AnálisisDestacados

Análisis: Gordian Quest

Voy a comenzar este análisis con una declaración que creo que es necesaria para entender la que es mi opinión sobre este título, la cual daré más adelante: No soy jugador habitual de RPG. No me gustan, no porque me parezcan malos juegos sino, porque a la larga me aburren, me parece que todos siguen la misma estructura argumental y se me hacen algo repetitivos con el combate y farmeo. Sin embargo, siempre hay algún título del género que junta el componente principal de los RPG con otros géneros o que añade algunos giros mecánicos de historia y que atraen mi atención, pese a no sentirme especialmente en sintonía con el género. Este es el caso del título del que vengo a hablar hoy: Gordian Quest.

Gordian Quest es un título desarrollado por Mixed Realms, que nos ha entregado una clave del título para su análisis. Definir qué es Gordian Quest es una materia, cuanto menos, compleja. En su núcleo es un RPG, pero, en lugar de usar un sistema de menús con comandos para ejecutar nuestras habilidades, usamos cartas y, además, podemos jugar en un modo roguelike o roguelite con 6 niveles de dificultad y una gran cantidad de personalización. Pero vamos a ir poco a poco, porque este juego está hasta arriba de cosas. Comencemos por los modos de juego que son 3:

  • El modo Campaña: Es el más básico de todos. Nos aventuraremos con un personaje que elegiremos entre 10 clases que, a su vez, contaran con cuatro arquetipos que seguirán una de las tres disciplinas de la clase. Una vez elijamos clase, nos aventuraremos al mundo donde se desarrollara la acción, un mundo dominado por la oscuridad y cuyos habitantes viven en constante amenaza, temiendo que las murallas de la ciudad y los guardas que las custodian no sean capaces de mantener la primera línea. El modo Campaña está divido en cuatro actos. El primero nos sitúa en el condado de Westimire, donde seremos un extranjero que, tras ayudar a un guarda de la capital a sobrevivir a un ataque de bandidos, se unirá a las fuerzas de la ciudad para la defensa.
  • El modo Reinos: Es un roguelite puro y duro. Las reglas son simples, avanzaremos por una serie de nodos en un mapa (de lo cual hablare más adelante, ya que es algo común en todos los modos del juego) y, si en algún momento todo nuestro equipo es derrotado en combate, la partida acaba. Cuenta a su vez con dos modos, el modo rápido, donde avanzaremos por cinco mapas; y el modo eterno, donde jugaremos en mapas que escalarán en dificultad.
  • El modo Escaramuza: Es un modo online PVP. Simplemente, tenemos que montarnos nuestro equipo con cualquiera de los 10 personajes disponibles y buscar partida para enfrentarnos a otro jugador en un duelo 3 vs 3.

Un combate ordenado en un mundo caótico

Dicho esto, quiero centrarme ahora en el modo Campaña, no ya porque sea el que he jugado primero, sino porque se alza como el modo de juego principal del título. Nuestra base será el cuartel de Westimire, donde encontraremos una salva de NPC’s que nos ayudarán en nuestra misión. Hay que comprender que, pese a su singular sistema de combate, Gordian Quest es un RPG que te pondrá dentro de una verdadera partida de rol de Dungeons & Dragons, con multitud de equipo, habilidades y estadísticas que tendremos que manejar para así convertirnos en el verdadero héroe, que nadie parece pedir, pero que todos necesitan.

Para comenzar, estaremos solos, con el personaje que escogimos al comienzo. Sin embargo, los otros 9 aparecerán para ayudarnos a lo largo de nuestra aventura, pudiendo crear un equipo de tres. Cada héroe tiene una serie de equipamiento y estadísticas únicas. El equipamiento estará dividido en un set completo de armadura, un arma, un escudo, un par de anillos y ranuras para consumibles. En cuanto a las estadísticas, las que más nos interesaran son las que podemos subir gracias a objetos y niveles: fuerza, inteligencia y destreza; así como un mazo de cartas.

El juego te dice que no te preocupes por el primer héroe que selecciones, ya que el resto los podrás reclutar más tarde.

Cada personaje contará con tres disciplinas principales en las que se dividirán sus habilidades en tres mazos de cartas distintos. Por ejemplo, el mago tiene acceso a las ramas de evocación, conjuración y fuerza. Cada vez que un nuevo héroe se una a tu grupo, puedes elegir un «arquetipo» entre cuatro, que mezclará cartas de las tres disciplinas para poder crear un mazo único.

Ahora, pasemos al combate con las cartas. Lo primero es lo primero: como esto es una partida de rol, al comenzar el combate, todos los participantes tirarán un D20 por iniciativa, y se ordenarán de mayor a menor número. Una vez estemos ordenados, comenzará el combate. Nuestras cartas tienen dos tipos de coste: o bien gastamos PA (Puntos de Acción) o PS (Puntos de Estrategia). Los PA son el maná, por decirlo así. Comenzaremos todos los turnos con 3 PA. Los PS, en cambio, se obtendrán al realizar combos y estarán representados como una. Las cartas que usemos pueden ser básicamente de tres tipos:

  • Cartas de Ataque: Ya sea físico o a distancia, mágico o no, las cartas de ataque tienen un uso simple: las seleccionas en tu mano y las arrastras al objetivo, el personaje las usa y a otra cosa mariposa. Son, sin duda, las más fáciles de entender de todas.
  • Cartas Pasivas: Pese a ocupar espacio en tu mano, estas cartas no se pueden utilizar. Se activarán cuando las condiciones que indica se cumplan y, tras realizar su efecto, se volverán inactivas hasta el próximo inicio de ronda.
  • Cartas de Activación: Estas cartas se activan, no en el turno del personaje que las tiene en la mano sino, en el de sus aliados. Por lo general, se activarán cuando un aliado en la misma fila o columna realice una acción o, en su defecto, cuando un enemigo les ataque. Siempre puedes ver el efecto pasando por el icono junto a la barra de vida del propietario.
oleadas
Los combates contra múltiples oleadas de enemigos serán una prueba de habilidad y estrategia.

Además de pasar nuestros turnos jugando con cartas, también podremos movernos. Algunas cartas especiales nos dejarán avanzar una casilla a cambio de SP, o incluso gratis. Si no tenemos cartas, siempre podremos movernos una casilla a razón de uno de AP por casilla. Además de jugar nuestras cartas, la clave del sistema de combate es jugar en función de lo que tus enemigos vayan a realizar. Si pasamos el cursor por encima suyo, podremos ver lo que se llama «intención», que es qué ataque va a realizar y a qué casillas va a afectar, aunque hay enemigos que mantienen sus intenciones ocultas.

  Análisis de Westild's Law

Una vez completemos un combate, tendremos nuestra recompensa en forma de experiencia y equipamiento. Y menuda locura lo del sistema de equipamiento, cada armadura tiene unos requerimientos de estadísticas y, además, pueden tener dos ranuras: una para insertar una carta y otra para insertar runas. Las cartas otorgan beneficios adicionales y las runas añaden muchos efectos, como bonos a estadísticas. En el caso de las habilidades, es muy simple de entender, pero algo complicado pillarle el truco. En lugar de tener un árbol de habilidades preestablecido, tendremos un sistema de nodos. Cada nivel que subamos podremos avanzar una casilla en el nodo. las casillas darán multitud de beneficios y, cada cuatro niveles, podrás añadir un nuevo nodo entre tres posibilidades.

Gordian mapa
El mapa que exploraremos se expandirá conforme viajemos y completemos misiones.

La exploración de la desolación

Pero no todo en Gordian Quest es pelear, al explorar el mundo a lo largo del mapa encontraremos una buena variedad de casillas. Lo primero que hay que tener en cuenta es que, necesitaremos provisiones para viajar. Gastaremos previsiones cada vez que avancemos a una casilla nueva, y una cada dos casillas ya exploradas, ya que cada casilla equivale a un día de viaje. Entre estas casillas tendremos los eventos, donde sí que se verá todo el apartado de rol, con grandes muros de textos explicándonos una situación y que tendremos que elegir a un personaje para hacer una tirada de una estadística y así alcanzar un mínimo y poder sortearla. También estarán los altares, que nos proporcionarán dos beneficios y dos desventajas en peleas aleatorias del mapa.

Luego tenemos las zonas de exploración, que son pequeños minijuegos que nos permitirán recuperar provisiones y, además, sacar algo de oro y objetos para nuestra aventura. El planteamiento es simple. Al entrar en una zona de exploración hay una serie de iconos en el plano y nosotros tendremos que poner banderines. Tras poner cada banderín, podemos darle al botón que hace que todo nuestro grupo se mueva al siguiente marcador y activen todos los eventos que hayan en un rango.

