The Last of Us es una saga especialmente para mí, y no precisamente porque el primer juego consiguiera hacerme amar los videojuegos o algo así. Allá por el año 2020, cuando la segunda parte de esta saga iba a ser lanzada, decidí probar el título original en su versión remasterizada, y realmente por aburrimiento decidí escribir un análisis del mismo una vez lo terminé. No puedo decir que fuera un buen texto, porque todavía me faltaba mucho por aprender, y hoy en día ya no es posible encontrarlo en ninguna parte, pero fue el inicio de mis andaduras en esta profesión, y por eso considero que esta saga es especialmente importante para mí.
Por supuesto, más tarde pude probar The Last of Us Parte II, una secuela tan esperada como polémica, pero que consiguió sorprender a toda la industria en su momento. Está totalmente claro que sigue siendo un juego digno de ser disfrutado hoy en día, y un exponente bastante claro de los juegos con ambientación post-apocalíptica, y por esta razón ahora nos va a llegar The Last of Us Parte II Remastered, una nueva edición, en este caso lanzándose como exclusiva de PS5.
Yo ya he podido probar en profundidad esta nueva versión, razón por la que a continuación os contaré cuáles han sido mis impresiones finales sobre esta remasterización, e indagaremos en la gran pregunta que muchos se hacen: ¿Era necesaria?
Una obra polarizante
Como ya he comentado anteriormente, esta segunda entrega consiguió polarizar a la industria al completo, logrando que muchas personas la alabaran, catalogándola como uno de los mejores juegos de la historia, mientras que otros señalaban algunos problemas importantes, especialmente en la historia. De primeras os puedo decir que yo me encuentro en el primer bando, y es que puedo afirmar que The Last of Us Parte II es una secuela que mejora en prácticamente todos los aspectos al original, y que además resulta especialmente disruptiva en su forma de narrar la historia que quiere contar.
A estas alturas todos sabréis que en este título controlamos a dos personajes (Ellie y Abby), evitando así centrar la atención protagónica en una sola figura. Durante nuestra aventura iremos saltando entre un personaje y otro, pero de cierta manera el juego consigue que el espectador termine por amar, odiar e incluso sentir lástima por ambas, lo que refleja perfectamente la maestría de su guion. No es perfecto, claro está, y es cierto que en muchas ocasiones se puede sentir pensado o incluso invocar emociones contradictorias en el espectador, pero termina funcionando. La historia de este juego funcionaba en 2020, aunque muchas personas piensen lo contrario, y sigue funcionando hoy en día.
Aun con todo esto, si en un aspecto es necesario poner el foco es en el gameplay. Antes de que The Last of Us Parte I fuera lanzado, una de las peticiones más importantes por parte de los usuarios era ver una renovación jugable, teniendo como base lo propuesto en la segunda entrega, algo que ejemplifica bastante bien la calidad de la misma. No solo es que sea más rápido, ágil y responsivo, sino que las posibilidades se han ampliado, algo que no solo afecta al combate, sino al gameplay en general. La posibilidad de buscar suministros incluso dentro de los coches, necesitando romper el parabrisas, o incluso la necesidad de romper ventanas para resolver algún puzle, demuestran el empeño que se puso en este apartado, al mismo tiempo que sirve como ejemplo de un buen diseño de niveles. Asimismo, y como bien sabréis todos, el combate como tal es mucho más variado, más rápido y extremadamente más visceral, lo que juega en su favor durante toda la aventura. En este sentido, The Last of Us Parte II es la primera entrega con esteroides.
En caso de que seas un nuevo fan de la franquicia, que vio la serie de HBO y luego decidió jugar el remake para PS5 y PC de la primera entrega, aquí tienes una continuación que a nivel jugable mejora en todos los sentidos, algo que es difícil de no admitir.
Los nuevos añadidos
Por ahora vamos a dejar de lado las mejoras más técnicas, como los gráficos o la tasa de frames, para hablar de los dos añadidos más importantes: los niveles extras y el modo Sin Retorno.
Mucho se ha hablado sobre los niveles perdidos, es decir, aquellos que se trabajaron durante el desarrollo, pero que se terminaron desechando por alguna razón antes de que fueran terminados, y es que para los mayores fans este termina siendo uno de los grandes alicientes de esta versión remasterizada. Aun así, os debo aclarar que esto es una mera curiosidad, y es que se pueden jugar en la misma fase que estos fueron abandonados. Por poner un ejemplo claro, el primero de ellos, el de la fiesta de Jackson, donde Ellie y Dina se dan su primer beso, carece de diálogos y muchas animaciones, aunque sí parece que ha habido cierto esmero para los jugadores más interesados. En este sentido, no solo se ha añadido un vídeo inicial explicando qué es lo que vamos a jugar, sino que durante el nivel podemos encontrar ciertos lugares donde podremos activar una pista de audio que nos explica las intenciones de ciertas escenas o momentos. Aun con todo esto, creo que podría haberse invertido un trabajo extra en terminar estos niveles, no para introducirlos en la historia, sino para que el usuario pueda experimentarlos cómo estaban planeados, y como hubieran sido.
A continuación te dejo la lista con los tres niveles perdidos que pueden ser jugados:
- Fiesta de Jackson
- Alcantarillas de Seattle
- La cacería
Por otro lado, el mencionado modo Sin Retorno es en esencia un modo rogue-like, al estilo del recientemente lanzado God of War Ragnarok Valhalla, aunque si empezamos a jugarlo veremos grandes diferencias. Podríamos decir que uno de sus grandes alicientes es la posibilidad de controlar a más personajes, y es que aunque empezaremos controlando a Ellie, al completar ciertos desafíos podremos ir consiguiendo a otros que podremos terminar usando. Entre estos podemos destacar a Dina, Joel, Abby y otros personajes muy importantes para la historia como Jesse o Tomy.
Más allá de esto, estamos ante un modo entretenido, pero que se sustenta en gran medida en el gran sistema jugable de The Last of Us Parte II y en la gran variedad de enemigos que podemos encontrar durante la historia. Está bien estructurado, y es realmente divertido porque jugablemente es apasionante, pero es difícil verle cierto recorrido como para catalogarlo como un añadido especialmente importante.
Una adaptación para la actual generación
Para nadie es un misterio el hecho de que The Last of Us Parte II era uno de los juegos más excepcionales a nivel gráficos de PS4, y por ello es difícil pensar en cómo se podría mejorar en PS5. Yo me hice esa pregunta, y la realidad es que el salto no es especialmente notable cuando te pones a jugarlo. Sí, la mayoría de texturas se sienten bastantes más nítidas, pero al comparar ambas versiones no se encuentra una diferencia especialmente notable.
Aun así, las mejoras para PS5 que sí son importantes aparecen en otras áreas, como las pantallas de carga. Tal y como recordaréis si lo jugasteis en su momento, el lanzamiento originalmente contaba con tiempos de carga bastante exagerados e incómodos, que no rompían la inmersión al no aparecer entre zonas o algo similar, pero si que resultaban molestos cuando querías empezar tu sesión de juego. Te alegrará saber que en este caso apenas nos encontraremos con unos segundos de carga, lo que viene a ser una pequeña mejora, pero que supone bastante en calidad de experiencia.
Por supuesto, también encontraremos la implementación de la tecnología incluida en el DualSense, como la vibración háptica o los gatillos hápticos, algo que notaremos especialmente al usar el arco con Ellie. Asimismo, los 60 FPS son totalmente estables si decides usar el modo rendimiento, lo que se agradece bastante en situaciones de combate frenético y exigente, pero de lo que ya podíamos disfrutar en PS5 gracias a un parche lanzado hace un tiempo.
Conclusión final
The Last of Us Parte II Remastered es una nueva versión de uno de los mejores juegos de la historia, y una forma de acercar el segundo título a aquellos que se adentraron en la saga tras ver la serie de HBO, aunque es realmente difícil de recomendar para aquellas personas que ya jugaron el lanzamiento original. Si tenéis el título original podréis actualizarlo por 10 euros, aunque no debéis esperar una versión radicalmente mejorada del primer lanzamiento.
Los niveles perdidos son interesantes, el modo Sin Retorno es competente y las mejoras técnicas se agradecen, pero si decides adquirirlo de nuevo que sea por volver a vivir la historia de Ellie y Abby. Es un juego tan excepcional en todos los sentidos que difícilmente podría haberse mejorado, y aunque en este caso técnicamente no lo han hecho, sí que estamos ante la versión definitiva de The Last of Us Parte II, y, por tanto, no podemos hacer más que recomendarlo.