Noticias

Los desarrolladores de Disco Elysium que fueron despedidos cargan contra el CEO de ZA/UM

El culebrón de los creadores de Disco Elysium que fueron despedidos en contra de su voluntad del estudio (Robert Kurvitz, Aleksander Rostov y Kaur Kender) sigue bastante presente. Ahora han salido nuevos detalles a la luz, a través de GamesIndustry.biz, y sabemos que los desarrolladores mencionados han acusado a Ilmar Kompus, CEO de Studio ZA/UM, de obtener ilegalmente la mayoría de las acciones del estudio por un valor de 4,8 millones de euros provenientes de fondos de la empresa para obtener una participación mayoritaria.

Según parece, Kompus es el mayor accionista de Studio ZA/UM, mientras que los tres desarrolladores despedidos en contra de su voluntad todavía constan como socios, a pesar de que ya no forman parte del estudio. Como indican desde el medio citado, Kompus adquirió cuatro bocetos de la secuela de Disco Elysium a través de una empresa fantasma conocida como Tütreke. Al parecer, estos bocetos fueron vendidos a la empresa por 1 euro y luego se revendieron a ZA/UM por un valor de 4,8 millones de euros.

A mediados de este mismo mes, Kurvitz y Rostov dijeron, a través de un post de Medium, que la participación mayoritaria en el estudio se obtuvo de forma ilegal, además de que Kompus realizó la compra de 4,8 millones de euros con dinero que debería haberse reservado para que el estudio y sus accionistas financiaran la secuela. Por lo tanto, parece que es esa cantidad de dinero la que supuestamente permitió a Kompus adquirir acciones del inversor Margue Linnamäe en 2021, lo que lo convirtió en el nuevo accionista mayoritario de la compañía, como decíamos. En un principio, se esperaba que Linnamäe repartiera sus acciones entre los socios, pero en su lugar hizo el mencionado acuerdo.

A raíz de lo que comentamos en la publicación, Rostov y Kurvitz afirman que inicialmente fueron degradados, antes de descubrir a través del registro de la empresa que el control de ZA/UM había sido transferido a Kompus. Además, parece que, según comentan, la intención inicial era, a partir de ahí, vender la empresa, puesto que Microsoft, Tencent y Amazon ya habrían mostrado interés en el propio estudio. Pero, como ya imaginaréis, esta operación no se puede llevar a cabo, ya que Kurvitz sigue siendo accionista minoritario y tiene el poder de bloquear cualquier posible adquisición.

  Die by Anything ya disponible en PlayStation y Steam

Fran Pérez

Cofundador y director de HelGames, aunque también me puedes encontrar en Andro4all, escribiendo sobre tecnología y videojuegos. Gran apasionado de la actualidad del mundo del videojuego y por ello siempre quiero traeros todo lo posible y más. De vez en cuando, también juego. Contacto: prensa@helgames.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba