Blizzard cerrará servidores de varios de sus juegos en China al terminar su acuerdo con NetEase
Todos los servidores en China de los siguientes juegos: Overwatch, World of Warcraft, Hearthstone, Warcraft III: Reforged, Diablo III, Heroes of the Storm y Starcraft se cerrarán próximamente, dado que el acuerdo de Blizzard con NetEase no se prolongará más dadas discrepancias entre las dos partes en los «principios operativos de Blizzard y los compromisos con jugadores y empleados«, confirma la página de Activision Blizzard en un comunicado (vía Bloomerg). Este acuerdo ha estado en vigor durante 14 años, y así seguirá hasta el día 23 de enero de 2023.
NetEase, por su parte, y a falta de dar unas razones más concretas para el fin de su relación con Blizzard; comentaba que el desacuerdo estaba enfocado en «diferencias materiales en aspectos clave». Por otro lado, el desarrollo y la distribución del juego para PC y móviles free to play: Diablo Inmortal, no se verá afectado por el fin del acuerdo, pues está bajo otro contrato y se distribuirá con normalidad.
Además de las diferencias en las condiciones económicas, al parecer, ambas compañías se encontraban enfrentadas por el control de la propiedad intelectual de los juegos editados y por los datos de los jugadores de los títulos de Blizzard en China. El porcentaje de ingresos de la colaboración no supone más de un 3% en el caso de Activision Blizzard, por lo que no parece que vaya a tener un gran impacto en sus próximos resultados.
Esto será una gran perdida para la Blizzard, puesto que el mercado de China abarca una enorme cantidad de jugadores, y aún más dada la fama de los juegos de Blizzard como Hearthstone, World of Warcraft o Diablo III. Pero más importante, será una pérdida para todos los jugadores de China que ya no tendrán acceso a estos títulos como había sido desde 2008.