AnálisisDestacados

Análisis de Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath

Una gran idea un poco desajustada.

Me gustan los juegos difíciles, no lo escondo. Raro es cuando he jugado, a partir de cierta edad, a un juego fuera de su máxima dificultad. Claro, siempre tiene que haber un buen ajuste de balance por parte de los desarrolladores para no frustrar de más al jugador y conseguir que ese «riesgo» ofrezca una recompensa a la altura en forma de satisfacción personal. Por otro lado, nunca he sido demasiado bueno en los juegos de plataformas, pues ajustar los saltos y los tiempos es algo que no llego a pillarle el punto, pero aun así me esfuerzo.

Luego está el caso de Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath, un título retro-like de acción y plataformas en 2D en el que manejamos a dos personajes (casi) al mismo tiempo, desarrollado por Catness Game Studios. Lo explicaré en detalle más adelante, pero el juego es intencionadamente difícil, a veces lo consigue y a veces se vuelve una amalgama de obstáculos injustos y mal medidos por el camino que desemboca en simple frustración.

Dos héroes en un mismo viaje

La premisa principal de Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath es que manejamos a dos personajes al mismo tiempo: Ayame y Kensei. Ambos cuentan con habilidades propias e, incluso, un sistema de movilidad propia, lo que ofrece una experiencia variopinta al ir intercambiando ambos para solventar las fases de plataformas y combate, y, en muchas ocasiones, ambas al mismo tiempo.

Nuestros héroes deben hacer frente a Amateratsu y su enorme horda de yokais a lo largo de un mapa con diferentes biomas para explorar. Cada bioma cuenta con su propia estructura y obstáculos distinguibles que, a menudo, se suman a los siguientes niveles. Es decir, si empezamos a ver activadores de plataformas (con forma de calavera) que, al golpearlos, nos habilita una superficie sobre la que saltar, seguiremos encontrándolas en próximos biomas, sumándose al resto de obstáculos y haciendo nuestra travesía más desafiante.

La inclusión de dos personajes no es una decisión de diseño a la ligera, pues cada uno se maneja de una forma distinta. Ayame, la ninja, lanza shurikens para atacar a los enemigos y activar objetos a distancia, además de poder saltar. Por otro lado, Kensei, el samurai, es tan pesado que no salta, pero, en cambio, tiene un dash con el que recorre grandes distancias, atacando lo que haya por el camino, además de pegar a los enemigos cuerpo a cuerpo e incluso golpear rocas que caen del techo para crear anclajes en las paredes.

Lo curioso es que para solventar los obstáculos, tenemos que estar constantemente cambiando de personaje (en mi caso con el botón X del mando de Switch) para saltar, hacer un dash y volver a cambiar para volver a saltar. Además, aproximadamente hacia la mitad del título, se nos habilita la capacidad de detenernos en el aire durante un par de segundos al cambiar de personaje, que es absolutamente necesario para calcular y encadenar saltos.

Análisis: Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu's Wrath
En cada nivel encontramos una ingente cantidad de trampas que harán de nuestra travesía un suplicio.

Una dificultad obsesiva

Chronicles of 2 Heroes no esconde, ni lo pretende, sus influencias. Cuando iniciamos nuestra aventura en un título de estas características, lo primero que se nos podría venir a la mente son juegos como Ninja Gaiden. Lo que estos juegos tenían de característico, además de un gran diseño, la dificultad.

La dificultad se ha vuelto una de las modas de diseño más frecuentes en la actualidad y podemos encontrar ejemplos de juegos difíciles cada mes. El problema es cuando la dificultad no está bien ajustada y sobrevalora las capacidades del jugador y, en ocasiones, la propia jugabilidad del título.

2 Heroes no es que funcione mal, no quiero que se me entienda mal, sino que, por momentos, parece que diseñaron los niveles pensando en un tipo de jugabilidad para luego cambiarla por este sistema de dos personajes en uno. Ciertos saltos están excesivamente ajustados y, el propio sistema de juego, al saltar o realizar los ‘dashes’ no es algo exacto siempre, sino que depende del tiempo de pulsación del botón.

  Crítica de Venom: El último baile

Por otra parte, cuando nos encontramos enemigos, no ha sido ni una, ni dos veces las que estos nos quitan vida porque la ‘hitbox’ es mayor que el contorno del mismo. Claro, no importaría demasiado, sino fuera porque contamos con escasos golpes y un mínimo daño podría hacernos caer y morir después de una dura sección de plataformas.

Algo que sí me ha gustado bastante, a nivel de diseño de jugabilidad, es que los jefes están planteados como secciones de plataformas encubiertas en los que tenemos que utilizar las habilidades que hemos obtenido. Por ejemplo, si nos habilitan golpear las rocas que caen y que se claven en las paredes para utilizarlas de arma o como anclaje de escalada, el siguiente jefe de nivel tendrá esta mecánica a modo de examen.

Análisis: Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu's Wrath
Hay Templos repartidos por cada mapa que funcionan a modo de «zona de descanso» en la que mejorar nuestra vida, comprobar habilidades y coleccionables, y teletransportarnos a otros templos.

Metroidvania con selector de niveles

Uno de los elementos principales de Chronicles of 2 Heroes es el Templo. Este funciona como eje central del diseño de niveles y nos permite teletransportarnos a cualquier parte del mapa a través de un selector de niveles en el que convergen portales ambientados según los diferentes biomas.

Dentro del mismo Templo, se nos permite tener un catálogo de los coleccionables que vamos consiguiendo y, al menos, nos muestran los que faltan, que se muestran por orden de aparición. En un juego de esta índole, los coleccionables no podrían ser otros que nuestros amados amigos felinos, los gatetes. Así que si queremos completar el juego deberemos rescatar a multitud de mininos de secciones de ‘plataformeo’ infernales.

Otro de los coleccionables nos recuerda indudablemente a Rayman Legends, solo que cambiamos las monedas por orbes que nos desbloquean diferentes habilidades, tanto pasivas como activas. Para conseguir los orbes no solo tenemos que llegar hasta él (que no es nada fácil), sino que tendremos que regresar por donde hemos venido sin morir, pues si no tendremos que repetirlo.

Claro, hay que tener en cuenta que el título cuentas con ciertos componentes ‘metroidvania’, como es el conocido backtracking. Hay desafíos y obstáculos que no pueden superarse en ciertos momentos de la historia porque necesitamos una habilidad u otra, así que tendremos que tener el mapa como herramienta principal para facilitar nuestro trayecto. El mapa es lo que cabría esperar, no cuenta con ningún diseño complicado y señala, a través de cuadrículas, los diferentes niveles del juego, con sombreado en las zonas que no hayamos visitado.

Análisis: Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu's Wrath
A nivel visual hay que decir que el juego luce de maravilla y cuenta con mucho nivel de detalle.

Conclusión final

Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath es un juego sencillo que parte de unas ideas buenas y reconocibles en otros títulos que, por momentos, no funcionan del todo. Realmente son partes, como las secciones de plataformas, que pueden ser ajustadas vía actualización, porque a veces llegas a un saliente, pero, como un pixel del contorno del personaje está tocando por debajo, lo atraviesas. Son tonterías, pero que en un juego tan difícil se torna en injusto y puede llegar a frustrar a los jugadores.

La inclusión de la suspensión en el aire tras cambiar de personaje es muy útil para calcular los saltos, pero en tramos finales casi todos los obstáculos cuentan con límite de tiempo, por lo que al final es contraproducente, pues si cambias sin querer, pierdes mucho tiempo. Hay muy buenas ideas y eso me parece indiscutible, pero la jugabilidad necesitaría algún que otro ajuste para que la experiencia no resulte frustrante, sino desafiante.

Si eres amante de este tipo de juegos de espíritu retro, estoy seguro de que lo disfrutarás, pero prepárate para sufrir con sus saltos milimétricos y alguna que otra ‘hitbox’ de trampas o enemigos que no terminan de funcionar. Obviando eso, considero que es un juego que merece la pena para los amantes del género.

Chronicles of 2 Heroes ya está disponible en formato físico en edición normal y coleccionista para PlayStation 4 y PlayStation 5 y Nintendo Switch de parte de Tesura Games.

Ángel Lostes

Un músico sin beneficio que escribe textos en sus ratos libres para paliar ciertos momentos de crisis existencial.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba