Siempre he sido una fan acérrima del género RPG, y este Like a Dragon: Infinite Wealth ha sido como si Ryu Ga Gotoku Studio me escribiera una carta de amor. La cultura japonesa me ha resultado muy atrayente desde que era una niña, y por eso Yakuza/Like a Dragon es una saga que nunca ha fallado en despertar interés en mí. Sin embargo, en esta nueva entrega dejaremos un poco de lado el país nipón y nos adentraremos en Hawái y su fascinante cultura. Sol, playa, su famosa danza tradicional «hula» y hasta volcanes… ¿A quién no le gustaría visitar Honolulu alguna vez en su vida?
La trama de Like a Dragon: Infinite Wealth nos lleva hasta Yokohama, donde Ichiban Kasuga, un exyakuza que se gana la vida como contratista en una empresa llamada Hello Work y que ayuda a otros exyakuza a abandonar el mundo criminal, se ve envuelto de repente en una conspiración. Es entonces cuando, de parte de su ex jefe, le encomiendan la tarea de viajar hasta Hawái y encontrar a su madre, Akane Kishida. Durante nuestra aventura, nos reencontraremos con Kazuma Kiryu, el cual también se encuentra en Hawái buscando a esta misteriosa mujer, aunque por diferentes motivos.
En Infinite Wealth, aparecen caras ya conocidas como Saeko, Namba y Adachi, pero también tendremos la oportunidad de conocer a personajes nuevos con los que forjar una alianza o una enemistad. Entre estos, destacaré a Eric Tomizawa, alguien con el que pasé del odio al amor. Eso es bueno, porque si un personaje te transmite algo –ya sea una sensación buena o mala–, quiere decir que está bien escrito. Y no es para menos, puesto que si hay alguna cosa que caracteriza a los personajes de esta entrega, es su magnetismo. Los amarás o los odiarás, no hay término medio.
Si bien la trama no es complicada de entender, lo ideal sería que jugaseis a los anteriores Like a Dragon/Yakuza, ya que hay muchas referencias a las anteriores entregas -por ejemplo, sería interesante jugar antes a Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name, ya que los acontecimientos de ambos juegos están relacionados-.
Recorriendo las calles de Honolulu
Justo un poco después de llegar a la isla, desbloquearemos el Street Surfer en la historia secundaria ¡Surfeando las calles!, con el que nuestro trayecto se hará más fácil. Eso sí, habrá que recargar su batería en las estaciones de carga que podemos encontrar repartidas por todo el mapa. Si compramos pintura, podremos cambiar de color este patinete eléctrico.
Mientras exploramos el mapa, nos encontraremos con maletines, esferas brillantes, bolsas de basura, montones de arena, cajas que requieren de una o más llaves y hasta retretes que brillan. Es importante examinarlos porque nos darán desde materiales de fabricación y reparación hasta armas, además de objetos de recuperación/estado y crecimiento.
Durante nuestra aventura, también podremos hacernos amigos de la gente que encontremos por la calle. Obviamente, no de todo el mundo, sino de los que tienen una barrita y una cara sonriente sobre su cabeza. Y, si completamos la historia secundaria Miss Match, desbloquearemos una aplicación de citas a lo Tinder -chatearemos con muchas chicas y según lo mucho que os esforcéis en gustarles, podréis «conocerlas», no desvelaré más detalles-.
Si hace mucho calor y os apetece un chapuzón, podéis lanzaros al mar. Aparecerán unos círculos dorados con los que si interactuáis, conseguiréis objetos que podréis intercambiar por recompensas. Eso sí, evitad los golpes de las lanchas, porque os restarán vida.
El Animal Crossing más criminal
Más adelante, en el capítulo 6, llegaréis a la isla Dondoko. Una isla que anteriormente era un resort turístico, pero que acabó convirtiéndose en un vertedero ilegal. Ichiban Kasuga apostará por ella y la restaurará, esto último gracias a la limpieza de basura y reciclaje de materiales. Y sí, podremos construir muebles, instalaciones y ciudades. Pero no solo podremos usar el sistema de crafteo que nos ofrece el juego, sino que también construir caminos, pescar e incluso obtener materiales. Podréis comprar muebles ya fabricados, alojamientos y mejoras de herramientas a cambio de dokopavos (estos os los ganaréis haciendo tareas diarias y capturando insectos y peces). Cuanto mejor cuidemos y reconstruyamos la isla, mayor reputación tendrá. Como recompensa por haber ayudado a Mukku y Gachapin, justo un poco después de llegar a la isla nos regalarán una casa que podremos decorar a nuestro gusto.
¡Captúralos a todos!
Si siempre te ha gustado capturar Pokémon, ahora en Infinite Wealth podrás capturar Sujimon. Incluso hay una Liga en la que tendrás que mostrar tus habilidades como entrenador. Durante tu recorrido por la ciudad, podrás retar a diferentes rivales y, si los vences, podrás reclutarlos mediante regalos y palabras de apoyo. Aunque no solo te podrás enfrentar a tus futuros Sujimon, sino que también podrás retar a otros entrenadores como tú. En total hay tres maneras de conseguir Sujimon: incursiones, tickets para gacha y peleando contra abusones por las calles. Habrá unas incursiones especiales, con las que si vencemos, obtendremos especímenes raros.
Combate, combate todo lo que puedas
La mejor forma de ganar experiencia (y mi parte favorita) es… combatir. Los amantes de los RPG con combates por turnos estáis de suerte. El combate es muy divertido y a medida que avancemos en el juego desbloquearemos nuevos ataques. En el juego hay tres tipos de enemigos, que según lo fuertes que sean tendrán un ícono sobre su cabeza de color diferente. Si es de bajo nivel, este indicador será azul, si es del mismo nivel que el jugador, entonces será rojo y, si es un enemigo fuerte, estará señalado con un ícono de color morado. Adicionalmente, habrá grupos de enemigos con un ícono de una corona sobre su cabeza, esto quiere decir que dentro de estos grupos hay uno o dos mini-jefes.
Como es obvio, deberemos tener siempre en nuestro inventario diferentes objetos de recuperación y de estado (de PS y PM), para recuperar vida y curar estados como quemaduras, resfriados, sangrados, cegueras, etc. Contra los jefes, resulta muy útil llevar consigo objetos de batalla, como pueden ser las bombas de humo, las granadas incendiarias, las bombas fulminantes e incluso pelotas de béisbol (sí, pelotas, y encima infligen un daño de 150 puntos… así que ya sabéis). Los objetos de crecimiento, por su parte, resultan especialmente provechosos, ya que pueden aumentar nuestro ataque, defensa y magia bases, por ejemplo. En cuanto al equipamiento, cuantas más estrellas tenga significa que mejor es y, por tanto, más nivel tendremos que tener para usarlo, ya que no solo incrementa el ataque y la defensa, sino que también atributos como la determinación y la agilidad.
Tendremos que tener especial cuidado con algunos adversarios, ya que estos pueden pedir refuerzos. También podremos desbloquear y usar ataques en grupo a medida que el indicador de amistad se vaya llenando (a través de regalos, comidas, conversaciones y demás) que serán muy eficaces y poderosos.
Para los más gorrones, si se os dificulta el combate, os aconsejo guardar partida antes de cualquier enfrentamiento que pueda surgir al explorar las calles. Ya que si somos derrotados, perderemos dinero. Y el dinero es un bien muy necesario para mejorar nuestro equipo y armas.
Conclusión
Es un RPG único que todos los fans del género y de Like a Dragon deberían jugar al menos una vez en la vida. Cada vez que he recorrido Hawái realizando misiones principales y secundarias y actividades varias lo he disfrutado como nunca. La relación entre Kasuga y Kiryu es maravillosa y nos deja momentos verdaderamente conmovedores. El combate es divertidísimo y las animaciones están muy bien ejecutadas. Sus diálogos cómicos (y que recuerdan al anime) hacen que sea un juego perfecto para desestresarse, aunque claro, también disfrutaremos de escenas enternecedoras. En una industria tan saturada como esta, es de aplaudir el excepcional trabajo de RGG Studio/SEGA. No importa si has explorado esta saga anteriormente o no, Like a Dragon: Infinite Wealth se hará un hueco en tu corazón.