Análisis de Ace Attorney Investigations Collection

El camino a la verdad esta pavimentado por la lógica

Siempre estar bien tener colecciones que unen varios títulos de una saga de una manera conjunta, facilitando su acceso a todos aquellos que no pudieron adquirirlos según salían en su momento o como un gran regalo para los fans de la misma. Una cosa positiva que suelen traer estas colecciones son nuevos gráficos, nuevas bandas sonoras y en algunos casos, traducciones de entradas que nunca fueron localizadas fuera de Japón o Estados Unidos, para que más audiencia pueda disfrutarla y este es el caso del título del que venimos a hablar hoy, Ace Attorney Investigations Collection.

Ace Attorney Investigations Collection es la nueva y última remasterización de la saga Ace Attorney lanzada por Capcom tras la Ace Attorney Trilogy y la Apollo Justice Trilogy, que juntaban los títulos que forman las dos trilogías «principales» de la saga. Ahora, esta colección nos trae versiones remasterizadas de Miles Edgeworth Investigations 1 y 2, spin-offs de la saga principal donde el papel protagónico pasa de Phoenix Wright a su rival y amigo Miles Edgeworth y cuya segunda parte nunca vimos localizada oficialmente fuera de Japón, hasta ahora.

Las aventuras del gran fiscal

Como bien he comentado anteriormente este juego es un spin-off de la saga Ace Attorney en el que controlaremos al prodigioso fiscal Miles Edgeworth, así que, aunque el juego nos da la mano para conocer todos los personajes y mecánicas como si fuera nuestra primera vez, yo recomendaría al menos haber jugado la Ace Attorney Trilogy (Hasta Trials and Tribulations) para poder disfrutar de este título al 100%, debido a referencias y bromas a personajes y situaciones anteriores en la saga. El juego inicia tras la vuelta de Miles Edgeworth, fiscal del distrito, de un viaje al que partió al finalizar Trials and Tribulations, por lo cual estos dos títulos se localizan en la línea temporal un mes después de Trials pero bastante antes de Apollo Justice.

Nuestro primer caso para investigar no tarda en aparecer, ya que nada más abramos la puerta a nuestra oficina, hallaremos un cadáver y poco después el asesino nos amenaza a punta de pistola antes de huir de la escena. Este será el comienzo de una serie de casos extremadamente raros que solo podrían ser resueltos por un fiscal prodigioso, como es Miles, y nadie más, y esto es debido a la peculiar y única manera que tiene Miles de hacer su trabajo.

El poder de deducción

Todo aquel que conozca la saga Ace Attorney sabrá que se trata de una «visual novel» que gira en torno la resolución de crímenes. Esto lo haremos en dos fases diferenciadas, en primer lugar investigaremos la escena del crimen y haremos pesquisas iniciales hablando con testigos y acusados. En la segunda fase acudiremos a un juicio en el que tendremos que escuchar testimonios, presionar en busca de nuevas declaraciones y presentar evidencias para hallar contradicciones y aprender lo que realmente paso. Eso claro, es refiriéndonos a la saga principal. En el caso de Ace Attorney Investigations, la segunda parte no existe, ya que este juego se basa en la investigación como bien indica su título, sin embargo, mantendremos las fases de interrogatorios donde presentar pruebas, solo que entremedio de las investigaciones o inmediatamente después de ellas, de una manera mucho más fluida.

En nuestro arsenal contaremos con una herramienta que nuestro querido Phoenix Wright solo sueña con alcanzar, la Lógica. Esta lógica es el «poder» que caracteriza a Miles, con la que puede unir pensamientos obtenidos de investigar pruebas para poder llegar a conclusiones lógicas que ayudan a entender mejor el caso. Un ejemplo de esto puede ser por ejemplo, saber que una pistola solo ha disparado una bala pese a que se han encontrado dos agujeros de bala en la escena, es por lo cual lógico asumir que hubo un segundo arma en la escena del crimen en el momento del asesinato, y es algo que habria que investigar en profundidad.

Las herramientas del trabajo

Aparte de hacer uso de esta lógica tan peculiar, Miles también tiene acceso a su Organizador, que actúa básicamente como el Acta del Juicio de Phoenix, es una especie de inventario en la que se guardan todas las pruebas que encontramos así como perfiles de todos los personajes implicados en el caso para poder revisar, comprobar y recordar cuando lo necesitemos. Además de esto, más adelante en el juego se nos introducirá al Ajedrez Lógico, un minijuego en el que tendremos que atender a las actitudes de la persona a la que intentamos sonsacar respuestas para saber si atacar con una pregunta cuando se encuentren con la guardia baja o esperar al momento oportuno cuando su agresividad le vuelvan sordos a nuestra curiosidad.

Con esta simpleza mecánica, los títulos desarrollan una gran serie de casos bastante variados en los que tendremos que movemos a través de múltiples localizaciones del universo Ace Attorney algunas conocidas y otras no para hablar con personajes nuevos y no tan nuevos para hallar lo que más le importa ahora a Miles Edgeworth después de su reencuentro con Phoenix, la verdad. Los casos no son largos y podemos guardar en cualquier momento, pero yo recomiendo parar en momentos claves como justo al finalizar una investigación o antes de un interrogatorio clave para no perder el hilo al retomarlo y tener que estar leyendo todas las pruebas y hacer acopio de memoria de cuál es el siguiente paso.

Una llegada a la modernidad

Como ya hicieron con las dos trilogías anteriores, Capcom ha querido actualizar completamente estos juegos, no solo visualmente con unos gráficos bastante curiosos (a los que personalmente, aún no consigo acostumbrarme), yuan banda sonora completamente reorquestada que le sienta de lujo, sino también con la inclusion de pequeñas opciones de gameplay que lo hacen todo mucho más disfrutable como acelerar la velocidad del texto, cambiar la opacidad de la caja de texto o desactivarla en cualquier momento para sacar capturas, un modo Autoplay para que no tengamos que pasar el texto nosotros o el Modo Historia, que presenta las pruebas y respuestas correctas llegado el momento sin necesidad de interacción del jugador, aunque esto último no lo recomiendo si quieres disfrutar de la experiencia completa del título, equivocarse también nos acerca a la verdad.

Además de esto el juego cuenta con una galería en la que podremos ver arte, música (tanto la del título original como la creada para esta colección), un compendio de todos los sprites de los personajes y demás cositas que sin duda es una delicia explorar una vez completemos los títulos, y remarco, una vez los completemos porque tienen spoilers de los gordos en algunos casos. Otra cosa que me gustaría comentar y no sé donde meterla, es hablar como fan de la saga desde hace años de la localización del Miles Edgeworth Investigations 2. Este juego nunca salió de Japón, la llegada de «Gyakuten Kenji 2» al mercado occidental ha sido con la localización de algunos nombres, objetos, bromas y referencias que difieren mucho de los que ya traía una traducción fan inglesa muy popular y he leído quejas al respecto en Twitter de gente diciendo «Oye, peros si ya tenían los nombres localizados, porque no cogerlos» a lo que yo respondo: Mejor estar calladitos y dejar a Capcom trabajar no vaya a ser que no vuelvan a localizar nada de la saga fuera de Japón en lo que queda de existencia.

Ace Attorney Investigations Collection es una entrada en la saga que cambia por completo la forma a la que tan acostumbrados nos tenían los seis titulos de la saga principal, pero manteniendo una familiaridad que transmite al completo la esencia de Ace Attorney, he de decir que  Miles Edgeworth Investigations 1 sigue siendo para mí, y para muchos, el juego más flojillo de la saga, con casi ningún caso siendo extremadamente memorable y los personajes introducidos algo planos, pero hay que darle el beneficio de que fue el primero en aguas desconocidas y su secuela es todo lo contrario, un título redondo que se sitúa de entre mis favoritos y que nos da un elenco de personajes variopinto y completo con algunos de los mejores casos de la saga en mi opinión

Si te gusta la saga Ace Attorney y siempre te ha interesado saber como trabaja sus casos como fiscal Miles Edgeworth, sobra decir que este título es para ti, porque transmite a la perfección la manera que tiene Miles de hacer las cosas, de manera lenta y calculada, siempre respaldándonos en la lógica y en la sabiduría, que sin duda contrasta mucho con la manera caótica y atropellada de hacer su trabajo a la que Phoenix Wright nos ha acostumbrado, pero eso no es ni una queja ni un punto a favor, es simplemente otra lente más a través de la cual ver y disfrutar de la saga, así que, preparen sus pruebas, afinen su lógica, bébanse una taza de té bien caliente y prepárense para acompañar a Miles Edgeworth en su camino para hallar la verdad definitiva en Ace Attorney Investigation Collection.

Recomendado

Este videojuego ha analizado gracias a una clave de reseña que nos ha sido proporcionada por PLAION.