Tras una oleada de malas noticias y rumores, el E3 2023 se ha cancelado oficialmente
Finalmente, se ha confirmado la mala noticia y este año tampoco tendremos E3; la feria en general ha quedado muy dañada
El E3 ha sido durante muchísimos años la gran feria de referencia de la industria. El evento lleva entre nosotros unos 25 años, y en ese tiempo nos ha dejado anuncios de todo tipo relacionados con el mundo del videojuego y otro tipo de momentos inolvidables. La cosa siempre es distinta cuando se ve desde casa, pero, como muchos de vosotros, en esta casa muchos teníamos la ilusión de poder ir en un futuro (se entiende que ese futuro es uno muy lejano…), pero ante la situación actual, parece muy complicado que eso se vaya a cumplir.
Como bien sabéis, la última vez que el E3 se celebró de forma normal fue en 2019, luego llegó el COVID-19 en 2020, un E3 digital en 2021 que nos dejó más fríos que otra cosa y una nueva cancelación en 2022. Y, como se anunció en el día de ayer, el E3 2023 tampoco se llevará a cabo al final, puesto que ya se ha cancelado oficialmente, algo que nos hace pensar que la feria está más que herida de muerte.
Tras varios rumores y confirmaciones sobre no asistencias, desde IGN informaban en el día de ayer de que la ESA y ReedPop, las organizadoras de la feria, habían hecho oficial la cancelación de la feria para este año. Como bien sabéis, en los últimos meses y semanas han sido varias las compañías que han afirmado que no asistirían al E3 2023, como son los casos de Xbox y Nintendo, aunque luego está también Ubisoft, que tras confirmar que iría, recientemente rectificó y al final también se bajó del barco.
News on #E32023 from the source. pic.twitter.com/BK7TUlb8mZ
— E3 (@E3) March 30, 2023
Por otro lado, también SEGA y Tencent afirmaron que no formarían parte de la feria tampoco, y Devolver Digital tampoco realizará su evento paralelo que siempre solía celebrar en Los Ángeles. A todos estos podríamos añadir a Sony, pero la compañía japonesa lleva desde 2018 sin ser parte del E3. Sea como fuere, desde la propia cuenta de la feria en Twitter también anunciaron la cancelación.
Desde el medio citado, señalaban que ya se han enviado correos electrónicos a los miembros de la organización para informar de esta decisión. Concretamente, el e-mail señalaba que el E3 «sigue siendo un evento y una marca muy queridos». Con relación a las razones de esta drástica decisión, la ESA alude a motivos de pérdida de interés, fuerza e impacto.
«Simplemente no ha reunido el interés necesario para ejecutarlo de una manera que mostrara el tamaño, la fuerza y el impacto de nuestra industria», indicaban en el correo, no sin antes afirmar que continuarán con las labores de promoción. Actualmente, ni la ESA ni ReedPop se han manifestado, pero seguramente lo hagan durante las próximas horas.
See what’s next in video games when @summergamefest goes live!
🔹Thursday, June 8, Noon PT/3p ET
🔹Free livestream from @youtubetheater pic.twitter.com/cxpZlQk0fq— Summer Game Fest (@summergamefest) March 30, 2023
Por otro lado, y como curiosidad, incluso desagradable, la cuenta oficial del Summer Game Fest aprovechaba la ocasión para recordarnos que el próximo 8 de junio tendrá lugar el evento que presenta Geoff Keighley, que también compartía dicha información, como ya sabíamos.
Ojalá veamos de nuevo un E3 saneado y renovado, pero la cosa no pinta nada bien y es más que probable que las feria no vuelva a ser como hasta ahora. Por lo tanto, si algún día vuelve, seguramente no será tal y como la conocíamos.