AnálisisDestacados

Análisis: Resident Evil 4 Remake

Capcom vuelve a sentar cátedra de cómo se debe hacer un remake

Capcom es, sin lugar a dudas, una de las grandes compañías si hablamos de terror japonés, además de una que ha conseguido sobreponerse a gran cantidad de problemas. Ya ha pasado un tiempo, pero sigue siendo factible creer que muchas de las personas que estén leyendo esto recordarán los problemas que tuvieron con el lanzamiento, por poner un ejemplo, de la sexta entrega numerada de la franquicia Resident Evil, videojuego que, si bien gustó a algunas personas, dejó a muchos otros usuarios con un mal sabor de boca.

Por suerte para las personas que quedaron a disgusto en este momento, la compañía nipona decidió reinventarse, en todos los sentidos, pero siendo esto algo más enfocado en la franquicia Resident Evil. En su momento, precisamente con Resident Evil 4, empezaron a alejarse del terror puro, adentrándose más en la acción, y dejando de lado una parte de la esencia de esta IP. Para gustos colores, como se suele decir, pero la verdad es que gran parte de la comunidad estaba de acuerdo en que se echaba de menos el terror que tenían estos títulos antiguamente. Por ello, se decidió reiniciar la franquicia, no solo lanzando un Resident Evil 7 que se centraba en el terror, y que apostaba por una cámara en primera persona, sino también empezando con la tradición de lanzar remakes de sus juegos más clásicos.

En su momento recibimos el remake de Resident Evil 2, el cual llegó a estar nominado al GOTY de aquel año, pero luego nos entregaron la versión rehecha de la tercera entrega, la cual fue una decepción para gran parte del fandom. Aún así, muchas de estas personas se repusieron, y empezaron a pensar en el futuro, soñando con el lanzamiento de un esperado remake del glorificado Resident Evil 4. Ese juego ya ha llegado, y nosotros lo hemos podido jugar en profundidad, por lo que a continuación os vamos a contar qué es lo que podemos encontrar en este título, y cuál es nuestra opinión respecto a este, aunque ya os adelantamos que es extremadamente positiva.

Un remake muy fiel

Si algo se puede criticar de los dos anteriores remakes, y en especial del que recibimos de la tercera entrega, eso es lo mucho que se alejan, en ciertos momentos, de la obra original. Esto, se justificaba por el hecho de que estamos hablando de títulos que fueron lanzados hace más de dos décadas, y es que las limitaciones de aquella época impedían hacer ciertas cosas que hoy en día si podemos llevar a cabo.

Esto, ya no servía como excusa si hablamos de Resident Evil 4, un juego que llegó en su momento para la Nintendo GameCube, una consola que ya podemos considerar como moderna. Por suerte, y como todo el mundo esperaba, estamos hablando de un remake que es extremadamente fiel al original, al menos en todas sus bases, cambiando lo justo para adecuarse más a la nueva Capcom, algo que podemos ver reflejado, especialmente, en un acercamiento al terror más pronunciado que el del original, en el cual la acción era lo primordial, tanto así que muchas personas asustadizas podían y pueden jugarlo perfectamente.

Sí, sigue siendo un título que tiene un componente de acción muy importante, algo que podemos ver encarnado, mismamente, en ciertas zonas del juego, o incluso en la habilidad que tiene Leon para ejecutar todo tipo de llaves y patadas de artes marciales, algo que por otro lado también podíamos ver en el original.

Resident Evil 4 Fiel
Estamos, en muchos aspectos, ante un remake muy fiel a la cuarta entrega original.

Un acercamiento más pronunciado al terror

Ya lo hemos comentado anteriormente, pero una de las cosas que más nos ha impactado, y que más nos ha conseguido enamorar, es el acercamiento tan pronunciado al terror que tiene este remake. Sí, se nota que no estamos hablando de la versión rehecha del segundo juego, o incluso la séptima entrega de la franquicia, pero sí que podemos notar las intenciones de Capcom, entregándonos un título que, a diferencia de lo que pasaba con el original, consigue mantener la tensión constante, y no solo porque muchos enemigos vengan a por nosotros, sino más bien porque nos sentimos inseguros e indefensos, algo que es meritorio teniendo en cuenta que prácticamente controlamos a un Chuck Norris.