Al principio, el sistema es interesante, pero da rabia cuando sabes que hay objetos que no podrás coger. Creo que lo bien que te lo pases en la exploración es extremadamente dependiente del RNG. Además de esto, también tendremos mazmorras. En su planteamiento, son iguales que la exploración del mapa, solo que tendremos que movernos por distintos pisos para buscar las escaleras y bajar al siguiente, derrotar a un jefe para que la mazmorra se considere completada; y que las provisiones se consumen más lento.

Ya por último, tenemos los campamentos. Podremos izar un campamento en cualquier casilla descubierta, aunque hay casillas específicas que te permiten montar un campamento. En los campamentos podremos realizar una gran cantidad de actividades que consumirán tiempo y provisiones. Los que montemos en nuestros viajes durarán 6 horas, mientras que los que ya estén establecidos, durarán 12. Los campamentos son otro ejemplo de lo que define a este juego: Muchas mecánicas juntas en un pequeño espacio, que te pueden abrumar, pero una vez lo vas desgranando, tienes multitud de posibilidades a la hora de hacer cosas.

Gordian Quest campamento
Los campamentos, pese a parecer un remanso de paz, son oportunidades para aprender otras 10 mecánicas a la vez.

Una repetición que se puede hacer tediosa

Quizás, mi mayor problema con Gordian Quest es el loop de juego. Llegaremos a la ciudad y hablaremos con alguien que necesita que vayamos a matar a un enemigo o recuperar un objeto. En nuestro camino al lugar, mataremos enemigos, llegaremos al sito, cumpliremos la misión y volveremos al campamento, donde nos darán otra misión, además de poder aprovechar la parada para mejorar armas y armaduras, comprar equipamiento, curarnos en la posada, revivir aliados caídos y demás actividades exclusivas de la ciudad.

Es un ciclo de juego que se puede hacer tedioso dependiendo de lo acostumbrado que estés. Está claro que cada misión que cumples, está justificada por la trama. Bloques de texto a los que a veces cuesta verles el fin, pero bueno, es un RPG al fin y al cabo, así que una rica narrativa que te ayude a relacionarte mejor con el mundo en el que te encuentras es extremadamente necesario. Sin embargo, entiendo que leer mucho texto para que luego, en esencia, sea repetir el mismo sistema de combates y exploración, puede que no sea algo que guste a todo el mundo, como es mi caso personal.

Gordian Quest
La exploración de mazmorras cuenta con casi los mismos elementos que la exploración del mundo.

Conclusión final

En general, Gordian Quest está bien. Tiene, en mi opinión, un requerimiento para entrar a jugar bastante alto, son muchísimas mecánicas que balancear a la vez, además de una cantidad increíble de habilidades y estadísticas que hay que tener en cuenta al entrar en cada pelea. Supongo que, en las dificultades más bajas, el componente estratégico no es tan exigente. Yo lo he jugado en normal, que parece ser el punto medio. Llámenme loco, pero dificultades como «Pesadilla» o «Tormento» tienen pinta de poner mucho más a prueba mis conocimientos en juegos de estrategia de lo que sería capaz de demostrar. Sin embargo, creo que la dificultad normal ya te muestra una experiencia bastante balanceada y entretenida, que seguro que te dará un par de horas de diversión. Según el propio juego, el modo campaña dura entre 15 y 30 horas.

Además de esto, dado la gran cantidad de personalización en cada personaje, además de la cantidad de grupos diferentes que puedes montarte, unido a las builds de objetos y combos disponibles a lo largo de los mazos; si quieres puedes estar jugando muchísimo más tiempo. Y para ejemplificar más esto, me voy a referir a una de las reviews del juego en la página de Steam que deja totalmente claro a lo que me refiero, y así cerrar con broche de oro este análisis: «Si Gordian Quest te cautiva, probablemente no necesites ningún otro juego durante el próximo año o los próximos cinco años. He probado multitud de personajes y builds y aún me queda recorrido».

Si te interesa lo que has leído, Gordian Quest se encuentra en Steam por 16.79 €. Y, sin duda, si te gustan los RPG o los roguelikes, por las horas de contenido que te va a brindar; los vale.

Gordian Quest dificultades
Desde el selector de dificultad, el titulo deja claro la gran cantidad de contenido que presenta.

 

Adrián Álvarez

Integrador Social y apasionado de los videojuegos, Cofundador y redactor de Helgames y un amante de los Soulslike y Roguelikes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba