AnálisisDestacados

Análisis de Funko Fusion

10:10 Games nos propone una aventura desenfadada que bebe directamente de los títulos de Lego pero con un resultado no tan satisfactorio.

Puede que lo ames o lo odies, pero casi con toda seguridad que conoces el mundo Funko. La marca de muñecos cabezones se ha hecho un hueco en el mercado con el lanzamiento de decenas de figuras representando todo tipo de licencias de cine, series, videojuegos e incluso artistas musicales. Todo este recorrido es lo que quiere aprovechar el estudio 10:10 Games en su nuevo videojuego, con un concepto que nos recordara a los juegos de Lego pero con ideas propias e igual no tan refinadas.

Funko Fusion se aleja un poco de lo que nos proponen los juegos de Lego de TT Games, en lugar de seguir, de forma muy libre, el argumento de las licencias que está adaptando, el título de 10:10 Games tiene una historia propia, dejando a los diferentes universos de estas franquicias algo más en segundo plano. Me explico, así como resumen, en la campaña principal tendremos que ayudar a Freddy, la mascota más reconocible del mundo Funko, a acabar con, una especie de gemelo malvado llamado Eddy antes de que destruya todos los universos. Para completar la misión tendremos que seguirle por todos estos mundos o WonderWorlds, en los cuales ha poseído al villano de turno para hacerse con el control absoluto de esa dimensión. Este hilo conductor, además de ser genérico y simple a más no poder, está mal hilado y pierde el interés a los 2 minutos de empezar el juego.

Hot Fuzz, Jurassic World o La Cosa forman parte de las licencias más importantes de la aventura.

La historia propia de las franquicias queda arrinconada en la recreación en tono de humor de diferentes escenas bastante conocidas, pero solo reconocibles si ya eres conocedor previamente de las licencias. Y esto último es una pena, porque habría servido muy bien para dar a conocer estos universos a los más jóvenes. Esto último lo destaco porque me da la sensación que hay una divergencia bastante grande entre el público al que va dirigido el juego y las franquicias elegidas. No creo que haya demasiados adolescentes que estén muy puestos en la IP de Master del Universo por ejemplo, o de La Cosa, y si hubieran seguido un esquema más parecido al de Lego, estoy seguro de que, más de uno y más de dos, acabarían interesándose por las películas o series que recrea.

Por último, para acabar con este tema, no todas las franquicias reciben el mismo trato, teniendo como principales y que, por lo tanto, tienen su propio WonderWorlds a Hot Fuzz, Jurassic World, La Cosa, Battlestar Galactica, The Umbrella Academy, Masters of the Universe y Scott Pilgrim vs The World. Otras como Tiburon, Regreso al futuro o Chucky están limitadas a un solo nivel secreto o incluso simplemente a un cameo de un Funko en un nivel de otra licencia.

Funko Fusion nos trae un shooter en tercera persona muy simple y con poca variedad de enemigos.

Pasando a la jugabilidad, estamos ante un shooter en tercera persona con unos controles y mecánicas lo más simplonas que puedas imaginarte. Te pasarás el juego disparando a todo lo que se mueve y resolviendo algún que otro puzzle, que descongestiona un poco el cocktel de disparos y otorga algo más de variedad a la mezcla. Los 60 Funkos que hay para elegir tienen unos controles casi idénticos: Todos ellos disponen de un arma de fuego principal y un arma cuerpo a cuerpo. Todas estas armas cambian básicamente en diseño entre un muñeco y otro, pero la mecánica y sensación de disparos es prácticamente la misma. Adicionalmente, existen algunas armas secundarias que recogerás en alguno de los muchos cofres que hay por los escenarios. Además, también existen diferentes pociones o tónicos que nos otorgan diferentes bufos de velocidad, poder de ataque o simplemente te curan. La variedad de enemigos en todos estos WonderWorlds es tremendamente escasa, incluso los jefazos finales se repiten durante toda la aventura.

  Void Sails ya tiene fecha de lanzamiento en Steam

Si bien todo lo que he puesto anteriormente no deja en muy buen lugar a la obra de 10:10 Games, lo cierto es que la fórmula llega a funcionar y tiene momentos de diversión. Además, usa una estructura de coleccionables y secretos que te empuja a buscar muy bien por los diferentes mapas, e incluso volver a niveles anteriores, para recopilar y encontrar todo lo que está disponible y poder desbloquear todos los cameos y niveles secretos.

Si terminara aquí con el análisis, aun con todos los defectos y malas decisiones que toma el juego, no tendría demasiado problema en recomendar el juego, sobre todo a los fanáticos de este tipo de figuras que disfrutan con experiencias más desenfadadas, pero quedan los apartados técnicos y son un gigantesco problema.

El rendimiento del juego empaña un aspecto gráfico ya de por sí no muy brillante.

El aspecto gráfico, sin ser nada del otro mundo, cumple bien su cometido, destacando un gran diseño de los propios Funkos, muy reconocibles todos ellos. El problema principal en este apartado, reside en la sensación de juego inacabado que tengo durante toda la aventura. Una sensación que describiría como extraña, como si estuviera jugando a una especie de demo técnica conceptual, pero en vez de seguir desarrollándola han lanzado el título a las tiendas.

El rendimiento general en la versión de PS5 es bastante inaceptable, aun teniendo 2 modos gráficos (calidad y rendimiento) ninguno logra unos FPS estables, con relentizaciones bastante evidentes. Esto no sería raro si estuviéramos hablando un portento gráfico, pero no es el caso. Además, las cinemáticas son nefastas y parece que están incompletas, faltando transiciones con la parte jugable. Durante toda la aventura van apareciendo, sin ningún motivo, cinemáticas de 5 o 10 segundos con escaso contexto y sin mayor explicación que la de cortarte el gameplay. Tampoco hay homogeneidad entre ellas, algunas tienen voces, otras no y así con prácticamente todo.

Un apartado sonoro muy pobre que nos dejara con un sabor de boca algo agridulce.

Cuando nos ponemos a los mandos no es que mejore mucho la experiencia, las animaciones de los personajes son toscas, la sensación de disparos es nula y los escenarios apenas tienen partes interactivas. También podríamos sumar la no incorporación del modo cooperativo en el lanzamiento, aunque prometen desde la compañía que se añadirá en un futuro parche.

Otro aspecto que da para un capítulo entero es el tema del apartado sonoro, los diálogos doblados son anecdóticos y el resto de conversaciones utiliza un sistema a lo Pokemon, con personajes mudos y bocadillos de diálogo. Las melodías usadas son las más reconocibles de las diferentes franquicias, pero se acaban repitiendo demasiado durante los niveles. Suelo terminar este apartado, comentando que el juego está traducido completamente al español, pero no es el caso, porque habrá diálogos y menús que lo estén y otros que no, sin motivo aparente.

Conclusión

Como conclusión, si el juego se hubiera lanzado en un estado óptimo, no tendría dudas en recomendar el juego. Funko Fusion reúne un buen cóctel de acción desenfadada, una buena recreación del mundo Funko y un óptimo uso de las licencias. Además, tiene una duración decente, un buen uso del backtracking y una gran sensación de satisfacción al lograr descubrir todos los secretos y coleccionables. Pero claro, te encuentras que el juego está inacabado y le falta mucho pulido en todos los aspectos, entre ellos la falta de modo cooperativo y un rendimiento atroz. Adicionalmente, se suma una elección de licencias un poco extraña y que no convencerá a la mayoría del público objetivo. Así que, a día de hoy, no puedo recomendar su compra y menos a precio completo. Como sugerencia, esperaría unos cuantos meses a ver si con parches arreglan parte de los problemas y conviertan a Funko Fusion en una experiencia completamente disfrutable. El juego está ya disponible en PlayStation 5, Xbox Series y PC.

No recomendado

Este videojuego ha sido analizado gracias a una copia del juego proporcionada por Meridiem Games.

Alejandro Treceño

Redactor en HelGames. Apasionado a los videojuegos, especialmente a la marca PlayStation.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba