Desde hace unos años para las empresas todo son números, la cantidad de horas jugadas en general a su juego, la cantidad de veces que los jugadores han disparado un arma, la cantidad de jugadores simultáneos el día de lanzamiento… Sinceramente, esas cosas me dan pereza y me echan para atrás porque ves que a tendencia de la industria está bastante alejada de lo que buscamos muchos usuarios.
Es por eso que cuando te encuentras con un juego como «Nobody Wants to Die«, la nueva propuesta de Critical Hit Games publicada por PLAION, que combina una estética cyberpunk con elementos de moda sesentera en un juego que busca tocar temas sensibles como la muerte, el mundo en una sociedad rota y futurista donde el egoísmo de los poderosos deja a su pueblo pelearse por un cacho pan. Es un juego que entra muy gustosamente en este mes de julio tan acalorado.
Una aventura sencilla, corta e interesante (me ha durado cerca de 6 horas), donde el peso está en la narrativa, en los escenarios y en cada diálogo, espero que disfruten con el Análisis de Nobody Wants to Die.
Una historia Noir-Cyberpunk
La trama de Nobody Wants to Die nos transporta a una futurista Nueva York en el año 2329, donde la tecnología ha permitido a los más poderosos, o de clase alta, transferir sus conciencias a nuevos cuerpos, evadiendo así la muerte. En este contexto, seguimos al detective James Karra, un oficial de policía de 120 años que ha vivido varias vidas a través de distintos cuerpos, con una conciencia atormentada por la pérdida de su esposa, Rachel. Karra se ve envuelto en un caso de asesinato en serie que apunta a los ricos de la ciudad, quienes son asesinados y despojados de su «icórita», un tejido que permite la transferencia de conciencia. Este misterio no solo involucra el crimen, sino también una crítica a la desigualdad social y el valor de la vida en una sociedad donde la inmortalidad es un lujo.
La narrativa se despliega a través de la interacción de Karra con una asistente remota llamada Sara, quien le ayuda a analizar las pistas y reconstruir los crímenes. A lo largo del juego, se revelan detalles sobre la vida de Karra y su relación con Rachel, añadiendo una capa emocional que profundiza en las implicaciones éticas y personales de la tecnología de la icórita.
Este aspecto es sin duda lo más interesante del juego, con conversaciones interesantes donde se ve realmente los pensamientos de cada personaje, y donde a través de algunas decisiones puedes cambiar cosas del juego (hay varios finales).
Desentrañando Misterios
Nobody Wants to Die combina elementos de aventuras gráficas y mecánicas de point and click con un enfoque en la primera persona. Los jugadores deben explorar escenarios detallados, buscar pistas y resolver puzzles para avanzar en la historia. Las herramientas disponibles incluyen un dispositivo para manipular el tiempo, permitiendo a Karra retroceder y adelantar la escena del crimen para descubrir nuevas pistas, un escáner de rayos láser para ver a través de las paredes y un visor de luz ultravioleta para detectar huellas dactilares y manchas de sangre invisibles a simple vista, en este último a veces te sientes como Batman, mola.
El juego guía a los jugadores de manera bastante lineal, con puntos de interés destacados para evitar que se pierdan. Sin embargo, este enfoque a veces puede sentirse como un «modo automático», limitando la exploración libre y la resolución de puzzles más complejos. A pesar de estas limitaciones, el sistema de deducción, que involucra unir pistas en un tablero, añade un nivel de interactividad que mantiene el interés en la resolución de los casos.
La jugabilidad es probablemente de lo menos interesante del juego, ya que, como dije anteriormente, es modo automático con 3 gadgets y ya, en un juego de este estilo se puede permitir porque sabes que ese no será su fuerte, pero de cara a futuros títulos podrían darle una vueltecita.
Un Mundo Futurista y Retro
La ambientación de Nobody Wants to Die es uno de sus puntos más destacados después de su historia, con una mezcla única de estética cyberpunk y elementos de los años 60 que crean una versión distópica y estilizada de Nueva York. El uso del Unreal Engine 5 permite una representación gráfica excelentemente detallada, con escenarios muy cuidados, desde la lluvia que cae sobre los edificios hasta las luces neón que iluminan las calles.
El diseño de personajes, aunque algo genérico en los NPCs, destaca en los protagonistas, especialmente en los momentos de retroceso temporal, donde las animaciones capturan la tensión y la acción congelada en el tiempo.
Las representaciones visuales de los eventos congelados en el tiempo, así como las secuencias que exploran el pensamiento abstracto, recuerdan a títulos como Bioshock y añaden profundidad visual a la experiencia.
Atmosfera de Suspenso
Para terminar con este Análisis de Nobody Wants to Die vamos con el apartado sonoro del título que complementa perfectamente su ambientación. La banda sonora complementa la ambientación con un estilo jazz noir que refuerza la atmósfera de misterio y suspense.
Los efectos de sonido y las actuaciones de voz también están bien logrados, haciendo de ello un juego muy inmersivo donde se refleja a la perfección este mundo futurista y decadente. La interacción de Karra con su entorno y los diálogos entre los personajes se sienten auténticos y bien pensados.
Conclusión Final
Nobody Wants to Die es un esfuerzo ambicioso de Critical Hit Games en el género de aventuras gráficas narrativas. La combinación de una historia intrigante, mecánicas de juego innovadoras y una ambientación distintiva crea una experiencia que destaca en un mercado saturado de mundos abiertos, shooters genéricos y juegos como servicio que se ven todos igual. Aunque el juego podría tener un poquito más de variedad jugable, con zonas más explorables (evidentemente no pido mundo abierto) y una narrativa más compleja, su enfoque sobre la vida y la muerte y las implicaciones éticas de la tecnología ofrece un tema interesante e inquietante en algunas ocasiones.
El título, a pesar de algunas cosas que me chirrían, como la mencionada anteriormente y un desarrollo a veces demasiado guiado, tiene un gran potencial y demuestra que Critical Hit Games tiene la capacidad de crear experiencias narrativas, visualmente atractivas y con diálogos cautivadores. Para los amantes del género y aquellos interesados en historias de ciencia ficción con un enfoque en el misterio y la moralidad, Nobody Wants to Die es una experiencia recomendable. El juego ya está disponible para Xbox Series X|S, PS5 y PC.
Muchas gracias a Plaion por cedernos una clave para hacer el Análisis de Nobody Wants to Die.