No os alarméis, porque no estamos ante Resident Evil 7, un juego con el que si es muy fácil pasar mucho terror. En este caso, gran parte de la sensación de angustia sigue procediendo de las hordas de enemigos, tal y como pasaba en el juego original, pero es verdad que ciertas zonas han recibido un rediseño, el cual consigue, junto con la banda sonora y el sonido ambiente, que estemos ante un título que abraza más las raíces de la saga, en lugar de parecer un «Uncharted con ciertos toques de terror» (si es que me permitís esta analogía tan burda y hasta fuera de lugar).

Esto nosotros lo contamos como un punto a favor, dado que consideramos que los problemas de Resident Evil tuvieron su origen en esta faceta de juego acción que tenía la cuarta entrega original, problema el cual no supimos ver en su momento, hasta que fue demasiado tarde y llegaron la quinta y sexta entrega, que dejaron muchas personas a disgusto. Eso sí, esto nos alegra porque, en el supuesto caso de que llegue a ver la luz del día un remake del quinto juego o incluso del sexto, es posible que se haga un rediseño generalizado, del estilo del que se ha hecho en este remake de Resident Evil 4.

Resident Evil 4 Terror
A pesar de lo que podría parecer, este Resident Evil 4 consigue construir una atmósfera de terror bastante consistente.

Unos cambios en la jugabilidad que se notan, y bastante

Si bien el apartado gráfico (del cual hablaremos más adelante) del juego original seguía estando relativamente vigente, era en la jugabilidad donde se le notaba la edad. No, no era injugable, en eso podemos estar todos de acuerdo, pero se aleja bastante de ser agradable de experimentar hoy en día, especialmente para aquellas personas que lo iban a jugar por primera vez.

Por suerte, en este remake se ha decidido cambiar completamente, optando un sistema jugable similar al que pudimos ver en los dos remakes anteriores que nos ofreció Capcom, y el cual le sienta de miedo (nunca mejor dicho) a este título, aunque también es necesario decir que hay añadidos exclusivos de este título, los cuales hacen las cosas más interesantes. Sí, indudablemente nos referimos al tan reconocido «parry» con el cuchillo, el cual se promocionó tiempo antes con diferentes tráilers, llevando a que se produjera incluso polémica, porque había que no entendía su inclusión. Nuestro caso era muy particular, porque no teníamos una opinión a favor o en contra de esta inclusión, por lo que preferimos esperar a probarlo, y ahora sí podemos decir que es un añadido genial. No solo resulta una pieza clave en el juego, debido a la escasez momentánea de balas que puedes tener, sino que también acaba siendo una forma satisfactoria de eliminar a gran parte de los enemigos que nos encontraremos durante nuestra aventura.

  Crítica de Venom: El último baile

En cuanto a la variedad de armas, algo que de por si ya era muy importante en el original, podemos decir que en este caso se ha mantenido. Podríamos decir que contaréis con un arma de fuego predilecta independientemente de cuál sea vuestra forma de jugar, pero a decir verdad, tendréis que acabar utilizando prácticamente todas, o al menos todas las que tengas, algo que se debe a que en ciertos escenarios la cantidad de enemigos será enorme, y la cantidad de munición de la que dispondremos no acompañará a este número de enemigos. Cierto es, que como hemos dicho antes, una buena manera de ahorrar balas será utilizando el «parry», pero en ciertas situaciones será bastante difícil hacer uso de esta mecánica tan conocida.

Resident Evil 4 Parry
El parry es una de las mecánicas más importantes dentro de este Resident Evil 4.

Además, si nos adentramos en el terreno de la exploración, podemos decir que esta resulta estar muy bien pensada, siendo lineal, pero saliéndose de los moldes en ciertas situaciones, permitiéndonos explorar a nuestro antojo los escenarios, especialmente en ciertas partes de la historia. Eso sí, tenemos que decir que, en cierto momento, cuando ya llevemos algunos capítulos encima, podremos explorar cierta parte del mapa a nuestro antojo, utilizando un bote para movernos por el lago. En este punto podemos decir que no quedamos especialmente contentos, dado que es verdad que construyen un puzle muy interesante con esta característica, pero también es verdad que el hecho de tener que usar la barca para moverte resulta ser más un incordio que algo que aporte verdadera variedad. Aún así, podemos decir que la exploración, y la variedad en ella que presenta este remake es consistente, tanto así que consideramos que es superior a la que proponía el título original.

