Análisis de Concord

Un juego que llega muy tarde

Los hero shooter han sido durante muchos años el tipo de juego más pedido por el público. Aunque la fiebre por estos títulos parece haber disminuido, se siguen sacando juegos como Concord, que pese a llegar bastante tarde se disfruta de todas formas. Aunque en un primer momento no me convenció su primer tráiler, quise darle la oportunidad a este título ya que los personajes no me desagradaron del todo y me pareció que podría dar mucho de qué hablar.

Tras haber jugado bastantes partidas y pensarlo con calma, aquí os dejo mi opinión sobre Concord, que me ha gustado pero a su vez siento que carece de elementos característicos del género.

Para empezar hay que recordar que Concord tiene una competencia bastante fuerte de shooters multijugador y que todos poseen una característica común, y es que son free to play. Algunos de los títulos más conocidos son Overwatch 2, Fortnite o Valorant, que como ya he dicho anteriormente son gratuitos y no requieren de una suscripción para poder jugarlos, como es en este caso el PS Plus.

¿Merece la pena por su precio?

Concord de base cuesta unos 40 euros, y si a eso le sumamos la suscripción que tenemos que pagar para poder jugar, estaríamos hablando de casi unos 50 euros.

Actualmente consta de 6 modos de juego, divididos en 3 clases, y cuyas partidas son de 5v5:

• Refriega(Caza de trofeos y Aniquilación): partidas muy frenéticas de duelo por equipos.
  • Invasión(Buscar la señal y Control de área): captura y defensa de objetivos.
  • Rivalidad(Enfrentamiento y Cargamento): digamos que simula ser el modo competitivo, en el que se obtiene más experiencia por partida y no hay reaparición.

El tiempo de emparejamiento no supera los dos minutos y las partidas, en el peor de los casos, duran unos diez minutos, es todo bastante rápido. Habría estado bien que al finalizar las partidas hubiesen implementado una cámara de mejor jugada, como estamos acostumbrados a ver en otros juegos.

Además de esto tenemos un elenco de 16 Freegunners desbloqueados desde el inicio para poder ir cambiando según nuestras preferencias. La personalización de estos es muy básica, los aspectos son simples cambios de colores y lo demás son amuletos que no tienen otro fin que no sea estético. La progresión para desbloquear estos cosméticos la he sentido lenta pues simplemente hay que subir de nivel al personaje para obtenerlos. Aquí es donde echo en falta un sistema de cajas o cofres de recompensa aleatoria, para así incitar a los jugadores a seguir activos en el juego por mucho tiempo intentando ganar todos los complementos. Dicho esto espero que próximamente añadan algo por el estilo para avivar las ganas de jugar pero sobre todo para recompensar al jugador por el tiempo invertido

Sinceramente creo que el contenido que ofrece deja mucho que desear, por lo que espero que se encuentren trabajando en nuevas actualizaciones.

Menú de personajes |
Recompensas por subir de nivel |
Menú de personalización |
Cambio de aspecto del personaje |

¿De qué sirve tanto lore?

Esto es algo que me ha chocado bastante en mi paso por el juego. Hay una sección que se llama Guía Galáctica en la que se nos abre un mapa de la galaxia donde nos narran historia de los planetas, los personajes y otros elementos que parecen tener mucha importancia en el lore del juego. Lo que más impacta de todo esto es que parece que se tenía pensado agregar una campaña que no llegó a la versión final y que nos habría narrado todo de forma más dinámica. Siendo sinceros, muy pocas personas se van a parar a leer todos y cada uno de los textos para profundizar en la historia, porque por desgracia el juego no te anima a hacerlo. Lo más cercano que tenemos a la campaña que comentaba antes es una cinemática que aparece justo al iniciar el juego en la que se ven a algunos de los personajes interactuando entre ellos. Hay que añadir que cada semana pasamos a un capítulo distinto, lo que supone una cinemática nueva. Por el momento sólo llevamos dos ya que el juego se lanzó al público hace dos semanas, el pasado 23 de agosto.

Guía galáctica desde arriba |
    Desplegable de historia |
    Toda la historia del planeta |

Un shooter de lo más entretenido

Gracias a que cada personaje es único a su manera se dan situaciones que requieren de varios de ellos cooperando para alcanzar la victoria. Si piensas que al ir sólo conseguirás más bajas olvídate, la herramienta más valiosa es el trabajo en equipo y no es muy difícil darse cuenta. Como dije antes cada personaje cuenta con diferentes habilidades y cuesta un poco hacerse a los controles al principio, pero tras varias partidas usando al mismo personaje pueden salir jugadas muy interesantes. Creo que en general están todos bien balanceados independientemente del estilo de combate que tengan y las armas que usen. El control es cómodo y según el personaje que elijas se siente más pesado o más ligero. Quizás habría estado bien implementar algún que otro diálogo dentro de la partida entre los personajes que nos permita conocer más acerca de ellos para no tener que consultar la Guía Galáctica.

Actualmente Concord cuenta con 12 mapas que se encuentran repartidos entre los 6 modos de juego, que a mi parecer son suficientes ya que como las partidas no son extremadamente largas, no te cansas de jugar en ellos. Espero que conforme pase el tiempo actualicen el juego añadiendo más contenido para atraer a más jugadores, porque hablo totalmente en serio cuando digo que es muy entretenido y que tiene mucho potencial.

Visualmente notable

En cuanto al apartado artístico se refiere no tiene nada que envidiarle a otros juegos de esta generación, los mapas están muy bien definidos, cada uno está tematizado dependiendo del rol que tenga en la historia. Tampoco he notado que el rendimiento se viera afectado en momentos en los que varios jugadores se encuentran peleando al mismo tiempo.

Los gráficos no decepcionan y su ambientación aún menos

La parte sonora del juego no me ha parecido nada destacable, tiene algún punto que me ha recordado a «Helldivers 2», pero nada fuera de lo común, es simple y no transmite mucho al jugador.

Conclusiones finales

Concord ha llegado muy tarde y no ha sabido diferenciarse del resto en ningún aspecto. Claramente hacía falta un modo historia que desgraciadamente no creo que lleguemos a ver. Si alguien me pregunta si debería comprar el juego mi respuesta sería que de momento no, pues como se puede leer en el análisis, por el contenido que ofrece se siente vacío.

Cumple

Este videojuego ha analizado gracias a una clave de reseña que nos ha sido proporcionada por PlayStation España.