AnálisisDestacados

Analisis de Open Roads

Una aventura por carretera en busca de la verdad.

Open Roads nos presenta una nueva aventura desarrollada por Fullbright, especialistas en el género del Walking Simulator con sus anteriores proyectos como Gone Home, Tacoma y este nuevo juego. Los Walking Simulator han ganado popularidad estos últimos años por las diferentes propuestas que han ofrecido en este gran género, un mismo género, pero cada propuesta es diferente a lo presentado. Ejemplos como Superliminal, The Stanley Parable, Soma, Amnesia, What Remains of Edith Finch, Return To grace, etc. Open Roads también es único, aunque tiene una historia de desarrollo algo terrorífica detrás.

Hace aproximadamente más de un año Steve Gaynor, el cofundador de Fullbright y director creativo del juego, estuvo trabajando en su propio videojuego él solo, mientras que los demás en el estudio se pusieron manos a la obra para terminar este Videojuego en un equipo separado del estudio llamado Open Roads Team luego de que salieran a la luz reportes del ambiente tóxico laboral que estaba en el estudio por supuestamente culpa de Steve Gaynor, esta historia puede parecer relleno, pero caracteriza una parte importante del juego y que podemos ver plasmado todo el esfuerzo que hicieron para que el proyecto pudiera ser lanzado en las mejores condiciones tres años después de su anuncio. Aquí te cuento sobre Open Roads, Desarrollo por Fullbright y Publicado por Annapurna Interactive para PC, Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y Xbox Game Pass.

Averiguando la Verdad

Mencionado anteriormente, cabe que mencionar sobre la desarrolladora, Open Roads Team, este juego está publicado bajo el sello de Annapurna Interactive, una compañía muy conocida en este sector con Indies de gran éxito y apuestas arriesgadas. En este caso la apuesta arriesgada es por actores de gran calibre, como en Twelve Minutes, donde tuvieron a James McAvoy, Daisy Ridley y Willem Dafoe. Aquí el reclamo y la publicidad van relacionadas con sus actrices de Doblaje.

Nuestras Protagonistas son Interpretadas por Kaitlyn Dever (que próximamente será Abby en la Serie de The Last Of Us de HBO) y Keri Russell (Felicity, La Diplomatica, Cocaine Bear) las cuales interpretan respectivamente a Una madre y su hija a través de un viaje de carretera buscando respuestas sobre el pasado de la familia y mientras intentan mejorar su relación entre madre e Hija.

La historia

Open Roads es un videojuego en el que el gameplay es poco y se centra totalmente en la narrativa, por lo que para no dar spoilers, hablaremos de la trama en general y el contexto que da pie a esta historia. Open Roads empieza con una madre y su hija que están vaciando la casa de la abuela, la cual falleció hace poco, los meses que ella ha estado enferma han servido para estar en casa, pero después del fallecimiento ya no tienen en dónde quedarse, la madre recientemente tuvo un divorcio y la hija busca un trabajo en el diseño sobre páginas web finalizando la década del 2000.

Mientras vacían la casa, en el ático, la hija encuentra una caja Antigua de la abuela la cual contiene una carta, está carta es importante porque indica un pasado oscuro que la familia nunca tuvo encuentra. Esto es lo que da comienzo a la historia, dónde la madre y la hija irán en un viaje de carretera en busca de respuestas y confirmar sobre quién fue la abuela realmente.

  Crítica de Venom: El último baile

La interacción con los objetos y el entorno

Gone Home, el anterior juego del estudio que es similar a Open Roads, nos deja leer e interactuar con muchos objetos en el escenario, muchos de ellos no tienen importancia en la trama y que luego encuentras uno que te deja seguir con la historia. Un problema principal de Open Roads son la cantidad de objetos interactuables, pero muchos ellos sin importancia, por lo que puedes cansarte de buscar el objeto necesario sin que te den pistas por ello.

Aun con ese problema la historia funciona, engancha y al igual que gone Home se encuentra el tema de la búsqueda de respuestas a una determinada situación, sobre saber que es lo que ha pasado realmente y querer saber poco a poco como se desvela el misterio. Además, las actuaciones de voz son excelentes, cada actriz se hace con el personaje y las interacciones se sienten de forma muy natural. Las conversaciones son buenas, incluso si no están relacionadas con trama, el guion es genial y en el tema de elecciones puedes escoger decisiones que permiten tener una personalidad diferente con la hija, por lo que puedes rejugar varias veces y ver qué actitudes puede tener frente a casa, situación.

Y de hecho, gracias a su corta duración de aproximadamente 3-4 horas, que puede ser algo corto, pero permite rejugar el videojuego de manera más natural y ver los diferentes caminos de forma rápida. Hay sorpresas con giros de guion y es perfecto para una tarde en la que no sepas qué jugar.

Detalles adicionales

La historia que te conté al principio del duro desarrollo que ha vivido este juego es una historia de superación. A pesar de todo lograron sacar este gran Videojuego adelante y se encuentra muy bien realizado. La versión de Xbox Series X (la que jugué) no encontré ningún problema en todo el videojuego, por lo que queda un trabajo de optimización perfecto en esta plataforma.

Por último, su apartado artístico es distinto pero muy original y bonito a la vista. Entornos en 3D y personajes en 2D dibujados a mano que aunque es una combinación extraña queda perfecta como queda bien integrada y hace que sea un videojuego algo más único. Aunque sí hubiera estado bien que todos los diálogos coincidieran con la boca de los personajes y que fueran más expresivos en algunos diálogos importantes.

Conclusión final

Open Roads no ha pasado por un desarrollo fácil, aun así aquí está con nosotros y siendo una ópera prima con anteriores desarrolladores de Fullbright no revoluciona el género, pero si es un gran juego que ofrece una historia que a medida que avanzas quieres saber más. Con buenas actuaciones de voz, un apartado artístico único hace que sea un juego que vale la pena jugar. Una historia que puedes pasar en una tarde y rejugar para crear un molde distinto en cada partida.

Open Roads está disponible en PC, Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch. Y además se encuentra en el servicio de Xbox Game Pass, por lo que puedes darle una oportunidad en este servicio a un excelente precio.

Juan Esteban Granados Nuñez

Amo Los Videojuegos y Amo que las personas puedan leer mis opiniones sobre ellos :)

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba