Hace unos días hablamos de la saga The Elder Scrolls con motivo de la salida de Starfield, ahora es momento de hablar de una de mis IP’s favoritas, una que definió mi manera de entender los mundos abiertos de rol, Fallout. La saga Fallout tiene un inicio intrigante y un cambio de manos que sorprendió a muchos.
Creada originalmente por Interplay Entertainment, Fallout debutó en 1997 como un RPG postapocalíptico ambientado en una ucronía en la que hay una guerra mundial entre Estados Unidos, la Unión Soviética y China. La saga rápidamente ganó seguidores gracias a su profundo sistema de elecciones morales y su mundo devastado, pero lleno de vida. Sin embargo, en 2004, Interplay se enfrentó a dificultades financieras y su proyecto «Fallout Online» fue cancelado. En este punto, los derechos de la saga Fallout estaban en juego. Bethesda Softworks, ya conocida por la serie The Elder Scrolls, adquirió los derechos de la IP en un acuerdo legal con Interplay.
Bethesda tenía la intención de expandir la franquicia, lo que resultó en el lanzamiento de Fallout 3 en 2008, un reinicio en primera persona que trajo nuevos horizontes a la saga. El juego fue un éxito tanto crítico como comercial, y marcó el inicio de la asociación entre Fallout y Bethesda. Desde entonces, la saga ha continuado creciendo y evolucionando bajo la dirección de Bethesda Game Studios, manteniendo su espíritu postapocalíptico único y su narrativa rica en elecciones significativas.
A día de hoy hablaremos más de cómo Bethesda (y Obsidian) cambió el género de Fallout, convirtiéndose en lo que es a día de hoy.
Los mundos postapocalípticos de Bethesda: un viaje a través de Fallout
La franquicia Fallout, creada originalmente por Interplay Entertainment, encontró un nuevo hogar y un enfoque fresco en manos de Bethesda Game Studios. Los aclamados juegos Fallout 3, Fallout: New Vegas y Fallout 4, junto con sus expansiones y el más reciente Fallout 76, han dejado una marca duradera en el mundo de los videojuegos. Este artículo explora cómo Bethesda asumió la franquicia, transformando y expandiendo su alcance, y examina sus mundos, música, estilo artístico, humor y su significado tanto para la industria como para el propio estudio. Quizá más adelante realizo otra serie de artículos hablando más en profundidad de cada Fallout. Veremos.
Un nuevo comienzo: Fallout 3
El debut de Bethesda en la saga, Fallout 3 (2008), llevó la franquicia en una dirección audaz. Reimaginando el mundo postapocalíptico de la serie en un entorno 3D, el juego mantuvo los elementos centrales de Fallout: una narrativa rica, elecciones morales y un sistema de combate táctico. La libertad para explorar la devastada Capital Wasteland fue un pilar clave, ofreciendo un vasto escenario lleno de secretos y encuentros inolvidables. La banda sonora, combinando clásicos de los años 40 y 50 con un toque retrofuturista, inyectó aún más personalidad al juego.
Un giro diferente: Fallout: New Vegas
Aunque no desarrollado por Bethesda sino por Obsidian Entertainment, Fallout: New Vegas (2010) merece una mención especial. Este título llevó a los jugadores al yermo de Mojave y se destacó por su enfoque en las facciones y las elecciones morales complejas. Las decisiones del jugador realmente afectaban al curso de la historia, añadiendo un nivel de rejugabilidad excepcional. La humorística banda sonora, rica en canciones del oeste americano, aportó un toque distintivo. He de decir que este Fallout es mi favorito y, en mi humilde opinión, uno de los mejores RPG occidentales de la historia. Y eso que solo tuvieron un año para hacerlo.
La evolución continúa: Fallout 4
En 2015, llegó Fallout 4, que introdujo una profundidad aún mayor al juego de rol. La personalización del personaje y la creación de asentamientos expandieron la jugabilidad, mientras que el entorno postapocalíptico de Boston se sentía más vivo y alegre a lo que vimos en las anteriores entregas. La música se convirtió en una parte integral de la experiencia. Gran parte de la crítica comentaba que el juego abandonó ciertas características de rol en pro de ser más accesible para el público. Actualmente es el Fallout más vendido.
Una piedra en el camino: Fallout 76
Con Fallout 76 (2018) vimos un giro dramático de los acontecimientos, dejando de lado lo que mantenía la saga como algo único para hacer un juego multijugador. Uno de los aspectos que generó discusión fue la ausencia de personajes no jugadores (NPC) en el juego al principio. Esta decisión fue arriesgada y creó un entorno solitario y carente de la rica interacción que los fanáticos de la serie estaban acostumbrados a encontrar en los juegos anteriores.
Los jugadores se encontraron explorando el paisaje apocalíptico sin las conversaciones profundas y las decisiones morales que habían sido una seña de identidad de la franquicia. Con el paso del tiempo fueron arreglando el juego añadiendo DLC gratuitos.
Mundos imperecederos y posibilidades infinitas
Los mundos postapocalípticos creados por Bethesda en los juegos de Fallout son auténticas obras maestras de diseño. Las cuidadosamente construidas ubicaciones, con su atención al detalle y narrativa ambiental, cuentan historias sin decir una palabra. Cada título amplía las posibilidades: explorar ruinas, tomar decisiones que alteran la trama, forjar alianzas o sembrar el caos. Los juegos están plagados de secretos y descubrimientos que premian la curiosidad del jugador. Si queréis entender a lo que me refiero hay un video de Muzska que explica a la perfección lo que quiero transmitir en este párrafo, aunque si ya conocéis a Muzska ya sabréis de su humor negro. Avisados estáis.
La banda sonora y el estilo artístico: un sello inconfundible
La banda sonora de la saga Fallout es icónica. La selección de canciones de las décadas de 1940 y 1950, combinadas con toques retrofuturistas, crea una atmósfera única que contrasta con los paisajes desolados. Las melodías se han convertido en una parte integral de la identidad de Fallout, añadiendo nostalgia y ambiente a cada experiencia de juego. El estilo artístico distinto de la serie, inspirado en la estética de los años 50, se traduce en paisajes llenos de contrastes: tecnología futurista en medio de la decadencia.
El humor en un mundo desgarrado
La franquicia equilibra de manera impresionante los elementos sombríos con el humor. Los diálogos ingeniosos, los personajes excéntricos y las situaciones absurdas brindan momentos de alivio en medio de la adversidad. Este enfoque de tono mixto agrega profundidad y humanidad a los juegos.
Importancia en la industria y para Bethesda
Fallout no solo son amados por su base de fanáticos leales, sino que también han tenido un impacto significativo en la industria del videojuego. Estos títulos, con su enfoque en la narración no lineal y las elecciones del jugador, influyeron en la dirección de muchos RPG modernos. Para Bethesda, los Fallouts se han convertido en un escaparate de sus habilidades de diseño, innovación técnica y la capacidad de transformar franquicias clásicas para las nuevas audiencias.
El legado y las curiosidades
Cada entrega de Fallout trae su propia serie de adiciones y mejoras. Desde la introducción del Vault-Tec Assisted Targeting System (V.A.T.S.) en Fallout 3 hasta la construcción de asentamientos en Fallout 4, cada juego ha construido novedades sobre las bases del anterior. Fallout: New Vegas aportó un enfoque centrado en las facciones y la toma de decisiones, agregando profundidad a la narrativa. En cuanto a curiosidades, hay detalles interesantes sobre el desarrollo: como los cambios en la historia y la jugabilidad que sufrieron Fallout 3 durante su producción.
Curiosidades
Antes de terminar vamos a hablar de unas cuantas curiosidades del desarrollo y de algunos juegos de la saga:
- La semejanza de Liam Neeson: Fallout 3 incluyó a Liam Neeson como la voz y semejanza del personaje James, el padre del protagonista. Bethesda incluso utilizó la tecnología de captura de movimiento para recrear sus expresiones faciales en el juego.
- New Vegas y el equipo Obsidian: Fallout: New Vegas, desarrollado por Obsidian Entertainment, trajo de vuelta muchas de las características de los primeros juegos, como las decisiones morales y las facciones complejas. Varios miembros del equipo de Obsidian habían trabajado en los juegos originales de Fallout, lo que ayudó a capturar la esencia de la saga.
- «Wild Wasteland»: En New Vegas, hay una opción llamada «Wild Wasteland» que agrega encuentros y situaciones extrañas al juego. Esto fue una forma ingeniosa de rendir homenaje a las situaciones extravagantes que los primeros juegos de Fallout a menudo incluían.
- El crossover con Skyrim: Bethesda es famosa por sus huevos de Pascua y referencias cruzadas en sus juegos. En Fallout 4, puedes encontrar un huevo de Pascua que se refiere a la serie The Elder Scrolls, específicamente a una espada llamada «El Hacha del Hierro del Dragón».
- La Ciudadela de Fallout 3 y Oblivion: Bethesda es conocida por reutilizar ciertos elementos de sus juegos. Una de las curiosidades más divertidas es que la Ciudadela en Fallout 3, un lugar emblemático, comparte similitudes arquitectónicas con el Castillo de Kvatch en The Elder Scrolls IV: Oblivion. Ambos tienen una torre central y un diseño general similar, lo que llevó a algunos jugadores a especular sobre su conexión en el mundo de los juegos.
- Vault 108 y Gary: Fallout 3 presentó el Vault 108, donde los residentes clonados eran todos llamados «Gary» debido a un error en la clonación.
- Zetans en Fallout 3: En Fallout 3, puedes encontrarte con los misteriosos Zetans, una raza de extraterrestres que han estado abduciendo a seres humanos en la Tierra. Puedes acceder a su nave a través de un dispositivo especial y enfrentarte a ellos en un enfrentamiento espacial. ¿Veremos algo de ellos en Starfield?
Un viaje a través de la radiación
La saga Fallout, con su mundo postapocalíptico lleno de historia y posibilidades, ha evolucionado en manos de Bethesda. Cada título ha aportado su propio sabor, ampliando los horizontes del juego de rol en mundos desolados. La música, el estilo artístico, el humor y la narrativa ramificada definen estos juegos, junto con su significado dentro de la industria y para Bethesda. Los mundos de Fallout seguirán irradiando su influencia a medida que la saga avanza hacia el futuro, en constante evolución.
Actualmente se está produciendo una serie para Amazon Prime de Fallout dirigida por Jonathan Nolan, hermano de Christopher Nolan y guionista principal de Interstellar y El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, entre otras.
Y hasta aquí mi pequeño aporte para aguantar con el hype hasta la salida de Starfield (aunque algunos de vosotros ya lo estaréis jugando gracias a su acceso anticipado). Nos vemos surcando las estrellas.