AnálisisDestacados

Análisis: Scars Above

En busca del código de la vida

La ciencia ficción, el espacio y la posibilidad de que exista vida más allá de nuestro planeta, es algo que siempre me ha llamado la atención, por no mencionar que la saga de películas Alien, es de mis favoritas. Por este motivo, me fijé en Scars Above desde que me enteré de su existencia, parecía un juego que iba a ser bastante interesante, tanto en lo jugable, como en su historia. Desarrollado por Mad Head Games, se publica bajo el sello de Prime Matter, que ya nos ha traído buenos juegos y los que quedan por venir. Si queréis saber más sobre Scars Above, quedaos a leer su análisis.

En Scars Above tomaremos el papel de la Dra. Kate Ward, miembro del escuadrón científico SCAR, cuya misión es investigar un misterioso artefacto alienígena que ha aparecido, de la nada, cerca de la tierra en el espacio. En el papel de la Dra. Kate Ward, visitaremos un misterioso planeta alienígena para descubrir el origen de este artefacto al que han llamado «Metahedro». 

Una buena historia con genial ambientación

Scars Above empieza relativamente rápido y sin pensarlo demasiado, a bordo de la Hermes, la nave con la que estamos observando y analizando el Metahedro. No hay mucho contexto previo, ni se le espera, nos enseñan algunos elementos básicos como que en este juego contamos con impresoras de objetos, y se presenta nuestra arma principal. A los 5 minutos de arrancar el juego, nos traga el Metahedro y acabamos en un planeta desconocido, con nuestra nave estrellada en algún punto y sin saber nada del resto del equipo SCAR.

Scars Above análisis

Al despertar, una extraña aparición hace presencia, y nos guía por este planeta, presentándonos un poco los peligros y algunas cosas básicas de movimiento. También hace presencia un gigantesco ser llamado «El Guardian», que será el antagonista del juego. Resulta ser que aquí habitaba otra especie, ahora aniquilada por dicho ser, y que el planeta está lleno de extrañas mutaciones que quieren acabar con nosotros. ¿Nuestra misión? Bueno, no tenemos una como tal, intentar sobrevivir, buscar al resto del equipo y finalmente hacerle caso a la aparición para acabar con «El Guardian».

Sin entrar mucho en spoilers, este planeta es una zona de experimentación en la que se descubrió que todas las criaturas tienen algo llamado «El código de la vida» en el ADN, y estaban intentando descifrarlo, pero para ello tuvieron que hacer cosas de las que no acabaron, precisamente orgullosos, y les salió el tiro por la culata. Con muchos toques de las películas de Ridley Scott, la historia en sí puede enganchar a cualquiera que le guste la ciencia ficción espacial, lo que es la ambientación alrededor de ella y su mundo, me parecen bastante bien llevados, así que por este lado no tengáis preocupaciones. Además, que se desarrolla muy bien y se explica bastante, por lo que no hay que comerse la cabeza para entender lo sucedido.

Scars Above análisis

Arrastrada por sus propios personajes

Ahora, si bien me parece que lo que es la ambientación y la historia, están bastante bien y entretenida, creo que el elenco de personajes que forman el conjunto lastra un poco la experiencia de esta. No es que sean malos personajes como tal, pero creo que les falta una chispa de vida. De hecho, diría que el único gran problema que le veo al juego es, precisamente, esto.

Del elenco de personajes que van acompañando a la Dra. Kate, no voy a opinar mucho de manera directa, porque tampoco aparecen demasiado, pero cuando lo hacen, es suficiente para darte cuenta de que no aportan prácticamente nada. El problema viene porque el juego tiene un buen doblaje a nuestro idioma, pero las expresiones faciales y animaciones de estos, se quedan por detrás de todo lo demás. Incluso los diálogos, son relativamente sosainas.

Scars Above análisis

Sí hablamos directamente de la Dra. Kate. hay que decir que es un problema que también se extiende a ella, y al ser con quien más tiempo pasamos, no le beneficia. Además, que tampoco podemos encontrar mucho desarrollo de personajes, ni contexto, ni historia previa, ni prácticamente nada. No los llegamos a conocer, ni empatizar con ellos. Algo que he echado de menos después de las 11 horas de juego que me ha tomado terminarlo.

Aunque con buenas ideas jugables

Por otro lado, Scars Above presenta bastante buenas ideas jugables entre todo lo que ofrece, y otras que no me queda muy clara su implementación. Scars Above se puede encasillar en un juego de acción/aventura en tercera persona en cuanto a lo jugable, pero también tiene algunas mecánicas heredades de juegos estilo «soulslike», que, sinceramente, no termino de encajarlas en lo jugable, aunque tenga un motivo respecto a la historia.

Comenzando por partes, la Dra. Kate va equipada con un arma que va modificando según las necesidades que se presentan con los materiales que vamos encontrando, sin tampoco necesidad de complicarse con ello. Puede cambiar entre 4 elementos: electricidad, fuego, hielo y ácido. Básicamente, esta es la base sobre la que se sostiene todo el desarrollo del combate y diseño de niveles. Además, también puedes subir de nivel encontrando «conocimiento», que es mediante unos cubos que hay por el nivel y al escanear cosas nuevas, desbloqueando habilidades que terminan de ayudar a la doctora a sobrevivir, junto al uso de los artefactos, que son dispositivos de ayuda.

