Análisis de Blacksad: Under the Skin

Un drama noir muy animalesco

Siempre me han fascinado las aventuras gráficas y los juegos de investigación. Podría afirmar que desde que jugué por primera vez a las sagas Monkey Island y Broken Sword, rápidamente acabé enamorándome de este género. Pertenecientes al mismo, tenemos otros títulos maravillosos como Yesterday o las obras de Telltale Games (destaca especialmente The Walking Dead). Sea como fuere, ahora es el turno de Blacksad: Under the Skin.

Gatos y lobos cazamos de noche

Blacksad: Under the Skin es un drama interactivo desarrollado por Pendulo Studios y basado en el famoso cómic español del mismo nombre. Este título se ambienta en los años cincuenta en Estados Unidos, concretamente en la Nueva York de la posguerra. Durante nuestra aventura, encarnamos a un gato peculiar llamado John Blacksad que trabaja como detective privado, y al cual le han encomendado investigar el caso de un asesinato camuflado de suicidio. El guion gira en torno a resolver la desaparición de Bobby Yale, una estrella del boxeo, y el asesinato de Joe Dunn, su mentor y dueño del gimnasio en el que entrena.

Como sabréis, es bastante habitual encontrar en el cine negro tramas de violencia, secretos, mafias y mucho más. Pues Blacksad nos ofrece todo esto a través de una narrativa exquisita.

Es necesario recalcar que no hace falta leerse los cómics para entender la historia, puesto que es totalmente nueva. Aunque sí os lo recomendamos, porque hay un montón de referencias en este título que entenderéis mejor si os habéis adentrado inicialmente en el universo de Blacksad.

Unas mecánicas sencillas, pero prácticas

Es importante mencionar que la investigación es el corazón de este juego. Su jugabilidad, al igual que otros títulos parecidos, es bastante sencilla. Tendremos que mover a Blacksad por los escenarios para conseguir y analizar pistas. Este control se hace tosco y torpe, ya que en ocasiones cuesta interactuar con los objetos y también con los coleccionables en forma de cromos repartidos por los diferentes escenarios. Además, también tendremos que estar atentos y actuar rápido, puesto que hay quick time events en muchas escenas. También cuenta con un sistema de toma de decisiones que definirán la personalidad de nuestro personaje a medida que vayamos avanzando en la historia y que derivarán en diferentes finales. Dependiendo de lo que hayamos escogido, seremos más duros o sensibles, más honestos o pragmáticos, o más resueltos o cautos. Es algo que casa muy bien con este tipo de juegos.

Otro puntazo a su favor es su sistema de deducciones. Mediante la recolección de pistas y el diálogo con los personajes, nuestro protagonista felino irá formando en su mente teorías o hipótesis que tendremos que unir para crear deducciones y así seguir avanzando en la historia. Esto también se ha podido ver en otros títulos como el lovecraftiano The Sinking City, y definitivamente, nos ha gustado mucho.

Artísticamente bonito y técnicamente mejorable

En lo visual, he de decir que las animaciones faciales son bastante mejorables e incluso llegan a verse ásperas, no logran comunicar de manera eficiente lo que están sintiendo los personajes al momento de dialogar con ellos. Aun así, su dirección artística es muy estética y sigue en la misma línea que lo visto en los cómics.

Asimismo, viene doblado por completo al castellano y la voz de Gabriel Jiménez (conocido por Hugh Jackman) dota a Blacksad de mucha personalidad. Además, Roberto Encinas (Nathan Drake) también forma parte del reparto de voces español interpretando al personaje de John Smirnov.

Podríamos decir que, además del apartado sonoro y el argumento, lo que más brilla de Blacksad: Under the Skin es, precisamente, el contraste de tono entre la noche y el día. Mientras que en las localizaciones diurnas el juego tiene un sabor más ligero y unos colores más luminosos, durante la noche este evoca esa antigua ambientación neoyorquina tan noir que tanto hemos visto en películas.

Por otro lado, el juego lo podemos terminar en aproximadamente diez horas, o incluso menos. Una duración más que razonable para una aventura gráfica. Eso sí, podremos alargarla, ya que hay seis finales diferentes para desbloquear.

Blacksad: Under the Skin es una propuesta muy sólida e interesante para los amantes del género, de las historias policiacas y, por supuesto, de la obra de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. A pesar de tener ciertas limitaciones técnicas y unas mecánicas más bien sencillas y conservadoras, la realidad es que su argumento reúne todos los ingredientes detectivescos que uno puede esperar y que, en definitiva, merece mucho la pena. Trata temas sumamente importantes como el racismo, la corrupción e incluso la misoginia de la época.

En resumen, si os gustan las historias adultas, la exploración lineal de escenarios y la posibilidad de ser lo más parecido a un detective; este juego es para vosotros.

Ayelén González

Redactora en HelGames y PowerUps. Apasionada de los videojuegos y muy fan de la saga Resident Evil.