Crime Boss: Rockay City es un videojuego de acción en primera persona desarrollado por InGame, un estudio con sede en la República Checa que cuenta con profesionales que han participado anteriormente en sagas de renombre como Mafia, Arma, o Silent Hill: Downpour.
Se trata de un estudio que dispone de las habilidades y conocimientos de trabajadores con más de 20 años al servicio, un dato muy a tener en cuenta de cara al análisis de Crime Boss: Rockay City. El juego, anunciado desde diciembre de 2022, se lanzó en marzo de 2023 para PC a través de Epic Games Store y llegará para junio del mismo año a PlayStation 5 y Xbox Series X/S.
Cuando se anunció Crime Boss: Rockay City, lo primero que llamó la atención de muchos fueron las caras conocidas de Hollywood que el juego nos presentaba, los protagonistas de una historia de guerra entre bandas. InGame Studios nos lleva hasta una ciudad que ha sido repartida entre varios grupos de crimen organizado. Un contexto en el que las mafias rivales luchan entre ellas por el control total.
La clásica película de gánsteres con toques de humor
Controlamos al carismático Travis Baker (Michael Madsen), un traficante algo desastre y no demasiado respetado, que ve la oportunidad de reunir a su propio equipo de matones para ascender así a “las grandes ligas del crimen” y cambiar su destino adueñándose de todo el territorio a su disposición.
Como bien se cita anteriormente, el elenco de personajes más relevantes de la historia siempre es interpretado por caras famosas. Nos topamos con personalidades como Touchdown (Michael Rooker), Casey (Kim Basinger) y Nasara (Damion Poitier), los subjefes o cúpula central de nuestra banda. Con ellos formaremos una alianza para acabar con los jefes rivales y todos tendrán su función específica dentro de la organización dirigida por Travis.
Por otro lado, los jefes de las bandas enemigas también nos resultan muy conocidos, contando con caras como las de Danny Trejo o Vanilla Ice, entre otros. Al igual que nosotros, estos líderes buscarán hacerse con el control de la ciudad, razón por la cual tendremos que librarnos de ellos tan rápido como sea posible o acabaremos siendo los eliminados del juego, literalmente. Y, como no, también contamos con apariciones especiales como la del policía corrupto Gloves (Danny Glover) o el Sheriff de la ciudad, que es, nada más y nada menos, Chuck Norris. El Sheriff Norris, hace honor a su ilustre nombre y a los memes tan famosos de dicho actor: nos encontramos con un personaje duro de pelar, encargado de perseguir a todos los mafiosos de la zona. Llamar su atención no será muy inteligente…
Dicen que quien mucho abarca…
Antes de entrar en detalles, quisiera destacar que el juego posee un apartado de gestión (recursos, personal, territorios…) mucho más importante de lo que pueda parecer de primeras. Se nos permite planificar nuestros golpes en Rockay City sobre un mapa dividido en pequeñas secciones de la ciudad que están distinguidas mediante los colores de cada banda.
Nuestro objetivo será hacernos con el control de todos esos territorios combatiendo. Podremos cambiar el equipo de cada miembro al que reclutemos para nuestra organización, elegir entre distintos asociados para los golpes o controlar las finanzas de la banda, pudiendo vender los alijos obtenidos mediante robos. Todas las mecánicas que se presentan son bastante simples, por lo que no nos costará demasiado comprender el juego y dirigir a nuestra banda.
También se contabiliza el paso del tiempo, por lo que tendremos un límite de objetivos a diario. Debemos administrar el dinero, el número de soldados que nos queda después de cada combate, etc. Todas las mañanas aparecerán en el mapa nuevas actividades que podremos desarrollar a lo largo del día: misiones de evento de personaje, robar comercios, furgones blindados, bancos o a rivales. También podremos aumentar nuestro territorio enviando soldados a otras secciones del mapa o defender nuestra zona cuando recibamos los ataques de las bandas enemigas.
Si bien encontramos mecánicas disfrutables, ninguna llega a estar pulida, ni a ser excelente. Resulta interesante el hecho de que, si Travis muere, tendremos que empezar desde cero una nueva aventura, aunque, eso sí, manteniendo todas las mejoras que hayamos conseguido para nuestra banda (¡y menos mal!).
Pronto se descubre una IA extremadamente boba y sin vida, con NPCs clónicos unos de otros. Esto último resulta confuso y frustrante, ya que en ocasiones esa misma IA adquiere una dificultad desproporcionada e imposible de superar en situaciones que aparentan ser más sencillas que otras que se llegan a superar sin un solo problema y que deberían ser más complejas por su contexto.
Además, cada uno de los soldados que reclutemos para nuestra banda poseerá sus características personales, así como fortalezas y debilidades, un apartado que debemos que tener en cuenta de cara a sacar mayor tajada en nuestros golpes. Podremos ascender (o subir de nivel) a nuestros compañeros de la cúpula y a los soldados que nos acompañaran en las misiones para mejorar sus estadísticas y añadir nuevas habilidades pasivas. También se permite despedir y contratar personal al antojo del jugador.
El día de la marmota
Una vez completo el tutorial y formado nuestro grupo podremos realizar algunas actividades. Aquí es donde llegan los problemas en Crime Boss: Rockay City ya que, a pesar de ser misiones entretenidas, resultan repetitivas al transcurrir muy poco tiempo de juego. La mecánica principal es robar lo máximo posible y salir “pitando”, y se ofrece la posibilidad de entrar en sigilo, pero es casi imposible dar un golpe sin pegar algunos tiros.
La IA es un absoluto desastre. Si en algunas ocasiones es muy fácil de engañar, en otras puede llegar a convertirse en un gran dolor de cabeza, como en los ataques a otros territorios que estén siendo defendidos por más de 20 soldados. Los enemigos, además, se comportan de forma extraña y hacen cosas arbitrarias como correr hacia el jugador con armas cuerpo a cuerpo, aunque los cosas a balazos antes de que lleguen a rozarlo. La mayoría de los NPCs son clones bobos.
La repetición de elementos es constante en casi todo lo que ofrece el juego, no solo en los enemigos. Cuando comienzas el modo historia parece que haya un buen número de cosas por hacer, pero la realidad es que dos o tres horas dan para verlo prácticamente todo. Puedes robar un banco o asaltar furgones blindados, pero siempre son misiones casi idénticas con los mismos preparativos o mecánicas.
El modo online, que posiblemente sea la mejor experiencia de este título. deja un sabor agridulce a causa de su variable estabilidad. Desde HelGames pudimos probar dos compañeros esta modalidad que, a juicio personal, es lo más divertido. El juego está pensado para multijugador, pero no deja de ser repetitivo y la conexión es bastante mejorable.
Conclusión final
Crime Boss: Rockay City es una entrega que puede llegar a ser divertida si obviamos ciertos detalles que merman la experiencia. Estamos ante un gameplay bastante sencillo, pero que cumple. Recuerda, en cierto modo, a clásicos del mismo estilo como Pay Day. Lo mejor son las misiones en las que hay disparos, donde la música jugará un papel importante, variando según el momento de tensión.
El trabajo de edición de sonido es también de lo más destacable del juego, con algunas pistas que son auténticos temazos fácilmente reconocibles. Por otra parte, aunque Crime Boss no está doblado al español, sí que tiene los subtítulos y un doblaje muy bueno en inglés que da veracidad al reparto estelar que posee (algo que quizá haya afectado para mal en otros aspectos que comentamos más adelante).
Dejando a un lado el Modo Campaña, también se incluyen otros dos modos de juego algo más directos. Por un lado, tenemos el Modo Partida Rápida, donde se pueden realizar misiones sin demasiadas gestiones, ni tantas cinemáticas, aunque, a opinión personal, se pierde parte de la esencia de ese contexto entre mafiosos que la propia entrega pretende transmitir. Por otro, está el Modo Historias de Cooperativas, que no es otra cosa que el modo multi u online, donde se repiten estas misiones, pero entre amigos.
Sobre el apartado gráfico, debo admitir que Crime Boss saca músculo en lo visual, pero con ciertos detalles que desgraciadamente lo estropean. Los personajes son reconocibles por las celebridades que los interpretan, pero la actuación de los mismos es bastante pobre y vacía, un problema que se acentúa cuando lo más llamativo del juego es esta característica. Eso sí, más allá del peso argumental, es brutal ver a Chuck Norris ir a por ti. Los entornos tampoco están mal, pero en algunos momentos se podrían detallar significativamente más.
La fluidez del juego es estable, sin embargo, en el modo online pudimos experimentar algunas caídas de frames a tener en cuenta. Espero que se solucionen más adelante con actualizaciones. Los dos compañeros de HelGames que estuvimos probando esta modalidad, podemos afirmar que la experiencia fue muy divertida y que el juego es interesante para echar unas partidas entre amigos. Es triste que la jugabilidad se vea afectada por el rendimiento y cabe señalar que ambos compañeros tenemos buenos PC.
Con un gameplay divertido, es contradictorio que el jugador pueda finalizar la misión ridículamente rápido al subirse en la camioneta de huida, sin tener que pegar un solo tiro. En otras palabras, si el jugador se marca una carrera, roba el botín y huye sin mirar atrás, posiblemente complete la misión sin impedimentos. Por último, es “chistoso” encontrarse con multitud de NPCs o enemigos clones haciendo cosas sin sentido en ¡un título que se vende por 40 €! Tampoco le vendría mal algo de variedad según la misión en cuestión.
Crime Boss Rockay City es un juego que propone una idea llamativa, que puede llegar a resultar disfrutable en cooperativo, pero que sufre en exceso a causa de los problemas que se han encontrado y que lastran sus aspectos más destacables. Ya puedes jugarlo en PC a través de Epic Games Store y pronto estará disponible para PlayStation 5 y Xbox Series X|S.