AnálisisDestacados

Análisis: Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda, Craziest and Madness Edition

El videojuego basado en la última película del peculiar aventurero llega a Switch con una versión un tanto descafeinada.

Casi 1 año más tarde del estreno de la película y 8 meses después del lanzamiento del juego en PS5, PS4 y PC, nos llega por fin la versión para la portátil de Nintendo. Llega, no como un simple port de las versiones más grandes, sino como un juego prácticamente nuevo adaptado a las características de Nintendo Switch. Posiblemente, creas que es algo bueno, pero no tanto como en un primer momento podría parecer.

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda, Craziest and Madness Edition, el nombre que se le ha dado a esta versión, adapta la historia de la película del 2022 a un juego en scroll horizontal en 2.5D. El juego nos llevará por todos los escenarios de la película (Veracruz, la ciudad y la Universidad de Chicago, París y Egipto) y nos contará básicamente todos los sucesos del film. Para hacerlo, el juego nos llevará por 14 fases separadas por unas escenas dibujadas en plan cómic, en la que la voz de momia, con el actor Luis Posada, que pone la voz también en las películas, nos va contando por encima todo lo que pasa. Estas escenas de cómic posiblemente sean lo mejor del juego. Son imágenes muy detalladas, con un estilo muy bonito y la voz de momia encaja a la perfección.

Un juego de plataformas con un control muy poco depurado

Una vez comentada la historia, pasemos al juego y aquí comienzan los problemas, el juego tiene una fórmula de juego de plataformas en scroll lateral clásico, utilizando las 2.5D. El problema es que este tipo de juegos necesitan un buen control, y Tadeo Jones no lo tiene, los controles no responden bien, son muy poco precisos y muchas veces nos tocará repetir varias veces una zona simplemente porque el juego no ha reaccionado como debería de reaccionar.

Todo el juego se basa en fases relativamente cortas de plataformas muy sencillas, algo que no es malo, al final es un juego dirigido a los más peques de la casa. De vez en cuando nos encontraremos con alguna fase algo diferente, como una persecución en lancha al más puro estilo carrera sin fin de juegos como Subway Surfers de móvil, o alguna fase más pausada con algún puzle muy simple.

Otro de los problemas, y es más que posible que haya sido o por falta de tiempo o simplemente por falta de ganas, es la falta casi completa de tutorial, explicándonos algunos controles y otros no. Inexplicable la verdad, teniendo en cuenta a quién va dirigido.

La variedad de personajes es uno de sus puntos fuertes

Bueno, demos un respiro al pobre Tadeo, hay algunas cosas positivas. Por ejemplo, la variedad de personajes que manejamos durante la aventura, ya que tendremos hasta 4 diferentes, entre ellos Tadeo, Sara, Ramona y Momia. Cada uno de ellos tiene habilidades únicas, aunque controles muy parecidos entre ellos. La diversidad de escenarios podríamos decir que es otro de los puntos fuertes del juego, pasaremos por todos los lugares que visita Tadeo en las películas y hay que decir que son bastante diferentes entre ellos, aportando frescura en cada nivel.

  Crítica de Venom: El último baile

Terminamos con una de las pegas más destacadas del juego, la duración. El juego dura poco más de 2 horas, puedes sumar 1 hora más si quieres encontrar todos los coleccionables, que son pocos y bastante fáciles de localizar. Además, el juego tiene vidas infinitas y autoguardados cada 2 x 3, que aun siendo un juego para niños hace que la experiencia no sea muy satisfactoria, ni siquiera para los más pequeños. Sinceramente, me parece que 40 euros por un juego con esta duración no se ajusta a lo que ofrece.

Un apartado técnico mediocre que se queda muy atrás de otros títulos del género

Terminamos comentando el apartado técnico, si bien el juego no tiene ningún problema de rendimiento, siendo estable durante toda la aventura, gráficamente es muy pobre. Usa el motor Unity y no le saca nada de provecho: Píxeles gigantes, escenarios bastante pobres, quitando alguna excepción y un gran problema con el uso de la profundidad y la perspectiva, el juego no resuelve nada bien el 2.5D. Varias veces me he encontrado con obstáculos en el escenario que no sabía muy bien si estaban en el mismo plano que mi personaje, haciendo que en muchas ocasiones sea imposible superarlo y tengas que dejar en manos de la suerte el avanzar de nivel.

En el tema sonoro no mejora la cosa. Usa algunas melodías de la película, sin mucha gracia y no tiene voces, bueno la de la momia, el resto de personajes usarán los típicos sonidos aleatorios al estilo de los juegos de Pokémon o Zelda, mientras el texto sale en pantalla.

Conclusión final

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda llega a Nintendo Switch con una versión muy pobre. Si bien la idea de convertir el juego en un plataformas en scroll lateral casa perfectamente con la portátil, el acabado del título es muy pobre: Gráficamente, muy por detrás de otros juegos del mismo género, problemas en el manejo de los personajes y una duración que se me hace muy escasa. Solo podría recomendarlo para fans del personaje y que solo cuenten con la consola de Nintendo y aun así, me lo pensaría. Si no es el caso, en la consola de Nintendo hay muchísimos títulos del estilo que son mucho mejores. Y si te gustan las películas y tienes una consola de Sony o PC, recomiendo ir a por esas versiones.

Alejandro Treceño

Redactor en HelGames. Apasionado a los videojuegos, especialmente a la marca PlayStation.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba