Análisis de Astro Bot

Una auténtica carta de amor al videojuego como medio

Como alguien que nunca llegó a adquirir unas PS VR me pasé mucho tiempo escuchando hablar maravillas de Astro Bot Rescue Mission, el que parecía ser el mayor baluarte de una tecnología que carecía en gran medida de apoyo por parte de estudios desarrolladores. No fue hasta que compré una PS5 que pude experimentar de primera mano el talento que había dentro de Team Asobi, y es que Astro’s Playroom puede describirse de muchas maneras, pero principalmente podríamos decir que era más que una demo técnica, mostrando todo el potencial que tenía el estudio.

Tras probarlo muchos fuimos los que clamamos que Team Asobi merecía tener la oportunidad de ofrecer un juego propiamente dicho, alejándose de ser una celebración de un nuevo hardware (como habían sido sus títulos de Astro hasta la fecha), y nuestras plegarias fueron escuchadas cuando se anunció oficialmente Astro Bot.

Desde el primer momento se convirtió en mi juego más esperado del año, algo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta los juegazos que se lanzan en los meses que quedan. No solo los tráilers eran impresionante, sino que al volver a disfrutar de Playroom conseguí que mi propio medidor de hype se elevara por las nubes.

Ahora, gracias a PS España, he podido jugarlo de principio a fin, dejando incluso encaminado el trofeo Platino, y a continuación os relataré las razones por las que no solo merece todas las alabanzas que está recibiendo, sino que todas las voces que señalan que podría ser un gran candidato a GOTY no están nada equivocadas. Nos sumergimos junto a Astro Bot en una aventura que no tiene nada que envidiar a los grandes de su género.

La creatividad como punta de lanza

Quizá en estos días habéis escuchado hablar de «la filosofía de diseño de Nintendo», señalando que este Astro Bot se asemeja a la misma. Cuando muchos hablamos de esta nos referimos a un tipo de diseño que es muy característico de esta empresa nipona, en el cual se presentan muchas ideas creativas que, aunque resulten brillantes y estén muy bien implementadas, se abandonan al poco tiempo en pos de otra idea completamente diferente, manteniendo así un flujo constante que consigue incluso dejarte sin aliento en los casos más complejos. Playroom ya daba síntomas de contar con esta clara inspiración, pero esto era algo sencillo teniendo en cuenta su escasa duración que apenas ofrecía 3 horas si ibas directo, pero resulta incluso más evidente en este Astro Bot que tiene una duración estimada de 10 horas, que según mi experiencia pueden transformarse en cerca de 15 si quieres explorar los niveles con tranquilidad.

Sí, hay habilidades que se repiten, pero también se utilizan cada vez de maneras distintas. Solo mencionando aquellas que se han visto en tráilers, puedo mencionar la que permite a Astro hacerse más pequeño, o la que permite ralentizar el tiempo. Todas están muy bien pensadas, precisamente porque claramente están inspiradas por otros grandes del género, pero lo reseñable es que el diseño de nivel está pensado para que saques el máximo partido de estas habilidades en cambio constante.

Todo esto se sustenta también gracias a la corta duración de los niveles. Diría que los últimos niveles del juego, es decir, aquellos que se acercan más a la batalla final del mismo, cuentan con más duración, pero en general resultan bastante cortos. Esto puede ser algo negativo, y no voy a negar que en muchos casos me hubiera gustado que fueran más largos, pero la verdad es que ayuda bastante a que la experiencia sea mucho más condensada. Podríamos decir que en este caso, en todos los sentidos, viene que ni pintada la expresión de que las mejores fragancias vienen en frascos pequeños.

Gadgets Astro Bot
Los gadgets de Astro Bot son la pieza central de las ideas creativas del gameplay.

A todo esto, he dejado de lado las mecánicas básicas, y es que cualquiera que haya jugado Astro’s Playroom sabe lo que esperar. En esencia, la jugabilidad es la misma, contando con un ataque básico, además de un salto potenciado que también puede actuar de ataque, y que en ciertos enemigos será nuestra única oportunidad de no salir heridos. Además, y aunque la experiencia de Astro Bot es en general bastante sencilla, debes saber que morirás de un solo golpe. Esto, salvo en algunos niveles secretos, no será ningún problema, gracias a la gran cantidad de checkpoints que tiene cada nivel, y que se sitúan estratégicamente buscando que la frustración del jugador sea la menor posible.

Retomando el tema de la dificultad, la verdad es que tengo que reiterar que es un juego bastante sencillo. Si estás buscando un juego de plataformas desafiante, al estilo de Crash Bandicoot 4, este no es tu sitio. Astro Bot es una experiencia familiar, que alberga pocos retos en sus niveles principales, y que se guarda las secciones más complicadas para aquellas que son opcionales. Aun así, tras haber completado también todos estos niveles secundarios, que reconozco que son complicados, debo decir que desde Team Asobi han sabido medir bastante bien la dificultad. Además, y aunque estos niveles son incluso más cortos, han sido mis experiencia más satisfactorias. No porque estén mejor diseñados, sino porque me han obligado a utilizar todo lo que he aprendido durante el recorrido principal.

Los niveles son los protagonistas, pero quizá las secciones más impresionantes son los combates contra jefes finales. Hay bastantes secundarios, pero en este caso me refiero más a los 6 principales que encontramos en la aventura, con todos ellos obligándonos a utilizar un gadget que nos encontramos también durante los niveles. Ninguno de ellos es complicado en absoluto, pero todos ellos rebosan carisma y diseño que está a la altura de los grandes del género, lo que junto a una banda sonora que presenta su mejor cara en estos momentos logra que sean las secciones más memorables.

Jefes Astro Bot
Los combate contra jefe de Astro Bot destacan en todos los aspectos, desde gameplay hasta banda sonora.

Una celebración de los videojuegos como medio

Creo que ya ha quedado claro que Astro Bot es un juego excepcional por si mismo. Un plataformas tan pulido al que es muy difícil ponerle pegas, y que ofrece una de las mejores experiencias que he tenido con PS5, pero tampoco podemos olvidar su carácter como celebración de los videojuegos en general. Astro’s Playroom ya era una especie de celebración de la marca PlayStation, algo que se podía notar con unos coleccionables que no dejaban de ser hardware de la marca, además de diferentes robots repartidos por los escenarios que homenajeaban a sagas más que reconocidas. Ahora, nos encontramos ante una entrega que, como en todos los sentidos, lleva más allá todo lo que propuso su predecesor.

En este caso los coleccionables, y uno de los principales objetivos a encontrar en los niveles, serán varios robots que se han perdido entre las galaxias. Muchos de ellos no dejarán de ser versiones base de nuestro protagonista, dejando de lado los colores azules en pos de un color blanco uniforme, pero otros tantos son personajes de colaboraciones. Entre estos podemos encontrar algunos que hacen referencia a sagas propias de PlayStation, como los ya mostrados en tráilers Kratos de God of War o Aloy de la saga Horizon, pero otros muchos pertenecen a franquicias de terceros. Entre estos podemos encontrar a la saga Metal Gear o Persona, centrándonos de nuevo en personajes que ya han sido revelados en materiales promocionales.

Astro Bot Gacha
El Gacha nos permitirá conseguir elementos para nuestros bots de colaboración.

Para un usuario normal serán simplemente como encontrar los coleccionables que el juego nos solicita para avanzar, pero para un fan de los videojuegos como medio resultan en sorpresas más que interesantes. Encontrarlos es un desafío en si mismo en muchas ocasiones, pero luego llega el momento de adivinar de qué personaje se trata, para luego acudir al gachapon para conseguirle su objeto único, que en la mayoría de ocasiones nos deja totalmente claro de quién se trata. En este sentido no quiero hacer ningún tipo de spoiler, pero desde ya os adelanto que en el hub principal podréis verlos a todos, y si cuentas ya con ese objeto propio podrás golpearlos para ver una animación especial para cada uno, lo que resulta en guiños muy bien pensados.

Por supuesto, y como bien sabréis si habéis leído algo sobre el juego previamente, estos robots (incluidos los de colaboraciones) no solo sirven para ver animaciones y demás, sino que tienen otros propósitos. Además de permitirnos avanzar a los combates finales, que tienen un requisito numérico de estos para poder avanzar, estos son totalmente necesarios para conseguir el 100% del juego y otros elementos, siendo que en el hub principal encontraremos que necesitamos de cierto número de robots para resolver un puzle o simplemente avanzar. Una vez pulses el botón concreto (el triángulo), todos aparecerán y te ayudarán en lo que necesites.

Además de todo esto, y como colofón para esta sección, quiero mencionar los niveles exclusivos de sagas. Una vez completes el combate final de cada galaxia (la forma de dividir los niveles en secciones), nos encontraremos con un personaje o personajes de colaboración, y se nos desbloqueará un nuevo nivel. Estos están totalmente tematizados con la saga concreta a la que pertenezcan estos personajes, permitiéndonos conseguir un gadget único que cambia incluso la forma en la que jugamos. Estos concretamente han sido mis niveles favoritos, no solo porque rebosan diseños hacia estas propiedades intelectuales, sino porque cambian las reglas del juego de forma muy bien pensada, pudiendo así cumplir con aquello que comentaba de ser creativo y cambiar totalmente cada poco tiempo para ser siempre sorprendente.

Bañera Astro Bot
Astro Bot podrá pasar un buen momento relajante en su bañera.

El mejor uso del DualSense hasta la fecha

De nuevo, Playroom era un juego excepcional, que precisamente servía como una demo técnica de lo que podía hacer PS5 y el nuevo mando DualSense, pero es que Astro Bot ha llevado incluso esto al límite, ofreciendo una experiencia háptica que iguala e incluso rebasa la que nos dio el original. Muchas sensaciones concretas regresan, e incluso algunos usos de los que me había olvidado por completo, pero se incluyen otras variedad de vibraciones diferentes que han logrado hacerme recordar por qué en este sentido el mando de PS5 es el mejor de la actualidad.

Es una pena que muy pocos otros juegos hagan uso de la vibración háptica y de los gatillos adaptativos, pero Astro Bot es un claro de ejemplo de todo lo que tienen que ofrecer. Yo no soy técnico ni voy a pretender serlo, y desconozco si podemos encontrar una utilización mejor implementada, pero la que me he encontrado en este título de Team Asobi no es que sea excepcional, es que puedo incluso calificarla como perfecta.

Por supuesto, el portento técnico de Astro Bot no se queda aquí, y es que gráficamente también es excepcional. Puede que no tenga un estilo artística ultra realista, pero consigue ser quizá el mejor plataforma a nivel gráfico que podemos encontrar, no solo en esta consola, sino en todas las que tenemos disponible. Esto es gracia también, por supuesto, a un diseño artístico muy bien cuidado y que le viene que ni pintado a la experiencia que es Astro Bot. Además, continuando con el aspecto técnico, debo decir que no me he encontrado bajones de frames en toda mi experiencia, pudiendo mantenerse firme incluso en situaciones con mucha carga de físicas, una forma en la que este título muestra músculo técnico.

Adicionalmente debo mencionar que todo esto se ve aderezado por un diseño de sonido excepcional, que no solo se ve reflejado en una banda sonora que destaca en todo momento (especialmente en los combate contra jefes), sino que es un complemente excepcional para la vibración háptica del mando.

Astro Bot 1
Astro Bot 2
Astro Bot 3
Astro Bot 4
Astro Bot 5

Conclusiones

Astro Bot es quizá el mejor juego de plataformas de generación, y por supuesto uno de los mejores juegos de PS5 hasta la fecha, demostrando que Team Asobi tiene mucho que ofrecer a nuestro medio. No solo es una verdadera carta de amor al medio, sino que por méritos propios logra situarse en la carrera para ganar el premio GOTY 2024. Muchos pueden sentirse alejados por una duración de 10 horas que pueden sentir escasa, o incluso por su precio de salida, pero os aseguro que merece cada euro invertido, porque nos encontramos ante una aventura a la que pocas pegas se le pueden poner.

Desconozco si habrá sido un éxito o un fracaso en ventas, pero os puedo asegurar que se merece ser un éxito rotundo.

Obra Maestra

Este videojuego ha sido analizado gracias a una clave de reseña que nos ha sido proporcionada por PS España.

Director de HelGames y también colaborador en Alfa Beta e IGN España. Si quieres encontrarme solo tienes que buscar entre el código y los datos analíticos de la web, aunque de vez en cuando podrás verme escribiendo. Antes también fui redactor en webs como NaviGames. Contacto: press@helgames.es.