Los juegos fix ‘em up son un pequeño género muy de nicho que realmente a mí me encanta, nos ponen en multitud de situaciones en la que nuestro trabajo será reparar, construir o despiezar diferentes maquinarias simples o complejas de la manera más realista y en algunos casos, tediosa que pueda ser posible. Algunos ejemplos de títulos de este género podrían ser Fix Fox e incluso simuladores como PC Building Simulator, para mi, entrarían en esta categoría.
En estos juegos la precisión a la par que la velocidad son clave y Uncle Chop’s Rocket Shop, el título del que vengo a hablar hoy, no es la excepción. En este juego tomaremos el papel de Wilbur, un zorro con cuatro ojos que comienza a trabajar en el taller de reparación de naves del ya mencionado Tío Chop, y fusionando las mecánicas de un fix em up con las de un roguelike, nos propone una gran aventura en la que lucharemos contra el reloj y la peor pesadilla de los trabajadores de cara al público, los clientes.
La guía del reparador espacial
Como bien he comentado anteriormente, en este título controlaremos a Wilbur, un nuevo empleado en el taller de reparación de naves del Tío Chop, un extraño personaje que se nos mostrara como el holograma de una cabeza de cerdo gigante. El Tio Chop nos proporcionará trabajo y un hogar, pero aun así tenemos que pagarle las rentas para mantenerle contento, así que más vale ponernos manos a la obra y arreglar naves si queremos seguir conservando el curro, y en algunos casos, la vida, sin embargo, tendremos una gran ayuda para cumplir nuestro cometido.
En los compases iniciales del juego se nos introducirá a nuestro compañero de trabajo y quien se convertirá en gran amigo, Droose, y a un extraño libro del que era propietario, el cual tiene toda la información necesaria y al cual se ha vinculado nuestra alma. Con este argumento sencillo comenzaremos las reparaciones de múltiples naves de un elenco de pintorescos alienígenas con multitud de necesidades que cumplir y diferentes estados de humor que tendremos que disfrutar, o en otros casos, aguantar.
Complejidad mecánica alienígena
Al principio los encargos serán para hacer toma de contacto con los módulos. No te recomiendo en absoluto leer en el manual la información sobre módulos que aún no has visto para que no te dé un chungo. Cuando vayamos a aceptar uno de los encargos, saldrán abajo iconos con los módulos que requieren reparaciones y tanto ene esta pantalla como en el propio módulo de la nave, un símbolo y número que indica la página exacta del manual donde podremos ver la información de dicho módulo. El procedimiento de reparaciones es simple. El primer paso es acceder al módulo en cuestión, luego, hacer un análisis de que falla. Por ejemplo, un módulo de combustible con una célula destruida o un módulo de aceite con un líquido que no es aceite en su interior.
En segundo paso, toca echar un ojo al manual para saber como podemos solventar el problema, es recomendable seguir al pie de la letra los pasos de diagnóstico y solución que te plantea el manual cuando estás empezando, ya cuando tienes soltura puedes saber que falla casi al instante, pero lo mejor es no jugársela. Una vez creas que has reparado la nave completamente (y atornillado y cerrado todos los compartimientos pertinentes, cuidado con esto que se te puede olvidar), puedes darle a la campanita junto al teléfono para completar el encargo. Ganarás dinero por cada cosa que hayas hecho bien y te penalizaran por cada una que hayas hecho mal, está bien al final del día hacer un repaso de que has hecho mal y comprobar en el manual que podrías haber cambiado para hacer la reparación de manera correcta.
Mejoras de calidad de vida y obra
La dificultad de este título escala de manera continua, tanto con la cantidad que tenemos que pagar en las rentas como en el número de reparaciones que tenemos que hacer en las naves y su complejidad, al final de nuestro taller y al lado de nuestra cama tenemos una estación que sirve para comprar mejoras y nueva maquinaria para el taller, es importante ir adquiriendo la maquinaria, ya que pueden llegarnos naves con problemas que no podamos resolver, lo cual se traduce en penalizaciones cada vez más severas.
En esta máquina también podremos adquirir mejoras que faciliten nuestro trabajo como el destornillador y llave inglesa eléctricos (superimportantes para acelerar los procesos de reparación) o máquinas que nos proporcionaran más dinero o que los clientes vayan más rápido, haciendo que podamos pillar más encargos por día. Una cosa muy importante a tener en cuenta es que estas mejoras solo funcionan en esa partida y si te mueres, se perderán completamente, para mejoras más permanentes tendremos que acudir a otro lugar más extraño.
Arrancando de nuevo los motores
Una cosa que es evidente es que morir en este juego es muy facil, ya sea porque no llegas a una renta, explotas algo y no sales con vida o eres víctima de un asesinato. Pero no pasa nada, porque siempre que perecemos, una extraña figura con guadaña nos traerá de vuelta a la vida, contaremos de nuevo con las 20 monedas iniciales y empezaremos en el día 1 con todo el conocimiento adquirido de la partida anterior para no cometer los mismos errores.
Y aunque el simple hecho de reiniciar el ciclo con nuevos conocimientos puede ser un aliciente para jugar mejor, el título nos tira una sorpresa más en forma de un misterioso personaje. Si cuando se nos indique accedemos al sótano de la casa y bajamos por un túnel secreto en el váter, accederemos a un área oculta donde se encuentra una gramola y un misterioso personaje. Si pagamos augurios (una extraña moneda que nos darán en situaciones muy concretas como pagar rentas) en esta gramola para poner canciones, obtendremos mejoras permanentes que si se trasladan entre partidas. En mi opinión, las que valen más la pena coger al principio con las herramientas eléctricas permanentes, así como el tirachinas de naves, que acelera el proceso de entrada y salida en el muelle y cositas varias como la capacidad de cambiar los encargos del día u obtener más oro en el día de la renta.
La belleza del espacio
Visualmente, Uncle Chop’s Rocket Shop tiene un encanto especial (o espacial, si se me permite la broma malísima) el diseño de Wilbur así como la de los alienígenas que nos visitaran en la estación tienen muchos detalles, las naves cuentan con multitud de diseños y disposición de módulos que nos harán observarlas detenidamente y en algunos casos, memorizarlas para saber donde buscar lo que tenemos que reparar. Los propios módulos están diseñados de manera muy inteligente y con un solo vistazo una vez tengamos el truco cogido sabremos que falla y donde.
La música del juego desgraciadamente es extremadamente repetitiva, sobre todo la canción que suena durante todo el día, todos los días salvo encargos especiales, sonará el mismo tema, que aunque esta bien, se hace bastante cansado, pero es un pequeño detalle, en general los efectos sonoros y ambientales del juego acompañan a la perfección y realzan toda la experiencia con creces mientras escuchamos la electricidad fluir, los engranajes girar y los motores zumbar
Conclusiones
Con todas estas cositas que se nos irán introduciendo poco a poco tenemos un título muy adictivo y entretenido que nos harán pasar mucho estrés mientras intentamos arreglar módulos y el cronómetro sigue bajando y la renta aproximándose. La primera vez que nos enfrentamos a un nuevo módulo perderemos muchísimo tiempo mirando el manual para saber cuál es el problema. En mi experiencia digo que es mejor hacer primero todos los módulos conocidos y luego centrarnos en los desconocidos, y en el caso de que no acabemos, mirar las penalizaciones que nos llevamos y compro bar en el manual después que nos faltaba por hacer.
Uncle Chop’s Rocket Shop es sin duda un juego sencillo, pero que te enganchará con su gran cantidad de problemas que resolver y diferentes decisiones que puedes tomar a la hora de comprar mejoras, realizar y escoger encargos así como múltiples misiones secundarias que en algunos casos, nos pueden guiar a nuevos finales. Como último detalle, recomiendo jugar al juego en inglés porque en español hay ciertos errores de traducción o problemas con el tamaño de los textos que dejan