Como fiel seguidor de ‘Fairy Tail’ desde hace ya bastante tiempo, no podía dejar pasar la oportunidad de jugar este título. Desde que vi el tráiler por primera vez, supe que sería un juego al que debía dedicarle tiempo, y tras haber invertido unas 25 horas de juego y alcanzar el trofeo de platino en PS5, creo que es el momento perfecto para compartir mis impresiones. Eso sí, intentaré ser lo más objetivo posible y dejar de lado mi faceta de fanático. En cuanto al desarrollo, este juego, al igual que su predecesor, ha sido creado por Gust y distribuido por Koei Tecmo, dos compañías responsables de la calidad que caracteriza a este tipo de títulos.
Este análisis ha sido posible gracias a la clave de reseña proporcionada por Plaion para poder jugar a Fairy Tail 2, juego que, si os gusta el anime o el manga, debéis probar.
El principio del fin
Fairy Tail 2 nos narra la historia adaptada en la última temporada del anime, que abarca todo el arco de la guerra contra el Imperio de Álvarez. Para evitar spoilers, de forma general, el reino de Fiore se ve amenazado por la inminente invasión del imponente emperador Zeref, quien se encuentra al mando de un ejército extremadamente poderoso. Ante esta grave amenaza, Natsu Dragneel deberá unir nuevamente fuerzas con su gremio, Fairy Tail, para hacerle frente al peligro. Paralelamente, Zeref tiene planes oscuros para iniciar el llamado «Festival del Rey Dragón», un evento devastador que tiene como objetivo la erradicación total de la humanidad.
Aunque la obra cubre la mayoría de los eventos principales de esta historia, es importante señalar que se omiten algunos sucesos y personajes clave. En mi opinión, son fundamentales para el desarrollo de la trama y su conclusión satisfactoria.
La traducción flaquea
Un aspecto importante a tener en cuenta es que el título está completamente traducido al inglés en cuanto a los textos, mientras que las voces se mantienen en japonés. Por lo tanto, si tienes dificultades con los idiomas o prefieres una comprensión más directa, te sugiero utilizar un traductor mientras disfrutas del juego, para que la experiencia sea lo más fluida posible.
Algún personaje más sería necesario
En cuanto a la jugabilidad, nos presentan a un total de 10 personajes jugables, todos del gremio Fairy Tail. Además, contamos con otros 10 personajes que actúan como soporte en los combates. Sin embargo, estos personajes no son controlables, ya que aparecen de manera aleatoria durante las batallas, ofreciendo asistencia. Durante las batallas, podemos formar un equipo compuesto por tres personajes jugables y uno de apoyo, lo que nos permite crear estrategias variadas y personalizadas.
Cada personaje tiene a su disposición un árbol de habilidades y mejoras que se va expandiendo a medida que sube de nivel. En total, hay 66 mejoras disponibles por personaje, las cuales incluyen aumentos de vida, resistencia y ataque, nuevas habilidades mágicas y sus respectivas mejoras. A medida que desbloqueamos estas mejoras, también se desbloquean diálogos entre los personajes, los cuales añaden capas adicionales a la narrativa y permiten recordar eventos previos de la serie.
También, a lo largo de la historia, desbloqueamos unas 11 «magias extremas», habilidades poderosas que nos facilitan el avance de la trama. Personalmente, me hubiese gustado poder controlar a más personajes, ya que la variedad hubiera sumado más dinamismo a la jugabilidad.
Se comienzan a ver mejoras
Es bastante notorio que se han implementado mejoras respecto a su antecesor y no sería descabellado decir que ha mejorado en todo. El sistema de combate, en particular, ha dado un salto considerable en cuanto a fluidez y eficiencia. Ahora, el combate es dirigido, lo que significa que solo tenemos que elegir el enemigo hacia el que queremos lanzar nuestros ataques y coordinar las habilidades de los personajes de manera estratégica. Aunque esta mejora resulta muy útil al principio, con el paso de las batallas y enfrentándonos a los diferentes jefes, el sistema puede volverse algo monótono y repetitivo.
Cada personaje tiene a su disposición un árbol de habilidades y mejoras que se va expandiendo a medida que sube de nivel. En total, hay 66 mejoras disponibles por personaje, las cuales incluyen aumentos de vida, resistencia y ataque, nuevas habilidades mágicas y sus respectivas mejoras. A medida que desbloqueamos estas mejoras, también se desbloquean diálogos entre los personajes, los cuales añaden capas adicionales a la narrativa y permiten recordar eventos previos de la serie.
Artísticamente agradable
En cuanto a los apartados visual y sonoro no puedo añadir mucho. La banda sonora mantiene su estilo celta parecido al de la serie y que sabe acompañar muy bien los eventos. Los gráficos, por su parte, presentan una mejora casi imperceptible a simple vista pero agradable para la vista. A pesar de ello no saben aprovecharlo bien, los escenarios son pobres en cuanto a la decoración.
La optimización juega a su favor
Por suerte el juego está muy bien optimizado. Tenía que hacer mención sobre esto puesto que muchos juegos actuales carecen de ello, lo que en ocasiones perjudica la inmersión. De hecho, creo que sólo he presenciado una pequeña bajada de fotogramas, y eso ocurrió en un combate secundario que no era de los más intensos. Además cabe destacar que los tiempos de carga no suponen una interrupción importante. La optimización aspecto demuestra un cuidado y una atención al detalle que se reflejan positivamente en la jugabilidad y en la inmersión.
Conclusión final
Fairy Tail 2 mejora significativamente en todos los aspectos en los que el anterior título flaqueaba, lo que ha sido una sorpresa sumamente agradable para mí. En un principio, no tenía grandes expectativas, ya que muchos juegos basados en anime suelen quedar cortos, especialmente cuando se trata de capturar la esencia del material original. Sin embargo, este juego ha logrado superar esas expectativas no solo como fan de la serie, sino también como alguien que aprecia y valora los videojuegos en su totalidad. En resumen, aunque no sea un título perfecto, es un juego correcto, que me ha dejado con una sensación de satisfacción que el primero no consiguió. Podría considerarse una victoria para los desarrolladores aunque aún haya que pulir ciertos detalles.