Por último en este apartado, queríamos hablar de los puzles, una pieza fundamental en esta franquicia de terror, y que tiene en este Resident Evil 4 uno de sus mayores exponentes. Para ser sinceros, no somos capaces de recordar cómo eran los que teníamos en el título original, pero si nos tenemos que guiar por lo que hemos podido encontrar en este remake, podríamos decir que son relativamente sencillos, pero extremadamente ingeniosos y bien pensados al mismo tiempo. No es nuestra intención hacer spoilers, pero en este caso pensamos, por poner un ejemplo, en el puzle del lago, el cual nos obliga a poner atención a nuestro entorno, además de trabajar nuestra visión especial. No es difícil de resolver, pero sí es necesario pensar un poco, algo que echamos de meno en muchos juegos hoy en día, y que sí hemos podido encontrar en este gran remake.

Resident Evil 4 Exploración
La exploración es uno de los apartados que más nos ha sorprendido en este título.

La nueva generación brilla

Los dos remakes anteriores, así como la séptima y octava entrega de esta franquicia ya eran punteros al nivel gráfico, algo que nos sorprendió bastante en su momento, especialmente si hablamos de la versión rehecha de Resident Evil 2, pero en este caso no podemos dejar de alabar el trabajo hecho. No solo está a la altura de anteriores trabajos del estudio, sino que, a nuestro parecer, han conseguido mejorar todo lo que habían conseguido anteriormente.

La nueva generación brilla de manera exuberante con este título, el cual nosotros hemos jugado en PC, y por tanto os podemos señalar que también cuenta con una optimización a la altura. Hemos disfrutado el título de principio a fin, con unos gráficos impactantes, y una tasa de frames firmes como la hemos visto en pocos juegos. En una época en la que salen tantos videojuegos que se olvidan de esta plataforma, y luego lo arreglan poco a poco, resulta bastante agradable poder escribir un análisis que sí, la versión de PC de Resident Evil 4 es extremadamente recomendable, no solo por la calidad del título en sí, que como ya os hemos comentado, se hace notar, sino también por el buen trabajo que se ha hecho con el port para ordenadores.

Así mismo, podemos decir que ciertos problemas que se habían visto en diferentes tráilers, como la lluvia blanca que tanto recordaba a las remasterización de la franquicia Grand Theft Auto, fueron arreglados antes del lanzamiento del título, por lo que no tenéis nada que temer en este aspecto. Además, según nuestra experiencia, hay una prácticamente total ausencia de bugs en el título, algo que se agradece bastante.

Por último, es necesario mencionar que la banda sonora, aunque no se haga notar mucha durante parte de la aventura, hace un gran papel, especialmente en el hecho de conseguir que la experiencia sea más terrorífica, tal y como relatamos anteriormente. Además, otro detalle que consiguió que esto fuera así es el diseño de sonido. Cada pisada, cada mínimo quejido o cada crujido de una rama consigue ponernos la piel de gallina, y esto es gracias a este apartado, uno fundamental de cualquier juego de terror que se precie.

Resident Evil 4 Nueva generación
Resident Evil 4 consigue brillar enormemente, tanto en PC como en consolas de nueva generación.

Conclusión final

El remake de Resident Evil 4 es, sin lugar a dudas, un gran candidato al GOTY 2023. Lo tiene todo, y es que no solo nos trae de nuevo una entrega muy querida de la franquicia, sino que a nuestro parecer lo mejora hasta tal nivel que, ahora mismo, nosotros lo podemos considerar como uno de los mejores juegos de terror jamás hecho. Sí, no es perfecto, y tiene ciertos detalles que te pueden hacer arquear una ceja, pero sigue siendo un experiencia impresionante, que da en las teclas en prácticamente todos sus aspectos, convirtiéndolo en uno de los mejores remakes jamás hecho.

Capcom tenía difícil satisfacer las expectativas de los fans, especialmente después del remake de la segunda entrega, y de la calidad que derrochaba la cuarta entrega original, pero sin duda podemos decir que lo han conseguido. Si estaba dudando sobre si darle una oportunidad, no dudes, estamos ante un juego excepcional y muy difícil de superar.

Aarón Márquez

Director de HelGames y también colaborador en Alfa Beta e IGN España. Si quieres encontrarme solo tienes que buscar entre el código y los datos analíticos de la web, aunque de vez en cuando podrás verme escribiendo. Antes también fui redactor en webs como NaviGames. Contacto: press@helgames.es.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba