El tema de los remakes ahora mismo es un tanto complicado. Siempre es interesante poder disfrutar de títulos clásicos con un lavado de cara considerable, pero hemos alcanzado un punto en el que hay título más que recientes que reciben estos tratamientos, lo que logra que normalmente no se note tanto la diferencia. Personalmente considero que esto no es un problema. No deja de ser otra forma de disfrutar de un título en concreto, por lo que en la mayoría de los casos no resulta imprescindible, pero si recomendable, al tratarse de obras más completas.
Until Dawn ha recibido en tiempos recientes un remake, lo que ha enfurecido a muchos. Desde afirmaciones que señalaban que no era necesario (algo con lo que puedo estar de acuerdo), hasta aquellas que simplemente insinuaban que se veía incluso peor que el juego original.
Me ha llevado un tiempo (la vida adulta es complicada), pero por fin he podido sacarle todo el jugo a este remake, y a continuación os contaré cuál ha sido mi experiencia, aunque desde ya os puedo adelantar que mi opinión es mucho más sosegada que la de muchos, aunque probablemente piense de manera algo similar.
Un clásico atemporal
Es hora de ir quitándonos caretas. Yo no soy un gran amante del terror. Soy de esas personas que se podría asustar incluso de su sombra, por lo que normalmente trato de evitar jugar títulos de este género. Aun así, los juegos de Supermassive Games son una gran excepción, y no solo porque no dejen de ser películas interactivas. No sabría decir la razón exacta, pero quizá su clase de terror, más basada en unos jumpscares bien situados que en ofrecer una atmósfera plena de terror sea la clave.
Debo confesar que sus juegos tampoco me parecen una maravilla, pero en general me entretiene. Aun así, mi opinión sobre Until Dawn, el título que realmente los catapultó hasta el gran foco, es un tanto diferente. No solo lo considero como su mejor juego hasta la fecha, sino que me parece un gran juego de terror, y uno de los mejores títulos exclusivos de PS4. No es una maravilla que recordaré durante un años, pero si un título muy bueno que sabe medir muy bien su narrativa, incorporando unos personajes que luego se volvieron un tropo entre los títulos del estudio, pero que para cuando se lanzó Until Dawn resultaban frescos y novedosos.
¿Por qué digo todo esto? Pues para terminar concluyendo que estamos ante un muy buen juego, que resulta de lo más recomendable en cualquiera de sus versiones, y que probablemente seguirá siendo recordado durante años y años. Quizá jugablemente no sea la séptima maravilla, y tiene algunos giros de guion que se pueden ver a kilómetros, pero en generable estamos ante un juego que ofrece una narrativa bien pensada, con personaje interesantes, y con un terror que está bien implementado.
Esto no solo aplica al juego original, sino que todo lo que comento es extensible a este remake. En general, la experiencia es similar, con algunos cambios aquí y allá, que tampoco hacen mucha diferencia, y una serie de mejoras gráficas de las que hablaremos más adelante. Aun así, podemos empezar diciendo que en cuanto a jugabilidad e historia este remake de Until Dawn es exactamente igual al original: una buena experiencia que podría haber sido mejor, pero que aun así se sitúa como un referente dentro de su género.
Los problemas derivados de hacer remakes
En ningún momento he escondido mi opinión sobre este título en general. Considero que es un remake relativamente innecesario, que cuya única razón de ser podría ser el lanzamiento en PC para que más usuarios puedan disfrutarlo. Dicho esto, estamos hablando de una forma más accesible de disfrutar de un juego de terror clásico e indispensable para los amantes del género, pero esto no quiere decir que carezca de los problemas que entraña hacer un remake de un juego tan actual.
Gráficamente el cambio se nota, y claramente es un juego más actualizado a nivel gráfico y que ofrece un estilo a la altura de las consolas de actual generación, pero esto no quiere decir que sea perfecto. Esto que he comentado es a nivel general, pero ha habido momentos en los que he notado poca diferencia, o incluso un cambio a peor. Por desgracia, esto último en varias ocasiones me ha pasado porque no se ha respetado el estilo artístico del juego original, algo que suele suceder bastante, pero que en este caso es mucho más notable debido al estilo del título clásico. Por supuesto, esto no ocurre en todo momento, y en general no estropea la experiencia (mucho menos para aquel que no haya jugado el título original), pero resulta incluso doloroso que los cambios no siempre sean a mejor.
Además, estamos hablando de un juego que originalmente ya era algo limitado a nivel jugable, lo que le ha jugado bastante en su contra. En los remakes solemos ver grandes mejoras en cuanto al gameplay, o al menos las suficientes como para considerarla una versión mejorada del título previo, pero en este caso resultaba especialmente difícil. Se han hecho ciertos cambios, y no voy a negar que han sido a mejor, pero la verdad es que en general no se nota mucha, lo que es una decepción.
Por supuesto, aunque no sea necesario mencionarlo probablemente, es necesario señalar que se mantiene el excepcional doblaje al español que ofrecía el juego original, algo que ya se está volviendo normal entre los juegos de PlayStation. Además, sonoramente en general es excepcional, con un diseño de audio cumplidor y una banda sonora que está a la altura en general.
Conclusión
En este caso pienso que mi decisión de poner un sello tengo que justificarla mejor que nunca. Como veis a continuación, he decidido que este remake de Until Dawn merece un «Recomendado», a pesar de que en general el texto no ha sido muy positivo. Esto tiene un fundamento, y es que sigo considerando que el título original es un clásico de terror que todo el mundo debería jugar, y particularmente el mejor juego de su estudio, por lo que independientemente de la versión te recomiendo jugarlo.
Más allá de esto, y pese a que personalmente considere que este es un remake altamente innecesario, la verdad es que es la mejor versión del juego. Tiene sus cosas que lo hacen palidecer, y la verdad es que muchas decisiones no las comprendo en absoluto, pero a final de cuentas nos encontramos contra un excelente juego de terror que ha sobrevivido bien al pasado del tiempo, y que con este remake ofrece su cara más actualizada, por así decirlo.
Además, esta es la primera oportunidad que tienen los jugadores de PC de jugarlo, oportunidad que por otra parte yo no dejaría pasar.
Este videojuego ha sido analizado gracias a una clave de reseña que nos ha sido proporcionada por PS España.