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Análisis de A Quiet Place: The Road Ahead

Stormind Games junto a Saber Interactive nos traen un juego que hará las delicias de los fans de las películas.

Una de las franquicias de terror que goza de una más que buena salud en la actualidad es A quiet Place (Un Lugar Tranquilo). Con 3 películas a sus espaldas, la última estrenada hace escasos meses, hacía casi incomprensible que no hubiera dado aún el salto al mundo de los videojuegos y es aquí donde entra este The Road Ahead. El estudio Stormind Games junto a Saber Interactive han querido aprovechar el tirón de la saga con un juego que hará las delicias de los más fans, te cuento todo a continuación:

Creo que gran parte de las personas interesadas en el juego saben o por lo menos le suena el mundo que nos propone la franquicia A Quiet Place (Un lugar tranquilo en España), donde unas poderosas criaturas alienígenas han conquistado el planeta. En cuestión de meses han acabado con la mayoría de la humanidad y los supervivientes que quedan viven en un mundo sumido en el silencio. Esto es así, porque el único punto débil de estos terroríficos seres es que son completamente ciegos, pero disponen de un gran sentido del oído.

Al igual que la mayoría de vosotros ya conocíais este contexto, también muchos estaréis familiarizados, gracias a las películas, de lo particular que es el desarrollo de estas. El foco no suele estar centrado en como eliminar a estas criaturas, ni como salvar a la humanidad, muchas veces ni siquiera están centradas en como llegar a un lugar seguro. En cambio, se centran en historias más personales, como puede ser una familia que intenta hacer una vida lo más normal posible, o incluso se centran en como una persona enferma terminal digiere lo que está pasando y elige sus nuevas prioridades, como salvar a un gatete.

En el juego quieren mantener este toque tan diferencial de las películas, mostrándonos a una joven enferma de asma, que no solo huye de estos seres, sino que también tiene que lidiar con el odio de sus seres queridos por una decisión que tomo en el pasado.

Todo esto está genial, creo que todo el desarrollo tiene el interés necesario para aguantar las 7 horas que dura la aventura, pero tampoco es menos cierto que podrían haberle dado un giro más de tuerca. Porque parece que según avanzamos, el juego pierde un poco de esta identidad para irse a una historia mucho más genérica y simple que solo busca encontrar un final fácil de digerir.

Un juego centrado en el sigilo donde cualquier ruido puede destrozar nuestra partida

Jugablemente, el juego es una versión muy light de Alien Isolation, es decir, tendremos que sobrevivir de una criatura que si nos descubre nos matará al instante, sin nada que podamos hacer. No hay armas de fuego ni ninguna herramienta para enfrentarnos 1 contra 1 con el ser, lo que deja el sigilo como parte principal del desarrollo.

Toda la aventura está dividida en 2 tipos de sectores, uno en el que tendremos que avanzar en silencio del punto A al punto B y otro en que en un escenario con algo más de libertad de movimiento, tendremos que ir esquivando a la criatura mientras resolvemos algún que otro puzzle muy sencillo.

Para conseguir llegar a buen puerto, el juego nos deja diferentes herramientas, como una linterna y un detector de sonidos que nos avisara de cuando estamos haciendo más ruido de lo recomendado. También contaremos con objetos como ladrillos o botellas que nos serán útiles para distraer a las criaturas o romper algún obstáculo.

El asma de nuestra protagonista cobra vital importancia durante toda la aventura

Otra de las mecánicas principales viene dada por el asma que sufre Alex, nuestra protagonista. Básicamente, tendrá el papel de barra de salud. Cada vez que hagamos un esfuerzo como subir escaleras o cargar con objetos pesados, el nivel de asma subirá, al igual que aumentará si pasamos por escenarios con mucho polvo o nos ponemos nerviosos por tener a la criatura muy cerca. Si llegamos al límite, hay posibilidades de que nos dé un ataque de asma que alertara a la criatura y nos tocara ver de nuevo la pantalla de carga. Para rebajar este nivel contaremos con pastillas e inhaladores repartidos por el escenario que tendremos que gestionar para usarlos en el momento oportuno.

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Realmente, esto es todo lo que nos propone le titulo, y tengo que decir que las primeras horas son muy satisfactorias: Tener que ir andando despacio sin pisar objetos ruidosos, abrir puertas con delicadeza, esquivar a la criatura que está a escasos metros mientras gestionamos el nivel de asma de la protagonista… Todo este coctel te mantiene continuamente en tensión, incluso hay veces que roza el nivel de terror que dio en su día el mencionado Alien Isolation. Pero la falta de variedad hace que a las pocas horas estemos cansados de repetir lo mismo una y otra vez y llegaremos, si llegamos, exhaustos al final del juego, dejándonos una sensación bastante agridulce.

Quería hacer una mención aparte a la IA de las criaturas, quedándose muy por detrás de lo visto en la obra de Creative Assembly y optando por una completa aleatoriedad en sus acciones, dándonos la sensación de que nos están haciendo trampas una y otra vez. Por ejemplo, hay veces que aun no haciendo ni un solo ruido, uno de los saltos de la criatura te caerá encima y game over, pareciendo que el completar o no la misión es simplemente suerte.

Una inteligencia artificial que resulta tremendamente tramposa empaña un poco el resto de apartados

Lo mencioné antes, pero la campaña dura unas 7 horas, aunque puede extenderse más si buscamos todos los documentos y cintas de cada capítulo. No son muy difíciles de encontrar y nos cuentan diferentes historias de los supervivientes que vivían en cada una de las ubicaciones. La verdad que es un coleccionable muy recomendado e interesante de conseguir.

Término este apartado hablando de la dificultad: En normal es un juego muy asequible, quitando las trampas que te hace la IA de vez en cuando, pero todo cambia en las opciones de dificultad superiores, donde un fallo te llevara directo a la muerte. Tema aparte son las opciones de detección de sonidos desde el micrófono, donde deberás tener la habitación completamente en silencio y, tengo que reconocer, que es una completa agonía (Mis gatos hicieron que muriera unas cuantas veces). Sin duda una gran implementación, aunque podrían haber ido un paso más allá y meter implementación VR, que es algo que el juego pide a gritos.

Gráficamente, cumple, con un diseño de criaturas que destaca por encima del resto

En los aspectos técnicos el juego mantiene bien el tipo, usa la vieja confiable del Unreal Engine 5 que da un apartado gráfico muy resultón, con un buen uso de luces y sombras y un diseño de personajes y sobre todo de criaturas que le da un toque muy premium. No puedo decir lo mismo de los escenarios, poco detallados y completamente genéricos. Pasaremos por bosques, hospitales, estaciones de bomberos… pero pecan de estar muy vacíos y dar la sensación de que ya hemos visto esto en otros juegos del género.

El apartado sonoro no destaca en nada, excepto en los gritos de las criaturas, que te dejaran completamente helado. El resto de sonidos y banda sonora son bastante genéricos, pero acompañan bien al resto de apartados. El doblaje en inglés es de buena calidad y tantos subtítulos como menús están perfectamente traducidos al castellano.

Conclusión

En conclusión, un juego que hace honor a la franquicia que representa y que hará las delicias de los fans de A Quiet Place. Una historia muy decente, buenos apartados técnicos y unas mecánicas que quedan como anillo al dedo a la franquicia, pero que se hacen tremendamente repetitivas según avanza la campaña. Posiblemente, el gran pecado del juego sea lanzarse justo en el momento donde hay más oferta de juegos de terror en el mercado. Incluso estas mismas semanas hemos tenido el lanzamiento del esperado Silent Hill 2 y del remake de Until Dawn, que hagan que posiblemente la mayoría de usuarios apuesten por estas alternativas. Si eres fan de las películas que no te tiemble él puso y hazte con este A quiet Place: The Road Ahead, si no, igual te merece la pena esperar y optar por otros juegos del género.

Cumple

Alejandro Treceño

Redactor en HelGames. Apasionado a los videojuegos, especialmente a la marca PlayStation.

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