de cada categoría.

Por ejemplo, si hablamos de la policía, habrá unidades en moto, que llegaran rápido a los sitios, pero no podrán transportar detenidos. También hay unidades a caballo, bicicletas… En el lado de los bomberos, lo mismo, hay vehículos que pueden transportar más agua y por ende, serán más eficientes para apagar un incendio porque no tendrán que volver tantas veces a la base. Aparte de las unidades predeterminadas, podremos crear las nuestra propias, por ejemplo, crear una ambulancia medicalizada con una conductora más rápida o médicos que sean más eficientes. La realidad de esto último es que no hay mucha diferencia con usar predeterminadas, ya que una vez puestos en harina, es realmente difícil saber qué unidad se está eligiendo y además tampoco, por mi experiencia, es demasiado efectivo.

  Crítica de Venom: El último baile

Las llamadas telefónicas son la seña de identidad del título, siendo variadas y realmente satisfactorias

Otro de los pilares del título, aparte de estos puntos de emergencia, serán las llamadas telefónicas. Como un buen coordinador del servicio de emergencias tendrás que atender a ciudadanos que llaman por diferentes situaciones. Tendrás que lidias con una persona que quiere acabar con su vida, negociando o retrasando el desenlace hasta que pueda llegar la ambulancia o explicar como hacer la RCP par mantener vivo a un accidentado. También habrá que lidiar con llamadas de bromistas, que, por ejemplo, denuncian la colocación de la bomba en un colegio y que si muerdes el anzuelo, movilizarás a una unidad para nada, afectando gravemente al transcurso de la jornada.

Al final de cada día se nos dará un resumen de nuestras actuaciones, dándonos una puntuación y recompensándonos, según lo efectivo que hayamos sido. También habrá diferentes bonificaciones si cumplimos tareas determinadas, las cuales saldrán en la pestaña de emails. Antes de empezar el loop de nuevo y empezar la jornada de trabajo, tendremos un menú a modo de base central, donde podremos comprar y personalizar más unidades, desbloquear más regiones y colocar cada una de las patrullas, ambulancias y bomberos en la zona inicial que queramos.

Los apartados técnicos se basan en menús sencillos y un apartado sonoro bastante pobre

Y jugablemente esto es todo, unas mecánicas muy sencillas y directas que dan para varias horas de diversión, pero que si o si acabaran siendo repetitivas, más que nada porque el ciclo de juego se va quedando sin ideas y simplemente dejara el interés en aumentar su dificultad, obligándote a pensar como priorizar el servicio.

Si hablamos de los apartados técnicos, el título se basa en un mapa de la ciudad muy simple con las diferentes unidades representadas con imágenes planas que se van moviendo por las calles. El resto son menús muy sobrios pero funcionales. Aunque tengo que decir que el traslado de los controles de PC a consola no son muy intuitivos y tampoco especialmente precisos, lo que pude dar algún problema de vez en cuando.

En tema de sonidos, el juego no cuenta con ninguna banda sonora y se basa en los típicos sonidos de sirenas, radio de policía y diferentes sonidos propios del sector. Los diálogos de las llamadas están doblados al inglés y son bastante realistas la verdad. Aclarar que tanto menús como subtítulos están completamente traducidas al español.

Conclusión

En conclusión, un juego de gestión y estrategia muy sencillo, con pocas mecánicas, pero que cumple a la perfección con su cometido: Ponernos en la piel de un coordinador de emergencias de una forma bastante realista. A destacar los diálogos en las llamadas y su loop de juego simple, pero satisfactorio. En el lado malo, se hace repetitivo con el tiempo, los controles no están del todo bien pulidos en consola y por pedir, podrían haber doblado las voces al español. Si te gustan los juegos de estrategia que no te hagan estudiar un máster para jugar y encima te interesa el mundo de las emergencias, este es una gran opción. El juego está disponible en PC desde el año 2020 y ahora también en PS5, Xbox Series y sistemas Android y iOS.

CumpleEste videojuego ha analizado gracias a una clave de reseña que nos ha sido proporcionada por Ultimate Games.

Alejandro Treceño

Redactor en HelGames. Apasionado a los videojuegos, especialmente a la marca PlayStation.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba