Para nadie que me conozca es un secreto que la saga Horizon no ha conseguido nunca enamorarme. El primer título siempre me ha parecido demasiado predecible, rozando en lo aburrido, y entrando directamente en el panteón de juegos más sobrevalorados. La segunda entrega por su parte es una mejora considerable, especialmente en lo jugable y lo artístico, pero mantiene una estructura que francamente no casa en absoluto conmigo. Aun así, su universo me parece de los más interesantes que se han construido en tiempos recientes, y siempre me gusta darle oportunidad a nuevos productos, algo que hago especialmente si se trata de un juego de LEGO.
Nunca pensé que me vería en la tesitura de jugar un título de LEGO de la franquicia Horizon de Sony, pero aquí me hallo. Una saga que nunca me ha enamorado, con un concepto de videojuego que me ha acompañado durante toda mi vida. Es lo que viene a ser una coincidencia de lo más curiosa.
Ahora puedo decir que ya lo he probado en profundidad, gracias a PlayStation quien nos ha hecho llegar una clave de reseña, y aunque más adelante os doy todos los detalles, la verdad es que ha conseguido enamorarme de principio a fin.
Adaptando un mundo nuevo
Los juegos de LEGO son ampliamente reconocidos por adaptar universos de todo tipo, pero normalmente centrados en películas y series. Quizá me esté equivocando en esta afirmación, pero normalmente no solemos ver sagas de videojuegos siendo adaptadas a un título de LEGO, algo que probablemente se deba a las limitaciones mecánicas que ello implica, algo que por suerte han sabido solucionar bastante bien en este LEGO Horizon Adventures.
Las mecánicas se han simplificado, en gran parte probablemente por la elección de adoptar una vista cenital en lugar de una situada en el hombro del personaje, como ocurre en el juego original, pero la verdad es que resultan muy divertidas, a la vez que simples. Simplemente tenemos que apuntar a las máquinas en cuestión y el propio juego nos resaltará la pieza que podremos desprender. Por supuesto, también podremos hacer daño sin tener que atacar de forma directa a una pieza de estas criaturas, pero resulta mucho menos efectivo, algo que juega bastante en nuestra contra especialmente avanzada la aventura. Aun así, no todo es perfecto, y es que esta simpleza no hace que sea intuitivo, dado que el sistema de detección de daño tiende a fallar bastante, lo que resulta especialmente molesto.
Todo esto se compensa de una manera muy particular, y es que no solo contaremos con el arco simple que tenemos desde el principio, sino que además conforme avancemos iremos encontrando diferentes habilidades más que interesantes. Desde una que permite prender en llamas a los enemigos al saltar sobre ellos, hasta el clásico arco triple, pasando por una que nos permite curarnos de una forma mucho más rápida y directa. En general todas se sienten bien diseñadas, siempre reflejando una simpleza probablemente intencional, al mismo tiempo que mantiene la esencia de su estructura jugable.
Por desgracia, y pese a que LEGO Horizon Adventures es una aventura relativamente corta, la verdad es que al final la estructura jugable termina haciéndose algo repetitiva. Es cierto que los escenarios cambian bastante, especialmente por adopta una especie de estructura rogue muy difícil de explicar, pero la verdad es que el bucle jugable es casi siempre el mismo: avanza, consigue monedas, derrota enemigos, logra alguna habilidad a mitad de camino y derrota a los enemigos finales. Sí, hay grandes variaciones en momentos importantes, y también es cierto que muchas veces no se sigue este orden mencionado aunque si aparezcan todas esas secciones, pero la verdad es que en general se siente como una estructura realmente simple y poco interesante. Aun así, como digo, esto se palia en gran parte gracias a su corta duración, la cual deja entrever este problema, pero consigue que no sea especialmente importante.
La LEGO adaptación
La franquicia Horizon, si bien tiene sus momentos de comedia (normalmente involuntaria), en general se toma muy en serio a sí misma. Ambas entregas principales corresponden a esa clase de juego cinematográfico que tanto caracteriza a Sony desde hace unos años, por lo que resulta tan particular verla unida a LEGO, una IP que en videojuegos suele ser sinónimo de juego repleto de chistes en lo argumental.
En este caso podemos decir que LEGO Horizon Adventures adapta principalmente los inicios de la aventura de Aloy, pero en general lo hace de una manera muy desligada del material original. Sí, en la mayoría de casos esto sería un problema a señalar, pero en el que nos atañe creo que ha sido una muy buena idea. No solo han plagado de chistes y comedia blanca toda la historia de Horizon, sino que han hecho ajustes aquí y allá para conseguir que se adapte bastante bien a este estilo. El resultado es un juego que no se toma en serio en lo argumental, pero que al mismo tiempo consigue ser memorable en este aspecto, algo muy difícil de conseguir, pero en lo que los juegos de LEGO son realmente expertos.
Además, y por hacer una mención, debo señalar que adapta muy bien a los personajes. De nuevo, no son esas versiones serias y llenas de grises que nos encontramos en los dos títulos principales de la saga, pero son excelentes versiones simples y llenas de comedia a las que LEGO nos tiene acostumbrado. Especialmente debo decir que Aloy está muy bien adaptada, aprovechando su característica incapacidad para callarse, pero en este caso contando chistes, en su mayoría graciosos, en vez de contarnos elementos de la historia por quinta o sexta vez consecutiva.
El mejor LEGO a nivel visual
En este caso he podido probarlo en su versión de PS5, y la verdad es que claramente es el mejor juego de LEGO a nivel visual, algo que no era especialmente fácil de conseguir tras el lanzamiento del último LEGO Star Wars, el cual dejó el listón bastante alto. Aun así lo han conseguido, ofreciendo escenarios impresionantes a la vista, los cuales se benefician especialmente de unos efectos de luz que están a la altura de los que podemos encontrar en grandes AAA del mercado. Además, en el resto de aspectos resulta inmaculado, contando con animaciones casi perfectas, que recuerdan incluso a La LEGO Película, efectos de partículas impresionantes y diseños de escenarios que saber poner toda la carne en el asador.
Más allá de esto, puedo decir que sonoramente está más que a la altura, no solo gracias a su gran banda sonora, sino también destacando el gran trabajo que se ha hecho en el doblaje al español, que no solo está a la altura, sino que va más allá.
Conclusión
LEGO Horizon Adventures es uno de los mejores juegos de LEGO jamás creados, de eso no hay duda, pero eso no dice tampoco mucho en general. Es una experiencia simplista y cautivadora, pero que al mismo tiempo denota elementos de grandeza, especialmente personificados en las decisiones tomadas para adaptar este universo tan difícil. Aun así, al final no deja de ser un título disfrutón pero que no aporta mucho, con una estructura que puede terminar haciéndose repetitiva y un combate que es algo impreciso por momentos.
Por todo ello se aleja de la grandeza, pero eso no significa que no podamos recomendarlo sin tapujos. Si eres fan de la saga Horizon de Guerrilla deberías probarlo sin dudarlo.