El pixel art es un estilo artístico que se ha explorado mucho en los últimos años, dejándonos muchas joyas visuales. Si esto lo mezclamos con el género RPG, tenemos grandes títulos como «Octopath Traveler» o el reciente «Sea Of Stars». Drova-Forsaken Kin es un action-RPG de fantasía oscura basado en la mitología celta que toma como referencia los títulos mencionados anteriormente y los lleva a su terreno para hacerlo único a su manera.
Sin duda alguna, lo que llamó desde un primer momento mi atención y que hizo que me animara a jugarlo fueron su ambientación y el apartado gráfico, que, sin duda alguna, no tiene nada que envidiarle a la competencia.
A continuación, voy a daros mis razones por las que, aunque tenga sus fallos, os recomiendo que le deis una oportunidad a este título y que lo disfrutéis durante tantas horas como yo.
Drova-Forsaken Kin se presenta como una aventura cautivadora que fusiona el arte pixelado con una narrativa rica inspirada en la mitología celta. A lo largo de su historia, el juego logra crear un mundo inmersivo, donde las decisiones del jugador tienen un impacto real en la trama y el desarrollo del personaje.
Alguna indicación no estaría de más
Aunque al inicio del juego nos enseñan las nociones básicas en un pequeño tutorial he sentido que, al terminarlo, se desentienden del jugador. Nos dejan explorar y familiarizarnos con los controles y la historia por nuestra cuenta. A pesar de que aprecio el enfoque que han querido darle, habría preferido recibir algunas indicaciones más concretas sobre lo que debía hacer en ciertos momentos de la historia y en las misiones secundarias. Simplemente contamos con un diario en el que nuestro personaje toma notas de las conversaciones que va teniendo con los diferentes personajes, pero que no concreta qué hay que hacer en la mayoría de los casos.
Además el juego no viene traducido al español, sólo lo está al inglés y al alemán, y durante mis sesiones de juego añadieron únicamente el francés, lo que siento que dificulta la comprensión en muchos casos a las personas cuya lengua materna es otra de las mencionadas.
Problemas de ritmo
Si al hecho de que durante gran parte del juego estás totalmente perdido le sumamos la dificultad en el combate, puedo decir que el nivel que presentan es algo elevado y que no todo el mundo sería capaz de afrontarlo. Es fácil caer en un bucle de muerte y desorientación, por lo que recomiendo que, si lo jugáis, guardéis frecuentemente para evitar disgustos. Sin embargo, un punto muy a favor es que, lo que te incita a querer completar las misiones secundarias, a parte de subir de nivel, son las historias que plantean los diferentes NPCs. Las misiones resultan atractivas, y en juegos de este estilo se agradece que no sea algo repetitivo y mucho menos cansino, lo que ayuda a que el jugador mantenga el interés en seguir avanzando.
Otro problema que encontré fueron algunos fallos técnicos entre los que me gustaría destacar uno en concreto. Se trata ni más ni menos de que, en ciertas misiones secundarias, hay diálogos que no te dejan avanzar. A lo que me quiero referir es a que el juego se queda completamente pillado en ese punto y da igual qué botones pulses porque te obliga a reiniciarlo y tomar otro camino.
Simple pero acertado
En cuanto al sistema de combate he de decir que es simple, consta de tres botones en caso de no usar hechizos y de cuatro si decides por utilizarlos. Aunque es muy sencillo hacerte con los controles, lo que realmente cuesta es conseguir habilidades y armas que se equilibren con la dificultad de la zona en la que estés, llegando a veces a suponer un gran desafío. Me hubiera gustado ver una mayor variedad de enemigos y que a su vez algunos de ellos tuvieran diseños más originales.
Una de las mecánicas que más me ha llamado la atención ha sido la de robar. Mientras que tendría que ser una acción que tuviera sus riesgos, los tiene sólo si el NPC al que le quieres robar sus pertenencias se encuentra en la puerta de la casa o dentro de esta. Si no hay nadie puedes desvalijar la casa entera tranquilamente, sin miedo a que venga un NPC a reprochártelo o que tu reputación en la ciudad se vea afectada negativamente. Este punto lo tomo a la vez muy positivo porque puedes hacerte con mejores armas y objetos pero sobre todo una gran cantidad de oro, que digamos que no es especialmente fácil de conseguir.
Por otra parte, la efectividad del arma depende única y exclusivamente de tus habilidades. No importa que el arma que obtengas sea la más poderosa si no tienes las cualidades necesarias ni la fuerza suficiente para poder empuñarla, todo esto dependerá del nivel que tengas y de cómo hayas distribuido los puntos de habilidad que vas obteniendo.
La confusión se adueña del progreso
Los menús del juego al principio resultan ser algo liosos porque como he dicho más arriba, te dejan libre y no te explican mucho sobre ellos, así que te toca explorarlos por tu cuenta y familiarizarte lo mejor que puedas. Quizás lo que más puede llegar a costar es entender que el diario te da contexto para las misiones pero no te marca la ubicación exacta en el mapa.
En cuanto al apartado sonoro a pesar de no destacar en nada está perfectamente cuidado. Da gusto jugar mientras escuchas el sonido de ambiente y la banda sonora acompañada de los combates o simplemente de un paseo a través el mundo de Drova.
Conclusión final
Drova-Forsaken Kin coge todo lo que ya tenían sus predecesores y se lo lleva a su terreno, brindándonos una aventura única con una banda sonora y un apartado artístico sobresalientes, con fallos técnicos que dificultan que se disfrute al máximo. Aún teniendo muchas virtudes, algunas mecánicas pueden resultar frustrantes para aquellos jugadores que busquen una aventura guiada. El juego se distingue por su narración y la profundidad que tienen las misiones secundarias, que mantienen el interés del jugador.
En resumidas cuentas, ofrece una aventura rica y única que recomiendo y que debe ser explorada. Todo aquel que sea amante del género tiene ante él una joya que, aún teniendo defectos, invita a ser explorada y tienen el potencial suficiente para dar horas y horas de disfrute.
Este videojuego ha sido analizado gracias a una clave de reseña que nos ha sido proporcionada por PR Hound