Scars Above análisis

Primero, el diseño de niveles no es que sea malo, teniendo en cuenta el tipo de juego que es, lineal, con caminos secundarios en los que sacar experiencia extra o mejoras para las armas, y unos cuantos puzles que hacen uso de los elementos de nuestra arma o algún objeto clave del momento. Llevamos un escáner que revisa los objetos cercanos para saber si hay algo, así como ver también los puntos débiles enemigos. Iremos recogiendo recursos del entorno, como es la munición, y también hay alguna trampa para los enemigos. Es sencillo, y lo único que realmente le falla es el hecho de que los puntos de ruta son los menos explicativos que he visto.

Luego, en vez de utilizar puntos de control, emplea los «obeliscos», que funcionan como las hogueras de Dark Souls, pero no les encuentro mucho sentido. No sé si por jugar en normal, pero recursos me han sobrado constantemente, y tampoco es que tengan más utilidad que recuperarte la munición, salud y hacer que aparezcan de nuevo los enemigos. Aviso que tampoco se viaja entre ellos, aunque en cierto punto volveremos a ubicaciones ya visitadas.

Scars Above análisis

Un combate y enemigos bien llevados

Por otro lado, confieso que su sistema de combate y los enemigos me han parecido bastante bien llevados y encajan perfectamente en el conjunto del videojuego. El sistema de combate es básicamente un shooter en tercera persona, con cierta inspiración en los «soulslike» con el tema de rodar para esquivar, y basado en la explotación de debilidades de manera constante. Como comenté, la «pistola» de Kate puede variar entre 4 elementos, y cada enemigo tiene su debilidad, generalmente marcada por unos bultos del color del elemento, exceptuando algunos que son más de prestar atención.

Puede sonar simplón, pero en la práctica está bien llevado, los enemigos son peligrosos y no es «tan fácil» llegar a su punto débil, aunque de camino al final quizá vamos con demasiados artefactos que sí lo permiten. De hecho, como se junten un par, pueden acabar contigo.

Scars Above análisis

Los artefactos son como habilidades activas que ayudan a Kate a ralentizar enemigos, reposicionarse, absorber impactos o incluso engañarlos. Y, por otro lado, contamos con unos consumibles que consumen fibra, que vamos recogiendo por ahí, y estos sirven para curarnos, otorgarnos parte de munición o eliminar veneno. Aunque Kate cuenta con una jeringa de curación que va aumentando sus usos y se recarga en los monolitos.

Cuenta también con buenos combates contra jefes que, cuentan con estrategias sencillas para derrotarlos, pueden traer algún dolor de cabeza al principio hasta que le encuentras el punto. Personalmente, me han parecido buenos combates, exceptuando el jefe final, que ha sido lo más decepcionante en cuanto a combate, siendo que reutiliza un tipo de enemigo estándar.

Scars Above viene muy bien optimizado

Viendo el mercado de PC Gaming actual, en el que muchos juegos multiplataformas están saliendo prácticamente injugables, con pésimos ports para PC, Scars Above les da un repaso a casi todos en cuanto a optimización. Lo he jugado en una GTX 1060 de 6GB, un Ryzen 1600X, 16GB de RAM e instalado en un SSD NVMe, y he podido permitirme el lujo de jugar con todo en alto a 60 fps la mayor parte del tiempo a 1080P.

Scars Above análisis

Es cierto que el juego tampoco parece ser demasiado exigente, y los tiempos de carga, a veces se me hacen largos comparados con una PS5, tampoco es que pasen de 5-6 segundos, teniendo en cuenta que está instalado en un NVMe. También os digo, que el juego gana bastante más por la dirección de arte en sí que la propia calidad técnica de texturas o modelos de personajes. Es bastante vistoso y cuenta con algunos diseños que parecen sacados de los mundos de Ridley Scott.

En lo sonoro, confieso que en alguna ocasión he pasado mal rollo con algunos efectos de sonido de fondo, aunque la música diría que simplemente acompaña al videojuego. No es nada destacable, simplemente encaja bien y acompaña nuestra aventura.

Por último, decir que he podido experimentar Scars Above sin ningún bug, o al menos que yo me haya dado cuenta de ello. Y ojo, que he estado 11 horas jugando, explorando y probando diferentes cosas, y nada, por suerte un port a PC más que decente.

Conclusión final

Pese a los puntos negativos mencionados, por suerte, pocos, Scars Above es un juego bastante notable en otros aspectos. Creo que la apuesta de Mad Head Games toma un buen rumbo de manera general, con una genial trama y ambientación dentro de la ciencia ficción. En lo jugable, quizá deberían decidirse apostar por ser directamente un juego de disparos en tercera persona, y evitar esa parte «soulslike» que no le pega en absoluto, aunque el tema de usar los elementos en el arma me ha parecido buena idea y está bien ejecutada para el combate, el cual considero que está bastante bien, y los acertijos.

Digamos que historia y jugabilidad está bien, pero quizá deberían mejorar un poco en sus personajes como tal, que tras varias horas de juego ni consigues empatizar, ni tienen un desarrollo como tal, y prácticamente no sabes nada de ellos. Incluida la protagonista. Entiendo que es un estudio que, hasta ahora, ha hecho otro tipo de juegos, y quizá le falte la experiencia en este campo, pero sinceramente, creo que es el único punto a trabajar en Scars Above. Por lo demás, tengo bastantes ganas de ver una secuela dentro de unos años, o incluso una pequeña expansión como DLC.

Informar, por último, que el juego ha sido analizado mediante un código de Steam que nos ha proporcionado Plaion.

Ivan Hernández

He escrito en muchos sitios, y ahora colaboro aquí. Fan de los juegos difíciles y survival horror.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba