AnálisisDestacados

Análisis de Robobeat

Con el ritmo en las balas

Siento que los juegos de ritmo siempre han tenido un lugar especial en mi corazón desde hace varios años, y he podido ver como bajo la simple premisa de tocar botones siguiendo el tempo de una canción, la creatividad y locura de varios desarrolladores han podido crear experiencias totalmente inolvidables y muy disfrutables. Estoy hablando de cosas como la tan popular saga de Rythm Heaven que inicio este género ya en la GBA, el extraño roguelike Dungeon Crawler, Crypt of the Necrodancer o FPS como BPM, Metal Hellsinger o el título del que vengo a hablarles hoy, Robobeat.

Robobeat es un título FPS roguelite basado en el ritmo en el que encarnaremos a un cazarrecompensas en busca de un objetivo de alta prioridad. Sin embargo, esto no será fácil, ya que cuenta con una gran legión de seguidores que lo protegen, así que tendremos que armarnos  con un arsenal muy variado, nuestros mejores casetes y un sentido del ritmo sin igual para poder llegar hasta él.

La melodía del trabajo

En Robobeat encarnaremos a Ace, un cazarrecompensas de un mundo cyberpunk con colores bastante saturados en el que tendremos un objetivo, asesinar a Frazzer, un presentador robótico que se ha escudado en hordas de seguidores para no enfrentarse a su cruel su destino. Pero si algo define a Ace es, por una parte, su increíble entrega al trabajo y por otra su increíble sentido del ritmo, así que Frazzer puede hacer lo que quiera para protegerse, porque va a caer, eventualmente.

Para avanzar hacia Frazzer tendremos que hacer uso de un extensible arsenal de armas, habilidades y mejoras y sobre todo, buen sentido del ritmo, porque sin él, no vamos a ninguna parte. La lógica en Robobeat es simple, tenemos que derrotar a nuestros enemigos al son de la música, dejándonos llevar por el ritmo mientras saltamos, dasheamos, hacemos parry y buscamos la combinación de equipamiento que nos haga coronarnos como el cazarrecompensas más marchoso jamás visto.

Un arsenal con marcha

Los controles en Robobeat son sencillos de entender, pero se mezclan para formar una melodía, si se permite la broma, que roza la perfección. Podremos movernos, hacer un doble salto, dashear, deslizarnos, realizar un parry, disparar dos armas (una en cada mano) y usar dos habilidades. Todas estas armas cuentan con modos de disparo alternativos o combos que podremos ver en su descripción. Además, ningún arma utiliza munición, si pulsamos la R (botón por excelencia para recargar un arma en un FPS) en lugar de recargar el arma, simplemente la cargamos, lo cual puede que otorgue más daño un efecto especial a nuestro próximo disparo, así que la experimentación es tu mejor aliado. Si morimos no pasa nada, como si rebobináramos uno de los casetes, empezaremos en la zona inicial de nuevo, con nuevas armas y habilidades iniciales y una sed de venganza insaciable.

Hay que tener en cuenta que solo podremos acceder a las áreas si tenemos un casete reproducido, podremos acceder a nuestra lista con T, y allí elegir el que más nos guste, solo hay que tener él cuenta el BPM (básicamente la velocidad del tema) cuanto más rápido sea el ritmo, mayor cantidad de enemigos habrá, y serán más rápidos, pero también ocurre al revés, así que puedes empezar con un tema más lento para acostumbrarte a las mecánicas. Hablando sobre los casetes, podremos encontrar nuevos temas repartidos por los niveles y además hacer otra cosita más que me parece muy interesante y mencionaremos más adelante. A lo largo de nuestras incursiones podremos encontrar bancos de trabajo en los que usar Blips que encontraremos al despejar salas para desbloquear armas, herramientas y salas con los planos que hemos encontrado y más adelante tendremos tiendas para gastar nuestro dinero.

El ritmo de la masacre

Lo hay que tener más en cuenta al jugar Robobeat es que tenemos que seguir el tempo de la canción que estamos escuchando para disparar, y solo para disparar, las demás acciones como saltar, esquivar o lanzar habilidades puede estar fuera de tiempo. Eso sí, si lanzamos una bala fuera de tempo hará literalmente cero de daño, así que es muy importante, como bien dice el título «sentir la música». Tenemos un indicador que nos marca el tempo de la canción para hacernos al ritmo, pero es más fácil simplemente dejarte llevar, las canciones del título están muy bien preparadas para eso, con bases muy marcadas para que no te pierdas el ritmo pese a estar pendiente a multiples cosas a la vez.

  Crítica de Venom: El último baile

Hablando de canciones, puedes añadir tu propia música al juego. Como lo oyes, si tienes alguna canción de una serie, juego, meme o película sobre la que te gustaría desatar una absoluta carnicería, solo tienes que acceder al lugar correspondiente en el menú y seleccionar la canción que quieras en formato mp4 o compatibles. Una vez ahí puedes darle título, poner su autor, carcasa decorativa y lo más importante, seleccionar su BPM. Para ello tenemos que seleccionar donde está el primer pulso de la canción y luego insertar el número de BPM, el juego hará el resto para ti. En el Discord del título hay mucha gente que tiene los archivos ya preparados para descargar o te pueden hacer el favor de transformarte una canción si te falta algo de mano. Además, dentro del título puedes crear tu propia mixtape para unir canciones de la misma banda sonora o con el mismo estilo, lo cual está genial

El cyberpunk más cañero

El aspecto visual y sonoro de Robobeat es genial, es un rollo cyberpunk ochentero con colores ultrasaturados y música a todo trapo donde todo explota en multitud de colores, efectos a tutiplen al disparar e impactar e incluso una cámara superlenta cuando realizamos un par de jugadas increíbles para deleitarnos en la masacre mientras preparamos nuestro próximo movimiento al son de la música, es como ser los protagonistas de nuestra propia película de acción

La banda sonora es sin duda uno de los puntos más fuertes de Robobeat, no solo porque vertebre el gameplay principal del mismo sino porque los temas son maravillosos y dentro de su característica principal de tener un tempo muy marcado, cuentan con diferencias entre sí haciendo que seguramente te guste alguno más que otro (a mí por ejemplo The Showman me gusta un montonazo), y la facilidad para crear mixtapes y reordenar los temas durante una partida hace que puedas cambiar de canción en cada nivel, o sala, o durante un tiroteo, qué más da, da rienda suelta a tu imaginación y ritmo.

Conclusiones finales

Robobeat es un título muy curioso que combina los tiroteos más salvajes y alocados con la música más cañera y molona que un casete puede contener, las mecánicas son simples y fáciles de entender y cuenta con varias opciones gráficas y de gameplay para poder adaptar el juego a tus necesidades (como quitar la necesidad de disparar al ritmo o reducir el temblor de la pantalla en ciertas situaciones), la manera que tiene de introducir nuevos enemigos y mercancías según avanza el juego hace que no se vuelva repetitivo, teniendo que crear nuevas estrategias sobre la marcha.

Su característica más interesante, que te permite añadir música personalizada al título está incluida con tal sencillez que aunque no tengas ni idea de música ni de ritmo te va a dar por probar un poco y parece que no, pero esto también forma parte de la diversión y el gameplay del juego, lo cual mejora abundantemente la experiencia. Sin duda, Robobeat es un título que nadie a quien le gusten los juegos de ritmo o FPS caóticos no debería de dejar pasar por alto.

Adrián Álvarez

Integrador Social y apasionado de los videojuegos, Cofundador y redactor de Helgames y un amante de los Soulslike y Roguelikes.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba